back to top

El PAN considera inaceptable el espionaje y exige investigación a fondo

Senadores demandaron que expertos internacionales acompañen las indagatorias.

publicado

Luego de que se reveló que tres altos mandos del PAN recibieron mensajes con el malware Pegasus con la intención de ser espiados, el partido exigió al Gobierno federal que se realice una investigación a fondo.

“Es inaceptable que el teléfono de integrantes del PAN, haya pretendido ser infectado por un programa cuya licencia sólo puede adquirir el gobierno para combatir la delincuencia organizada”, dijo Ricardo Anaya, presidente del partido.

El pasado 21 de junio, Anaya dio a conocer que él y otros miembros de su partido recibieron mensajes con el mismo patrón que los que fueron enviados a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Además de Anaya, otros panistas que recibieron mensajes con el malware son el senador Roberto Gil Zuarth y Fernando Rodríguez Doval, secretario de comunicación, según un reciente informe del Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Según un comunicado, Anaya consideró que la práctica del espionaje es un delito que debe castigarse con cárcel.


“Que el gobierno espíe, invadiendo la intimidad de las personas en esta magnitud, es absolutamente inaceptable. Insistimos: llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias", expresó.

"No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados”, agregó.

Por otro lado, los senadores del PAN pidieron ayer que un grupo de expertos internacionales acompañe la investigación que realiza el gobierno federal.

Legisladores del PRD, PT, Morena y del PAN presentaron un punto de acuerdo para la creación de un panel internacional de expertos que esté apoyado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.