back to top

11 Cosas que necesitas saber para entender el desastre del paso exprés a Cuernavaca

Retrasos en la construcción, pagos indebidos, sanciones no aplicadas y más forman parte de la historia de la obra.

publicado

1. La construcción costó 2 mil millones de pesos.

Giphy

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la obra tuvo un costo de 2 mil 213 millones de pesos y que tendría una duración de más de 40 años.

2. Las empresas Aldesa y Epccor construyeron la obra.

How Things Work / Via Twitter: @EulerEquation

Ambas empresas dijeron que el enorme hoyo en el que perdieron la vida dos personas fue provocado porque el drenaje se colapsó por acumulación de basura y agua de lluvia, lo cual provocó una grieta en el asfalto.

Publicidad

3. El gobierno ha entregado más de 3 mil millones de pesos en contratos a Aldesa y Epccor.

Giphy

La empresa Aldesa ha obtenido contratos por más de 2 mil 160 millones de pesos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, dentro de las cuales se incluye el embovedamiento Del Río de los Remedios en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Epccor, por su parte, ha obtenido más de mil 100 millones de pesos en contratos, entre los cuales destacan obras de hospitales y carreteras.

5. El paso exprés a Cuernavaca tuvo múltiples retrasos en su construcción.

Giphy

La obra debía ser ejecutada en 731 días que comprendían del 29 de noviembre de 2014 al 28 de noviembre de 2016, pero la construcción no inició sino hasta el 5 de enero de 2015: 38 días después de la fecha pactada.

El retraso se debió, entre otras cosa, a que las empresas no entregaron a tiempo un anticipo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

6. Y se pagaron 25 millones de pesos por error.

Giphy

La Auditoría Superior de la Federación, un órgano encargado de supervisar los gastos del gobierno, señaló que se entregaron más de 25 millones de pesos por “errores aritméticos” en pagos de concreto hidráulico.

También se hizo otro pago indebido por 127 mil pesos por concepto de acero.

Asimismo, había una “diferencia” de 23 millones 400 mil pesos en los registros internos del gobierno sobre el dinero autorizado para la obra que también incluía un distribuidor vial.

Por cierto, las autoridades debieron sancionar a las empresas por mas de 267 mil pesos por los atrasos en la obra, pero no lo hicieron.

7. Las obras se iniciaron sin los permisos adecuados.

Graco Ramírez / Via Facebook: gracoramirez

En julio de 2015, no se había pagado a los habitantes de Chipitlán, Cuernavaca, el dinero correspondiente a la expropiación de sus casas, aún cuando ya había iniciado la obra.

En un principio, la obra estaba planeada para terminarse en 514 días, pero la tardanza en dicho pago y otros trámites de permisos retrasó la construcción por más de 200 días, según el informe de la Auditoría.

8. Las autoridades sabían de daños en la carretera desde junio.

Tony Rivera / AP

Desde junio de este año, las autoridades municipales reportaron daños en el paso exprés e inundaciones provocadas por un tubo que se encontraba obsoleto. También se solicitó de manera urgente que se hicieran reparaciones.

10. Y Ruiz Esparza ha sido acusado de corrupción anteriormente.

Giphy

Gerardo Ruiz Esparza ha sido acusado por beneficiar a otras empresas constructoras como la española OHL, la cual es investigada en su país de origen por sobornar a funcionarios con dinero para sus campañas políticas a cambio de adjudicaciones de obra.

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.