back to top

Así opera el negocio de los “influencers”: $7000 pesos a cambio de miles de seguidores en Instagram

Un influencer contó a BuzzFeed News México que pagó esa cantidad por entrar a la dinámica y que otras 40 personas hicieron lo mismo.

publicado

Esta semana, BuzzFeed News México publicó que una cuenta de Instagram está denunciando a "influencers" que parecen haber comprado seguidores.

Jacoblund / Getty Images

La cuenta de Instagram se llama Mexican Fake Bloggers y utiliza una herramienta llamada Social Blade que mide la cantidad de seguidores que una persona ha ganado o perdido.

Hay cuentas de "influencers" que de un día para otro han ganado hasta 34 mil followers en Instagram.

Art-sonik / Getty Images

Como el caso de la cuenta @thedoubledenim que, tras seis días de perder seguidores por decenas, ganó en un solo día 34,020 followers en Instagram.

Publicidad

Se trata de dinámicas en las que se ofrecen regalos como maquillaje, celulares, cámaras, entre otros, a cambio de seguir a diferentes cuentas que pagan por entrar al concurso.

instagram.com

Una cuenta de Instagram organiza el concurso (y paga el regalo) y esta misma cobra a otras cuentas para que entren a la dinámica para que puedan ganar followers. Los precios pueden superar los 25 mil pesos.

Publicidad

Y que lo mismo hicieron otras 40 cuentas que entraron a la misma dinámica en esa ocasión.

Fergregory / Getty Images

BuzzFeed News México buscó a la persona responsable de @loopsandgoods, quien comentó: "Los giveaways no es ni comprar followers ni son bots ni nada, es una forma en la que varios bloggers y YouTubers nos unimos y de ahí te das a conocer con los followers de los otros que participan. Ya cuando termina el giveaway pues pierdes 30, 40% que sólo te siguió por el premio, y los demás pues tu tarea es eso, enamorarlos".

Para dar difusión a sus giveaways, @loopsandgoods se apoya en otros YouTubers famosos, a quienes paga una parte del dinero.

instagram.com

"Cada YouTuber que participa cobra una fortuna, cobran de 100 mil pesos para arriba. Hay YouTubers que te cobran arriba de 200, 250 (mil pesos)", dijo a BuzzFeed News México la persona responsable de @loopsandgoods, quien añadió que han trabajado con Yuya, Juan de Dios Pantoja y Kimberly Loaiza.

Este es el dinero que se necesita en cada etapa del proceso.

BuzzFeed

El costo del paquete fue estimado en Amazon, la cantidad cobrada a cada influencer fue relatada a este medio por una fuente que prefirió el anonimato y la estimación del dinero entregado al Youtuber fue revelada por la persona que organiza la dinámica en @loopsandgoods.

El último giveaway de @loopsandgoods fue publicado la semana pasada y estas son las 41 cuentas que debían seguirse para poder concursar por el premio.

@loopsandgoods

* @trulymadlydeepthi

* @lopezjennylopez

* @lizzieinlace

* @nuriadiazmaso

* @cynthiajwheeler

* @danielasalcedo22

* @tekwani

* @bahamasphotographer

* @gracejsilla

* @naenoelle

* @neon.be

* @taylor.rockwell

* @paosfitworld

* @accordingtoblaire

* @ohtobeamuse

* @meredithdwyer

* @appareljunky

* @bettinaguisa

* @laura_lily

* @bbgmama06

* @miss.everywhere

* @styleweekender

* @artsyagnes

* @doralysbritto

* @adamgoldbergphotography

* @elizabethkeene

* @chantaltorres

* @westvillagewasp

* @for.mommys.dragons

* @rrayyme

* @leonorajimenez1

* @lachechi

* @marineira

* @misssalinas

* @xo.rachelpitzel

* @juandediospantoja

* @carefryer

* @michelesullivanfit

* @djokothepom

* @sandrabloomofficial

* @marissolsavagin

Publicidad

Aunque esta no es una práctica ilegal, algunos influencers han optado por mantenerse alejados de ella.

Siphotography / Getty Images

Salvador Eljure, un creador de contenido con más de 27 mil seguidores en Instagram, dijo a BuzzFeed News México que él entró a una de estas dinámicas, ganó seguidores y después los perdió.

"Hice el giveaway, subieron los números mucho pero se acabó y los números empezaron a bajar", relató, "a mí parecer no sirven, al final fue un crecimiento de número pero no fue un crecimiento cualitativo".

Publicidad

Porque coinciden en que los followers que consiguen se van tan pronto como termina el concurso.

Victoria2305 / Getty Images

Los creadores de Mexican Fake Bloggers dijeron a BuzzFeed News México: "Si bien existe la posibilidad de que equis número de los usuarios participantes se queden como tus seguidores una vez acabado el concurso (porque de esa forma descubrieron tu cuenta y les gustó muchísimo tu contenido o se sintieron identificados con él), la gran mayoría de los seguidores que ganas no están interesados en lo más mínimo en lo que publicas, y en ocasiones tampoco son parte del mercado meta del influencer; ellos lo que quieren es ganarse un iPhone, nada más".

Este sábado, Mexican Fake Blogger publicó un texto ahondando en su postura de por qué está denunciando la compra de followers.

medium.com

"Sostenemos que esta práctica (los giveaways) no es más que otra forma de comprar seguidores que no aportan absolutamente ningún valor a la cuenta del influencer, además de incurrir en actividad fraudulenta cada vez que estos influencers aceptan una colaboración con una marca (por la cual pueden recibir dinero o productos a cambio de publicidad) ya que ellos mismos están al tanto de que sus métricos están inflados", dice el artículo.

CORRECTION

Una versión anterior de este post incluía dos cuentas de Instagram que fueron eliminadas de la nota.

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado