Antes de la consulta, el NAIM ya enfrentaba demandas por 500 millones de pesos

    El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó en julio de este año que había 6 litigios vigentes.

    Aunque algunas organizaciones han pronosticado que vendrá una oleada de juicios en contra del gobierno federal tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el grupo responsable de su construcción ya enfrentaba litigios desde 2015.

    De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) que fue compartida con el equipo de transición, el NAIM está inmerso en seis juicios; dos de los cuales reclaman pagos por hasta 500 millones de pesos.

    Uno de los litigios fue iniciado por el gerente de proyecto del NAIM, quien –a través de un procedimiento de arbitraje internacional– reclama un pago de 350 millones de pesos.

    El gerente alega que se le debe pagar este monto por el "ajuste de costos derivado de la variación cambiaria peso-dólar", ya que "si bien su contrato fue suscrito en pesos mexicanos, el procedimiento de su contratación y cotizaciones respectivas fueron realizados en dólares".

    En otra demanda emprendida en 2017, la empresa Transportes y Construcciones Tamaulipecos S.A. de C.V. reclama 150 millones de pesos por supuestos incumplimientos en materia de estimaciones no pagadas, ajustes de costos no reconocidos, gastos financieros y penalizaciones.

    La compañía tamaulipeca obtuvo una adjudicación para construir caminos provisionales de acceso al NAIM. Tanto este litigio como el iniciado por el gerente de proyecto no son considerados por el director corporativo jurídico como un riesgo para la continuidad del proyecto, de acuerdo con el documento fechado en julio de este año.

    Además de estos dos litigios en los que se exige dinero, hay otros dos juicios de amparo que fueron tramitados por habitantes de las zonas aledañas. En uno de estos, un grupo de vecinos de pueblos originarios se ampararon contra actos de la autoridad relacionados con el inicio de la construcción del aeropuerto.

    También se reclamó la falta de una consulta indígena y la disposición de un terreno federal que supuestamente viola sus derechos a un medio ambiente sano, a la salud, al agua, a la vivienda, a la vida y a la integridad personal.

    El área jurídica del GACM aseguró que este juicio tampoco representaba ninguna amenaza para la continuación de la obra, pues "los quejosos no acreditan la calidad de indígenas y su interés legítimo para acudir al amparo".

    Los otros dos juicios restantes fueron emprendidos por empresas descartadas en los procesos de licitación. Ambos litigios, al igual que los anteriores, no son considerados un riesgo para la continuidad del NAIM.

    Tras los resultados de la consulta celebrada para decidir si se seguía adelante o no con el NAIM, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se creará una comisión para negociar con los inversionistas del proyecto y así evitar turbulencias. Uno de los riesgos que ven los empresarios es precisamente que se inicien nuevos juicios.

    "Ya está pasando la tormenta que causó la consulta para decidir sobre el aeropuerto, la democracia a veces produce inquietudes, sobre todo cuando no hay costumbre. Los contratistas inversionistas han pedido hablar con nosotros", aseguró este miércoles.

    El vocero del GACM no emitió comentarios a BuzzFeed News México sobre esta nota.