back to top

Estas son las reacciones al Brexit alrededor del mundo

El Reino Unido ha votado abandonar la Unión Europea. Esta publicación se actualizará a medida que se produzcan reacciones por todo el mundo.

publicado

La extrema derecha europea está celebrando la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, y Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad neerlandés, han hecho un llamamiento para que Francia y los Países Bajos celebren sus propios referéndums para abandonar la UE.

Victoire de la liberté ! Comme je le demande depuis des années, il faut maintenant le même référendum en France et dans les pays de l'UE MLP

¡Victoria de la libertad! Como llevo pidiendo durante años, necesitamos el mismo referendum en Francia y el resto de países de la UE.

Congratulations Britain! Congratulations @Nigel_Farage

Estamos fuera. ¡Felicidades, Reino Unido! Felicidades, Nigel Farage.

Los mercados mundiales están sufriendo un duro golpe.

Kazuhiro Nogi / AFP / Getty Images


De la noche a la mañana, la libra ha caído a su nivel más bajo desde 1985: es el mayor hundimiento que ha sufrido en un día. En Japón, el índice Nikkei ha sufrido la mayor caída desde el terremoto de Fukushima. El ministro de economía japonés, Taro Aso, dijo que está "muy preocupado sobre la economía mundial", según informó The Guardian. Los mercados de Londres abren a las 8 de la mañana.

El Sinn Féin ha dicho que el gobierno británico ha "perdido su función" como representante de Irlanda del Norte.

El presidente nacional del partido, Declan Kearney, dijo que habrá que estudiar si Irlanda del Norte, que votó un 56 % a favor de permanecer en la UE y un 44 % en contra, seguiría formando parte del Reino Unido.

"Los votantes ingleses están arrastrando a Irlanda del Norte fuera de la UE", dijo en una declaración emitida por ITV News. "Este gobierno británico ha perdido cualquier poder para representar los intereses económicos o políticos de la gente de Irlanda del Norte".

Los líderes de la UE lamentan ver marcharse al Reino Unido, pero quieren un divorcio rápido.

Funcionarios del gobierno de la UE han dicho a BuzzFeed News que querían enviar una señal sobre que no se avecinan nuevas concesiones hacia el Reino Unido.

El ministro de exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que el resultado del Brexit era "muy serio".

"Es un día muy triste para Europa y el Reino Unido", dijo.

FM #Steinmeier: The early morning news from #GreatBritain are truly sobering. It looks like a sad day for #Europe+the #UnitedKingdom. #UK 🇪🇺

El alemán Manfred Weber, presidente del mayor grupo político del parlamento europeo, expresó su tristeza por el resultado pero insistió en que "marcharse significa marcharse".

We respect and regret the decision of the British voters. It causes major damage to both sides. #Brexit 1/4

Martin Schulz, presidente del parlamento europeo, fue citado por BBC News diciendo: "Respetamos el resultado. Ahora es el momento de comportarnos con seriedad y responsabilidad. David Cameron tiene sus responsabilidades hacia su país y nosotros tenemos nuestras responsabilidades hacia el futuro de la UE. Pueden ver lo que está sucediendo con la libra esterlina en los mercados. No quiero que ocurra lo mismo con el euro"

El vicecanciller alemán Sigmar Gabriel fue más conciso. Tuiteó:

Damn! Ein schlechter Tag für Europa. #EUref

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, que se enfrenta a elecciones generales, intentó transmitir a la gente que no hay motivo de alarma.

"Es importante recordar que la economía australiana es fuerte y elástica y que se ha enfrentado a golpes globales anteriormente superándolos con éxito", dijo.

"No me cabe duda de que a su debido tiempo el gobierno británico negociará una salida satisfactoria de la Unión Europea. Esto puede tardar varios años y, mientras tanto, estoy seguro de que nuestras relaciones con el Reino Unido, que están todo lo próximas que pueden estar las relaciones entre dos países, seguirán siendo tan positivas y estrechas como siempre".


Si quieres leer más sobre el Brexit (en inglés):