Ir directo al contenido
  • Lola badge

Francia ha aprobado leyes nuevas contra el acoso callejero, días después de que un vídeo de una mujer siendo atacada por un hombre se hiciera viral

Los "piropeadores" franceses se enfrentan ahora a multas instantáneas de hasta 750 € en virtud de esta ley, que llevaba meses gestándose.

Nicolas Garriga / AP

Marie Laguerre hablando con los periodistas en París esta semana.

Los políticos franceses han votado la aprobación de una nueva ley que impone multas instantáneas por acoso sexual en lugares públicos.

Los "piropeadores" de la calle y los transportes públicos franceses ahora podrán ser multados con hasta 750 euros.

Esta ley, que llevaba meses gestándose, ha sido aprobada después de que un vídeo de una joven atacada por un hombre que la había acosado sexualmente delante de una cafetería se hiciera masivamente viral e indignara a Francia.

Marie Laguerre volvía a casa del trabajo en el noreste de París el mes pasado cuando, según cuenta, un hombre comenzó a lanzarle comentarios y sonidos obscenos.

Cuando ella le dijo que se callara, dice que él le lanzó un cenicero que casi la golpea, y luego se acercó a ella y la agredió físicamente.

Las cámaras de vigilancia de la cafetería capturaron el incidente completo y lo compartieron con Laguerre, que publicó el vídeo en las redes sociales esta semana. Se ha abierto una investigación sobre el hombre que aparece en la grabación, pero aún no se ha conseguido identificarlo.

"La noche pasada, cuando volvía a casa en París, pasé por delante de un hombre que me acosó sexualmente de manera verbal", escribió Laguerre en internet.

"No fue el primero, y no puedo aceptar ese tipo de humillación, así que le contesté 'cállate'. Entonces, me lanzó un cenicero, y luego corrió hacia mí y me dio un puñetazo en mitad de la calle, delante de docenas de personas".

"Ese es un comportamiento inaceptable. Ocurre todos los días, en todos los sitios, y no conozco a ninguna mujer que no haya pasado por algo parecido".

"Estoy harta de sentirme insegura al ir por la calle".

"Las cosas tienen que cambiar, y lo tienen que hacer ya".

El vídeo tiene millones de visualizaciones en internet y ha provocado un gran revuelo en Francia, donde muchos políticos han expresado su solidaridad con Laguerre.

Solidarité totale! Merci Marie Laguerre pour votre courage! Stop au harcèlement! https://t.co/7Tkd74mEUB

Tras el incidente, Laguerre ha recibido grandes elogios por su actitud de responder al acoso sexual y por hacer responsable al atacante. Además, ha creado una página web en la que otras personas pueden contar sus historias de manera anónima.

Entre los políticos franceses que han compartido el vídeo de Laguerre se encuentra la ministra de Igualdad, Marlène Schiappa, que también es la artífice de la nueva ley en contra del acoso sexual.

« La loi contre les violences sexistes et sexuelles vient d’être votée à l’unanimité. Merci aux parlementaires. Ce n’est pas une finalité mais le commencement d’une mise en œuvre résolue pour éradiquer les violences envers les femmes, un changement de société. » #BFMTV https://t.co/FHRgnNnN7Q

"Antes no se castigaba el acoso callejero. A partir de ahora, sí", declaró Schiappa a la emisora de radio Europe 1, según una traducción de Reuters.

La nueva ley que permite multar se impondrá ante el acoso verbal callejero. También amplía el plazo de prescripción de los delitos sexuales y el tipo penal de la violación infantil.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form