back to top

Quién es Jim Luers, el vocero de la Casa Blanca que no existe

Fue citado en medios venezolanos muchas veces desde 2010 para frenar críticas al gobierno. BuzzFeed News confirmó que nunca trabajó en Washington.

publicado

En los últimos meses, Jim Luers fue el vocero favorito de los medios estatales en Venezuela: habló de las agresiones diplomáticas y económicas de Estados Unidos, y defendió a funcionarios del país acusados de vínculos con el narcotráfico.

Sus dichos fueron replicados por tres diarios oficialistas de Venezuela, y en mayo un juez federal les prohibió a 22 ejecutivos de esas publicaciones dejar el país, para que enfrenten juicios por difamación.

Los que primero descubrieron el engaño fueron los del diario venezolano El Nacional, que compartieron su investigación. Aunque publicaron que Jim Luers es un personaje inventado para frenar las críticas a Venezuela, los funcionarios siguieron citando a Luers como apoyo.

Cuando El Nacional contactó a la directora de medios hispanos Katherine Vargas en la Casa Blanca, ella dijo que nunca emplearon a nadie con el nombre de Jim Luers.

“Nadie con ese nombre trabaja aquí”, confirmó Ned Price, el vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a BuzzFeed News.

El caso más controvertido fue el de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien fue acusado de tráfico de drogas internacional, una información que llegó a Venezuela por la re-publicación en diarios independientes del país de un artículo del diario español ABC. Luers, citado por el semanario de Caracas Quinto Día como vocero de la Casa Blanca, dijo que las acusaciones eran “totalmente falsas”.

Este comentario fue repetido hasta el hartazgo por políticos pro-gobierno y por medios oficiales. El vice ministro de educación, Rodulfo H. Peréz H., twiteó sobre el nuevo aliado de Cabello.

Según Jim Luers (vocero norteamericano) las acusaciones de Leamsy Salazar (traidor a la patria) contra @dcabellor son FALSAS! Pobre gente

VTV y AVN, dos medios del gobierno, hicieron de esta información el centro de su cobertura: la Casa Blanca niega la denuncia en contra de Cabello. AVN eliminó la nota.

Publicidad

EEUU: Casa Blanca desestima denuncia contra Diosdado Cabello @dcabellor http://t.co/B8jutEvxgt

Días después, la Asamblea Nacional del país habló del complot de los medios en contra de Cabello, y el acusado hasta denunció a los periódicos locales que publicaron la historia, y amenazó con tomar medidas contra ABC y medios de Estados Unidos.

El Wall Street Journal entrevistó a fiscales de Estados Unidos que confirmaron que Cabello, de hecho, está en el medio de una investigación por tráfico de drogas, sobre la que tienen “bastante evidencia”.

Pero, ¿cuáles son los roles que cumplió Jim Luers, el personaje falso, dedicado a proteger al gobierno venezolano de las críticas?

  • Medios venezolanos lo citaron en notas desde 2010.

  • En cinco años, desempeñó varias funciones: agente del FBI, vocero del departamento de hacienda, miembro de “La semana de la inteligencia”.

  • No se sabe quién lo inventó, pero el periódico independiente Tal Cual cree que fue creado por el semanario de Caracas Quinto Día.

  • El origen del nombre es medio obvio: William L. Luers trabajó como embajador en Venezuela desde 1978 hasta 1982.

BuzzFeed News entrevistó a Mario Szichman, periodista que vive en Nueva York e hizo una investigación sobre Jim Luers para Tal Cual, quien habló de lo absurdo de este agente ficcional.

“La censura va a seguir aumentando. Y los períodicos de la oposición seguirán cerrando,” dijo a BuzzFeed News el periodista que investigó para Tal Cual Mario Szichman.

La presión a los medios libres seguirá, pero Jim Luers sobrevive.

Este post está basado en la investigación de Will Freeman para BuzzFeed News.

Patrocinado