back to top

Chilenas dan tips para terminar embarazos como parte de la lucha por una nueva ley de aborto

Con tutoriales en YouTube que se han vuelto virales las mujeres procurar eliminar la prohibición al aborto. BuzzFeed News habló con la agencia que creó el video y la ONG que defiende la causa.

publicado

En una serie de videos paródicos que se están compartiendo en Chile, las mujeres parecen estar aconsejando unas a otras sobre cómo terminar con un embarazo.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

La campaña fue creada por la ONG Chilena MilesChile para demostrar el efecto negativo de las leyes duras contra el aborto en el país.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Claudia Dides, la directora de la ONG, le dijo a BuzzFeed News que la democracia en Chile tiene una deuda con los derechos de las mujeres, en el tema aborto.

En comisión de salud sesión sobre aborto terapéutico junto a @ClaudiaDides y @MilesChile

Una ley que fue aprobada durante la dictadura hace más de 30 años todavía está vigente, y prohíbe el aborto en cualquier circunstancia, incluso cuando las vidas de la madre y el feto están en peligro.

“Esta campaña es polémica”, dijo Dides, “pero se le aconseja, de hecho, a las mujeres reales que se caigan de las escaleras, para provocarse un aborto”.

@Dani_Cicardini @Prensa_Maya @Prensa_Karol @aromorojo @antonietasaa @pati_morales_e @AleConcejala @mariseka

Mujeres protestan en las calles de Chile, Claudia Dides es la última a la derecha.

El aborto se hizo ilegal por primera vez en Chile en 1989. La ley aún continúa causando controversia entre aquellos que sienten que las leyes estrictas ponen a las mujeres en peligro.

Via youtube.com

En enero, la presidenta Michelle Bachelet propuso terminar la prohibición total del aborto y permitirlo en casos de violación o cuando hay una amenaza para la vida de la madre o del bebé. Este proyecto de ley se está debatiendo en el congreso ahora. En 2009, el Observatorio de Derechos Humanos calculó que ocurren 160.000 abortos cada año en Chile.

Chile es uno de seis países en el mundo donde el aborto está prohibido bajo cualquier circunstancia.

Miles Chile

Los otros países son El Salvador, la República Dominicana, Nicaragua, Malta y el Vaticano.

A algunas mujeres se les aconseja que abandonen el país y que aborten en otro lugar. En Chile, algunas medicinas abortivas como Misopostrol se venden en el mercado clandestino, y las mujeres no saben realmente lo que están consumiendo. Ellas corren riesgo.

BuzzFeed News también habló con Paola Dragnic, a quién no se le permitió abortar, incluso cuando sabía que el bebé no sobreviviría.

Lávate la boca antes de hablar de mi, gracias al aborto terapeurico me alvaro y después pude ser mama @tono0

Después de cuatro meses y medio, Paola perdió su feto. Ahora ella ayuda a la ONG Miles con sus comunicaciones, porque espera que otras mujeres puedan evitar la situación que padeció.

No preciosa. Ayudar a las mujeres a no morir y ser mamas como yo @verukasaltX @karenmoure @MMReivindica @SernamChile

Los videos virales son parte de una conversación más grande sobre los derechos de las mujeres. El caso de Paola fue uno de muchos.

@paodragnic nadie piensa en cómo se siente mujer que sabe que su hijo es inviable, que no vivirá, o que ella arriesga su vida si él nace.

Me da rabia que ni siquiera en caso de una violación podamos abortar! Demasiado cruel! #CulturaVerdaderaAborto

Los videos resultaron ser populares, se los vió más de 600.000 veces.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

De todos modos, la campaña despertó opiniones encontradas, y algunos comentadores criticaron la campaña por hablar del aborto.

"@MilesChile: Forzar embarazo x violación es tortura. Apoya la #LEYabortoTERAPÉUTICO. Nikgando, eso es asesinato de un inocente

El hashtag de la campaña #LEYabortoTERAPÉUTICO quiere que la gente hable del tema tabú que es el aborto.

Tutorial Aborto #LEYabortoTERAPÉUTICO: https://t.co/LAla9YNlUT a lo que tenemos que llegar porque no hay una ley de Aborto. Impactada.

Yo apoyo la #LEYabortoTERAPÉUTICO como Miles de chilenos. ¡Súmate tú también! http://t.co/xJIMwGIj1u LA APOYO COMO UN PUNTO DE INICIO!

En Chile las mujeres hacen esto para no ser penadas por la ley,150.000 accidentes cada año #LEYabortoTERAPÉUTICO https://t.co/tQ3xmRTrIK

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Salud de Chile, se realizan como 150.000 abortos a diario en el país, en condiciones clandestinas. Casi 70% de las personas de Chile están a favor del aborto, dijo la ONG Miles.

A pesar de esto, muchas personas influyentes y líderes de opinión se negaron a ser parte de la campaña, dijo a BuzzFeed News Carlos Puig, director de la rama Latinoamericana de Grey, la agencia que produjo los videos.

Las mujeres están buscando información online sobre cómo abortar. El número de muertes provocado por esta situación es difícil de medir, pero este asunto es realmente serio. Con el video, Miles quiere denunciar una realidad que necesita cambiarse.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss