back to top

Jueces argentinos redujeron la sentencia de un abusador sexual porque la víctima estaría "acostumbrada"

Dos jueces de la provincia de Buenos Aires redujeron la sentencia a la prisión de un abusador sexual de un niño porque la víctima de 6 años de edad "estaba acostumbrada al abuso"."

publicado

La condena de un agresor sexual en Argentina se abrevió casi a la mitad, de seis años a tres años y dos meses, porque los jueces dictaminaron que la víctima estaba "acostumbrada" al abuso.

El fallo se hizo público hace poco por un canal de televisión local y, desde ese momento, despertó la indignación popular, sobre todo entre defensores de derechos LGBT quienes dicen que el fallo básicamente culpabiliza a la víctima en base a su orientación sexual percibida.

Mario Tolosa, dirigente de un equipo de fútbol para niños del barrio de Vicente López en la provincia de Buenos Aires, recibió una sentencia en abril de 2012. La víctima, cuya identidad no ha sido revelada por su condición de menor, tenía 6 años cuando Tolosa lo llevó a un baño público durante un partido de fútbol y abusó de él. Cuando el niño llegó a su casa, le contó a su abuela lo que pasó, y ella lo denunció en la policía.

La víctima ahora tiene 10 años y, por el fallo de los jueces, Tolosa podría ser excarcelado pronto.

Puedes leer el fallo completo aquí:

The ruling.

BuzzFeed News analizó el fallo de los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués, parte por parte:

Traducción: Como el niño no identificado era gay, el abuso no fue tan malo como lo hubiese sido si él no fuera homosexual.

En una entrevista telefónica con BuzzFeed News, Esteban Paulon, el presidente de la federación argentina LGBT, dijo que el hecho de que se presuma que la víctima es gay plantea una diferencia enorme y podría presentar un "precedente horrible".

"Por la aparente condición sexual del niño, el abuso sexual no se declaró como agravado, y por lo tanto se aprobó una sentencia mucho más liviana," dijo Paulon.

Estupor por fallo que redujo la pena a abusador sexual por orientación sexual de su víctima http://t.co/lFQhx8XYY6

El fallo, dijo Paulon, culpabiliza en parte a la víctima.

Piombo y Sal Llargués, ambos jueces de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires, firmaron el fallo el año pasado, pero se hizo público la semana pasada por el canal de noticias C5N.

"Este fallo es terrible", dijo Paulon. "Todavía no entendemos la lógica de esta gente que aprobó esta sentencia. Ser gay no es un crimen. No deberíamos dejar pasar casos como este... sientan un precedente horrible".

La federación argentina LGBT se está agrupando con otras organizaciones y personalidades influyentes de Argentina para demandar que los jueces a cargo de este caso sean sometidos a un juicio político.

Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués, los jueces del polémico fallo del pequeño abusado. 2 BESTIAS

Juicio Político y Destitución de jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués https://t.co/qihJ2nXvjF

Estos son los jueces de cámara propedófilos Horacio Piombo y Ramón Sal Llargues. Deben ser destituidos y enjuiciados:

Citamos otra sección de este fallo tan criticado:

Los defensores de derechos LGBT y medios de comunicación locales interpretaron esta sección como si los jueces hicieran referencia a una historia de abusos previos para justificar que este nuevo abuso fuera menos grave. La sección del fallo fue inicialmente leída como que el padre habría abusado del niño, pero esta versión fue desmentida por el abogado de la víctima, Javier Cicero, en reportes noticiosos.

Cicero no respondió inmediatamente a los pedidos de comentario por BuzzFeed News.

En otra sección, los jueces afirman que como la víctima estaba "acostumbrada" al abuso, el ataque de Tolosa no fue tan grave.

Desde que el fallo se hizo público, se lo criticó mucho en redes sociales.

Los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués son, no sólo una verguenza, son también cómplices.

Horacio Piombo debería ir preso. Punto. ¿Para qué sirve estudiar y convertirse en un ser tan inhumano? @radiomitre

Recuerden esta cara, Juez Horacio Piombo quien le bajo la condena a un violador de un nene de 6 años.

Pedimos urgente juicio politico para Horacio Piombo y Benjamin Sal Llargues, jueces defensores de violadores.

Mirá los antecedentes de Horacio Piombo http://t.co/sGmR4ymLbw

El caso de Tolosa no es el único en el que se redujeron los términos de la sentencia en prisión, informó Clarín.

En 2006, la sentencia de un violador se redujo por su perfil psicológico. En 2012, un hombre que abusó a su hijastra de 12 años fue liberado pese a haber violado algunas reglas en la prisión. Y en 2014, un maestro de música que abusó de cuatro niñas de entre 6 a 9 años fue preso por 25 años en vez de los 40 que estipulaba su sentencia original.

Piombo y Sal Llargués no respondieron a varios pedidos de comentario de BuzzFeed News.

Mariano Parada López y Ricardo Heurtley contribuyeron en esta cobertura desde Argentina.