Ir directo al contenido

    Estos son los mitos de género que "justifican" la violencia

    BuzzFeed News habló con las participantes de #NiUnaMenos sobre las mentiras que lastiman a las mujeres.

    1. Los hombres son violentos por naturaleza.

    giphy.com

    No, no hay nada natural en la violencia. “Las relaciones patriarcales y machistas que justifican la agresión no están solo en Argentina,” contó Soledad Vallejos, periodista argentina, una de las organizadoras de la marcha #NiUnaMenos del 3 de junio en el país en contra del femicidio.

    “Estos vínculos suceden en todo el mundo y en latinoamérica en particular son muy fuertes".

    Si bien no hay un “perfil” de hombre violento (puede ser cualquiera) la tendencia general es que suelen ser parejas muy controladoras. “No son enfermos ni nacieron violentos. Son hombres que ‘aprendieron’ a resolver sus conflictos en la pareja con violencia”, explicó Mariana Carbajal, escritora del libro Maltratadas.

    2. Las víctimas son mujeres sumisas.

    3. Las mujeres pobres son más propensas al maltrato.

    4. La madre tiene que ser protectora y sino, es culpable.

    giphy.com

    ¿Y qué pasa cuando la mamá no se puede cuidar a ella misma? ¿Y si ella es tan víctima de la violencia que no puede resguardar a sus propios hijos?

    Cuando llevó a su nena de dos años muerta al hospital, Yanina González fue acusada de “mala madre” y un fallo con poca visión de género y que no consideraba su retraso madurativo trató de encarcelarla por homicidio. Gracias a la ayuda de organizaciones feministas que acudieron en su defensa, se pudo investigar más y se supo que la pareja de Yanina en ese momento había matado a golpes a la nena. Yanina fue finalmente absuelta en 2014, luego de pasar un año presa por un crimen que no había cometido.

    5. Las mujeres “buscan” la violencia como que le griten cosas en la calle.

    Vea este vídeo en Youtube

    youtube.com

    Nadie tiene derecho a violentar a una mujer sexualmente con un piropo no solicitado, dicen las organizadoras de #NiUnaMenos. Al igual que en la relación violenta, los comentarios a las mujeres en la calle la colocan en una posición de objeto de la mirada ajena, y no de sujeto.

    “Los femicidios son el paroxismo de la violencia machista,” dijo a BuzzFeed News via email Laura Arnés, periodista feminista argentina, “que nos atraviesa (a las mujeres) cotidianamente y se manifiesta de diversos modos: ‘piropos’, salarios desiguales entre hombres y mujeres, en los modos de la división del trabajo doméstico y fuera de la casa, en la ilegalidad del aborto, en las violaciones, en los abusos cotidianos (como cuando te tocan el orto en los colectivos), en los golpes, en los travesticidios, en la trata de mujeres, en la explotación sexual, en la lesbofobia, en la bifobia, en la transfobia, en la homofobia, en el falocentrismo en la cama, en los modos de sanción de la justicia, en la constante sospecha que pesa sobre el accionar de las mujeres, etc.”

    6. Si la golpean, es porque la mujer habrá hecho algo para merecerlo.

    giphy.com

    Nada más falso. Como le dijo la cantante Laura Miller cuando le respondió a la conductora Mirtha Legrand, nadie merece que le levanten la mano.

    “Qué hiciste para que te golpeara?”, la pregunta de la estrella de la televisión argentina desató tal debate que tuvo que pedir disculpas de forma pública. Su postura ilustra la de mucha gente que aún piensa que hay motivos para la agresión.

    El “por algo será” remite en la Argentina al sentido común que pretendió instalar la última dictadura militar para justificar el terrorismo de Estado.

    7. Las “aleccionan” por amor.

    8. Es mejor no meterse en cuestiones de pareja.

    9. Las mujeres son pasivas y se dejan golpear.

    giphy.com

    No les queda otra. Este mito condensa otro muy cercano: que las mujeres no somos capaces de agenciar nuestro propio destino, sino que somos apéndices de un sujeto masculino fuerte, que nos veda o permite hacer ciertas cosas, a su antojo.

    “El patriarcado es sostenido y sostiene al machismo: los hombres son sujetos, las mujeres son objeto,” explica Laura Arnés, “al mismo tiempo se fundamenta sobre la heterosexualidad obligatoria, es decir, sobre la división genérica varón/mujer.”

    10. Si no hay golpes, no hay violencia.

    giphy.com

    Mentira. Profesionales de la salud piensan que los diferentes tipos de violencia producen huellas imborrables en las víctimas, que por no tener una marca visible en el cuerpo no son menos dañinas.

    Los tipos de violencia que enumera la ley actual de género (26.485) y las organizaciones feministas como La Casa del Encuentro son varias: física, emocional, psicológica, obstetricia (cuando no se permite el aborto, o cuando una mujer da a luz en un hospital público sin los insumos adecuados), sexual, económica, etc.

    11. Si se queda en una relación así, es porque le gusta.

    12. Todo se supera.