back to top

21 mujeres que cambiaron la historia de la fotografía

Así es la realidad vista a través del objetivo de las fotógrafas más importantes.

publicado

1. Gerda Taro

¿Te suena Robert Capa? Pues resulta que el famoso fotógrafo es la identidad tras la que se escondían Gerda Taro y su esposo Friedmann. Juntos hicieron algunas de las fotos más memorables de la guerra civil española, durante la que Gerda murió aplastada por la oruga de un tanque republicano caído, pocos días antes de cumplir 27 años.

2. Ellen von Unwerth

Esta alemana ha conseguido sacar la versión más sexy de cualquiera de sus modelos. Y ha fotografiado a TO-DO-EL-MUN-DO, desde supermodelos (Claudia Schiffer, Naomi Campbell), cantantes (Rihanna, Madonna, Yolandi Visser) a actores reconvertidos en políticos (como Schwarzenegger). Según ella, "yo lo único que quiero es fotografiar a chicas pasándoselo bien".

3. Tina Modotti

Tina Modotti fue fotógrafa, actriz, activista y modelo. Se instaló en México, fue acusada de asesinato, se hizo revolucionaria y fue íntima de Frida Kahlo. Y aún le quedó tiempo para alistarse en las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española. CASI NADA.

Publicidad

4. Dorothea Lange

Fue la creadora de las imágenes más icónicas de la Gran Depresión americana: la protagonista de su foto "Madre migrante" se convirtió en símbolo de la lucha de las mujeres por sacar adelante a sus familias. Durante los años 40 luchó por mejorar las condiciones de los presos japoneses en los campos de internamiento americanos.

5. Diane Arbus

Diane Arbus empezó haciendo fotografía de moda y de famosos, pero en los 60 pasó apuntar su objetivo hacia artistas de circo, prostitutas, travestis, familias disfuncionales, gigantes, personas discapacitadas... Lo que quería era provocar "temor y vergüenza" en el espectador. Se suicidó en 1971, tras sufrir de depresiones durante toda su vida.

6. Ouka Leele

Bárbara Allende es una de las principales artistas visuales de la Movida. Además de la fotografía, que define como "poesía visual", ha diseñado sombreros para la película 'Laberinto de pasiones' de Almodóvar, escenografía y vestuario para óperas y ha publicado libros ilustrados y poemarios.

7. Anna Atkins

Es una botánica inglesa, considerada la primera mujer fotógrafa: utilizó el proceso de cianotipia para crear imágenes de plantas, algas y helechos. Su libro 'Fotografías de las algas británicas: Impresiones, cianotipos' es considerado el primer libro de fotografía de la historia.

8. Lola Álvarez Bravo

Con una carrera profesional de más de 50 años, Lola documentó la vida cotidiana de los pueblos y ciudades de México, además de hacer fotografías de la arquitectura prehispánica mexicana y de su grupo de amigos, entre los que se encontraban Diego Rivera o Frida Kahlo.

Publicidad

9. Shirin Neshat

Shirin Neshat es la videoartista y fotógrafa más conocida de Irán. Casi toda su obra gira en torno a la mujer en las sociedades islámicas contemporáneas, y las diferencias que existen con la visión estereotipada que tenemos sobre ellas en Occidente.

10. Gisèle Freund

Fue una de las fotógrafas más famosas que formaron parte de la agencia Magnum, pero la abandonó cuando fue acusada de "actividades antiestadounidenses" a finales de los 50. Gran parte de su obra es política, pero también retrató a la mayoría de las personalidades de su época, especialmente escritores: por su objetivo pasaron Virginia Woolf, James Joyce, Marguerite Yourcenar o Simone de Beauvoir.

11. Masumi Hayashi

Masumi Hayashi / The Dr Masumi Hayashi Museum / Via masumimuseum.com

Masumi Hayashi nació en un campo de internamiento de prisioneros japoneses en Estados Unidos, tras la segunda guerra mundial. Sus collages, a veces compuestos por más de 100 fotos, han reflejado retratos de prisioneros, cárceles abandonadas o paisajes industriales.

12. Cristina García Rodero

Asociada a la agencia Magnum, su obra más conocida es "España oculta", donde hace un recorrido por la tauromaquia y las creencias, fiestas y actividades tradicionales del país, desde entierros en Castilla a carnavales gallegos, a medio camino entre la diversión y el terror.

13. Imogen Cunningham

Cunningham creó un sello para firmar sus fotografías que incluía su nombre fonéticamente, I-MO-GEN, en tres caracteres chinos que, traducidos, significaban "ideas sin fin".

Publicidad

14. Eve Arnold

Fue la primera reportera mujer de la agencia Magnum, y retrató a las actrices más famosas de su época, desde Marlene Dietrich, Marilyn Monroe o Joan Crawford. Además, fotografió como nadie la vida de las jóvenes de Harlem en los 50 y de los pueblos más recónditos de China y Mongolia durante los 70.

15. Annie Leibovitz

No hay ningún famoso norteamericano que se precie que no haya pasado por la lente de Annie Leibovitz, ni ninguna revista estadounidense que no la haya querido para sus portadas: y es que cuando el nombre de la fotógrafa aparece casi al mismo nivel del de la estrella en la portada, es por algo.

16. Ilse Bing

Aprendió fotografía de forma autodidacta para construir las imágenes de su tesis en la Academia de Bellas Artes de Viena. Poco después se compró una Leica que fue su herramienta principal durante veinte años, durante los que realizó reportajes para las revistas más importantes y expuso en museos de todo el mundo.

17. Margaret Bourke-White

Fue una de las primeras mujeres que ejercieron como corresponsal de guerra y la primera fotógrafa que contrató la revista LIFE, además de la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética en 1930. Más tarde dedicó su objetivo a retratar el horror de los campos de concentración nazis tras hacia el final de la guerra.

18. Francesca Woodman

Woodman se dedicó a retratar mujeres en blanco y negro (y en muchas ocasiones, ella misma era la modelo), siempre en movimiento y en contraste con ambientes antiguos y abandonados. Diseñó varios libros para mostrar sus fotografías, porque pensaba que "pasaban desapercibidas" en las galerías por su pequeño formato.

19. Colita

Isabel Steva, "Colita", retrató a toda la gente que "era alguien" en la gauche divine de la Barcelona de los 60 y 70. Además trabajó como foto fija en películas de Vicente Aranda o Bigas Luna, además de dedicar varias series de fotografías al flamenco, los toros y los perros.

20. Cristina de Middel

Cristina de Middel ha fotografiado cosas tan dispares como el programa espacial de Zambia, desastres naturales en Siria o una isla polar. Lo mejor es que lo veas en su web, donde agrupa sus series utilizando titulares de antiguos periódicos sensacionalistas.

21. Isabel Muñoz

Ha sido la ganadora del último Premio Nacional de Fotografía, donde el jurado ha destacado que su obra "combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural. Una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo".

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss