back to top

9 secretos que quizá no conocías sobre David Bowie

Ground Control to Major Tom, your circuit is dead, there's something wrong.

publicado

Según su web oficial, David Bowie murió el domingo 10 de enero a los 69 años tras pelear con un cáncer durante año y medio:

Facebook: davidbowie

Habían pasado solo dos días desde su último cumpleaños y se va con un disco recién editado este mismo mes, 'Blackstar'.

En cuanto se ha conocido la noticia, otros músicos y artistas han dado sus condolencias y expresado lo que Bowie significaba para ellos:

David Bowie was one of my most important inspirations, so fearless, so creative, he gave us magic for a lifetime.

"David Bowie era una de mis inspiraciones más importantes, tan valiente, tan creativo, nos regaló música para toda la vida".

Bowie existed so all of us misfits learned that an oddity was a precious thing. he changed the world forever.

"Bowie existió para que todos nosotros, inadaptados, aprendiéramos que una rareza es algo valioso. Cambió el mundo para siempre".

A pesar de ser una de las figuras más importantes de la música (o quizá precisamente por ello), hay bastantes cosas sobre él que no son tan conocidas. Os contamos algunas.

RCA / Via fuckyeahdavidbowie.tumblr.com

Porque lo de la dieta de leche, pimientos rojos y cocaína mientras grababa algunos de los mejores discos de la historia ya os lo va a contar otra vez todo el mundo estos días.

1. Bowie no tenía un ojo de cada color.

ISO / Columbia / Via factmag.com

Solo lo parecía porque la pupila de su ojo izquierdo estaba permanente dilatada. En una pelea con un amigo cuando era adolescente, una uña le rozó el ojo en un puñetazo traicionero, y aunque los médicos pensaron que perdería la visión en ese ojo, acabaron por restablecérsela. Y tan amigos: George Underwood, el compañero de colegio que le propinó el puñetazo, acabó diseñando la portada de 'Hunky Dory', su primer disco de éxito.

2. Algunas de las canciones de 'Diamond Dogs' estaban destinadas a formar parte de un musical basado en '1984' de George Orwell.

Guy Peellaert / Via nme.com

La cara B del disco, que incluye '1984', 'Big Brother' y 'Candidate' (esta última solo aparece en las reediciones del disco) fueron escritas para llevar al teatro la novela de Orwell, pero la mujer del autor rechazó ceder los derechos.

3. Fue uno de los primeros artistas blancos que actuaron en Soul Train:

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Uno de los programas musicales más longevos de la televisión americana, dedicado al R&B, soul y hip hop. Es probable que nada tan british como él en ese traje hubiera pasado antes por ese escenario, y la leyenda cuenta que estaba borracho en el momento de actuar. Cantó 'Golden Years' y 'Fame', canción que escribió a cuatro manos con John Lennon, que quizá te suene de otro grupo más o menos conocido.

4. Hizo de vampiro en el cine para Tony Scott.

MGM / UA Entertainment

En realidad Bowie ha hecho de todo en el cine: fue el rey Goblin (paquete embutido en mallas incluido) en 'Dentro del laberinto', soldado inglés durante la Segunda Guerra Mundial en el frente japonés en 'Feliz Navidad, Mr. Lawrence', ejecutivo de publicidad en 'Absolute Beginners', Andy Warhol en 'Basquiat' y, claro, extraterrestre buscador de agua en 'El hombre que vino de las estrellas'. Pero nos acordamos más de 'El ansia', la película de vampiros de Tony Scott, en la que compartía triángulo erótico con, ojo, Catherine Deneuve y Susan Sarandon.

5. El dúo de djs Soulwax creó una película / remix de una hora para homenajear al cantante.

vimeo.com

'RSWX presents Dave' va hilando canciones de todas sus etapas en un increíble videoclip de una hora en que Bowie, encarnado por la modelo Hannelore Knuts, se enfrenta a todos los personajes que ha creado en busca de una llave. También se dejan caer Iggy Pop, Freddie Mercury o William Burroughs.

6. Puede que nos diera una pista sobre su enfermedad hace unos días.

Iso / Columbia

El 7 de enero apareció en la cuenta de VEVO del artista el videoclip de 'Lazarus', el último sencillo de su disco 'Blackstar'. Realizado por uno de los directores habituales de 'Breaking Bad', Bowie aparece en una cama de hospital (a la que se llega atravesando un armario) con los ojos vendados.

7. Tenía una relación complicada con Morrissey.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

A pesar de que mantuvieron una amistad de años (Morrissey cuenta en sus memorias que hasta quedaban para el brunch), su relación se fue complicando poco a poco aunque siguieron haciéndose versiones mutuas (Bowie versionó 'I know it's gonna happen someday' de Morrissey, pero como puñalada hacia su amigo, y el ex-Smiths ha cantado 'Drive-in Saturday' en varias giras). En 2013, Bowie prohibió que se utilizara una foto de los dos juntos como portada de la reedición de 'The last of the famous international playboys' de Morrissey. Los que se pelean se desean.

8. Es el padre del director de cine Duncan Jones.

Sony Pictures Classics

Duncan Zowie Jones ha dirigido 'Código fuente', está a punto de estrenar la adaptación al cine de 'Warcraft' y es el hijo que tuvo David con su primera mujer, Angela. Su primera película, 'Moon', cuenta la historia de un astronauta aislado en una estación espacial en la luna, un tema que gusta mucho en su familia.

9. Tenía un hermano esquizofrénico.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Terry Burns, medio hermano de Bowie y diez años mayor que él, saltó a las vías del tren en el sur de Londres en 1985. No era su primer intento. Su figura aparece en muchas canciones de David, desde 'All the madmen', a 'The man who sold the world', pero la única que el cantante ha reconocido que trata directamente la muerte de Terry es 'Jump they say', de 1993. El vídeo, de Mark Romanek, está inspirado en la película 'Alphaville' de Godard.

Y si hoy estás triste porque se ha ido el mejor, recuerda:

If you're ever sad, just remember the world is 4.543 billion years old and you somehow managed to exist at the same time as David Bowie.

"El mundo tiene 4 543 000 millones de años y de alguna forma te las has apañado para compartir al menos unos cuantos años con David Bowie". Es una pasada.

embed.spotify.com

Y aquí tienes una lista de Spotify con *casi* todos los discos de Bowie. Let's dance.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss