Ir directo al contenido
  • Lola badge

Esta mujer ha creado unas ilustraciones sobrecogedoras sobre su trastorno alimenticio

"Cuando me estaba recuperando fui capaz de empezar a preguntarme: ¿soy yo o es Anna la que habla?" Advertencia: Este artículo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad.

Christie Begnell, 24, es una ilustradora de Syndey que empezó a dibujar representaciones visuales de su anorexia mientras asistía a una clínica privada. Advertencia: Algunas de las ilustraciones contienen imágenes que pueden herir la sensibilidad relacionadas con los trastornos alimenticios.

Tras una difícil ruptura que coincidió con problemas familiares, laborales y universitarios, Begnell empezó a notar los síntomas de su trastorno alimenticio. "Mientras mi mundo se venía abajo, los pensamientos suicidas y el odio hacia mí misma estaban en pleno apogeo", explica a BuzzFeed.

"Había empezado a hacer dieta tras ganar un poco de peso por la ruptura pero enseguida se convirtió en una obsesión".

Begnell recopiló sus ilustraciones del trastorno alimenticio en su libro Me and My ED.

Christie Begnell

En sus dibujos, la anorexia de Begnell aparece personificada como un personaje llamado Anna.

Christie Begnell

Begnell se inspiró en el lenguaje de los foros proanorexia donde los usuarios tienden a llamar a su trastorno alimenticio con un nombre (a menudo Ana):

Anna está separada de mí. Mi trastorno alimenticio está separado de mí. Anna tiene motivaciones distintas a las mías; diferentes metas, distintos valores. Identificarla como separada de mí me dio el poder para luchar contra ella o la opción de seguirla.

En las profundidades de mi enfermedad era difícil saber quién hablaba porque había llegado a estar muy unida a Anna, pero en recuperación fui capaz de empezar a preguntarme: "¿soy yo o es Anna la que habla?"

Tener un diario visual ha sido tremendamente útil para Begnell: "La clave es no permitir que lo que pasa por tu cabeza permanezca en ella. Cuanto más hablamos de nuestros problemas y buscamos ayuda o consejos, más se rompe el estigma."

Christie Begnell

Su viaje hacia la recuperación no ha sido fácil. Le negaron la ayuda porque su índice de masa corporal fue considerado "bastante saludable".

Christie Begnell

Tras una recaída enviaron a Begnell a una unidad psiquiátrica a corto plazo tras expresar pensamientos de suicidio crónicos. El psiquiatra que la trataba "no estaba preocupado por mi peso porque yo aún estaba dentro de un rango de IMC sano. Un enfermero me dijo que no padecía anoréxica y en mitad de un ataque de pánico me dijo que no tenía un trastorno de la alimentación y debería superarlo."

Begnell recibió acceso a una ayuda intensiva mediante el seguro de una clínica privada.

Ahora que se está recuperando, dibujar la ayuda a manejar los desencadenantes.

Christie Begnell

"Cuando estaba mal dejaba que los desencadenantes rodaran como bolas de nieve hasta convertirse en oleadas de impulsos para implicarme en conductas relacionadas con el trastorno alimenticio. Ahora, si no puedo librarme de ellos hablando o resolverlo en mi mente, los dibujo. Luego llevo estos dibujos a mi novio o a mi terapeuta y les pido sus opiniones. Además, si el desencadenante es alguien que habla de mí o me habla con soberbia, me defiendo e intento detener el desencadenante."

Además de centrarse en su actual libro, Begnell sigue con sus ilustraciones y espera hacer una revista a finales de este año.

Christie Begnell

"Creo que hay un mensaje muy importante que debe ser difundido y es que los trastornos alimenticios son enfermedades mentales reales y horribles. Quiero seguir educando a la gente y quiero seguir ayudando a la gente a que se sienta menos sola. Por el momento, me lo voy tomando día a día y aprovechando todas las oportunidades que pasan por mi camino".

Para obtener más información sobre trastornos alimenticios y recursos de ayuda, puedes visitar FEACAB (Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y Bulimia).

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Want to be the first to see product recommendations, style hacks, and beauty trends? Sign up for our As/Is newsletter!

Newsletter signup form