go to content

Alucinantes imágenes que capturan los primeros momentos de la maternidad

La premiada fotógrafa y madre de cuatro hijos Leilani Rogers es una de las pocas fotógrafas especializadas en capturar el mágico momento del parto. Aviso: contenido gráfico.

publicado

Ser fotógrafa de partos es uno de los trabajos más gratificantes que se pueden realizar. Leilani Rogers quedó impresionada después de fotografiar su primer parto en 2011. Sesenta partos después, todavía sigue documentando el milagroso momento.

"Espero sinceramente que estas fotos ayuden a normalizar el parto, a mostrar que no es algo 'asqueroso'. En el mundo hay personas que no están dispuestas a hablar sobre el parto, mucho menos a ver imágenes de él. ¡Algunas de esas personas probablemente comentarán en este artículo! Pero no entiendo cómo alguien puede negar que estas imágenes tan reales muestran lo milagroso que puede ser un nacimiento.

"No importa si naces en casa, en un centro de maternidad, en un hospital, por parto vaginal o por cesárea. ¡Nacer es nacer! Todas trabajamos duro para traer a nuestros hijos al mundo. ¡Y todas los amamos con cada fibra de nuestro ser! Y lo más importante es que, al final, todas ostentamos una misma posición como 'madre'." – Leilani Rogers

A continuación, Rogers comenta para BuzzFeed las historias detrás de algunos de sus partos favoritos.

"Es un honor celebrar con familias de todo tipo. El parto de esta familia fue precioso. Y fue una gran suerte que la pareja de esta madre fuese una doula con experiencia, porque estuvo de parto durante 35 horas."

"El apoyo a la lactancia materna tiene un lugar especial en mi corazón. Es por eso que fundé el Proyecto Público de Concienciación de la Lactancia Materna. Aunque el éxito de la lactancia empieza aquí. En el parto. Así que en realidad las madres no reciben la instrucción paciente que necesitan para tener éxito en la lactancia materna. Además, me encanta la yuxtaposición entre las manos de la matrona, esta joven madre y la piel del bebé recién nacido.

"Asisto a muchos partos en el agua. Pero las bañeras de parto tardan cierto tiempo en llenarse. De vez en cuando, ¡el parto es tan rápido que no hay tiempo para realizar ese proceso! En este caso la mamá sabía que necesitaba agua, por lo que dio a luz en su bañera. Y lo fotografié desde dentro de la ducha, mirando a través del cristal."

"Otro maravilloso momento en un hospital. No fue hasta después de llegar a casa y empezar a editar las imágenes cuando me di cuenta de esta pequeña señal de 'paz'."

"Fotografío muchos partos en casa y en centros de maternidad. Algunos podrían decir que son más merecedores de ser fotografiados. No estoy de acuerdo. Este momento, por ejemplo, es fascinante. El bebé está pasando entre la matrona y su madre. Me encanta como la madre intenta alcanzar a su hijo, esperando con ansiedad que lo coloquen en sus brazos."

"Esta imagen significa mucho para mí. Es mi sobrina con unos pocos minutos de vida. Su parto fue muy tranquilo. Y fue un momento realmente maravilloso. Vino tranquila y pacíficamente a este mundo y se tomó su tiempo para abrir sus grandes y hermosos ojos y empezar a asimilar su nuevo entorno. "

"Me encantan las imágenes que muestran que una mujer puede dar a luz en muchas posiciones diferentes. No deberían estar limitadas a estar de espaldas. Eso desafía a la gravedad, ¿no? En este caso concreto, se observa como muchas veces un cambio de posición facilita un parto complicado."

"A menudo me quedo sin aliento cuando retrato a madres alargando sus brazos para coger a sus bebés y llevarlos hacia sus pechos después de un parto acuático. Y, cada vez que vuelvo a contemplar esas imágenes, me vuelvo a quedar nuevamente sin aliento. La alegría, el alivio y la extenuación son realmente palpables."

"Capturar a un bebé nacido completamente en el saco amniótico ('en caul') fue probablemente mi momento más decisivo como fotógrafa de partos. Consolidó mi amor por este nicho, prometiéndome que vería muchos más momentos increíbles como este. No puedo imaginarme, si se tratara de mi parto, el no tener una imagen de ese momento para poder recordarlo. Así que este es sin duda mi incentivo para convencer a la gente de que contraten a una fotógrafa de partos. Porque ninguna foto hecha con un teléfono móvil le habría hecho justicia. Las condiciones de ese parto no eran ideales; estaba oscuro, la habitación era diminuta y había muchos trabajadores de parto cuyo trabajo era mucho más importante que el mío. Pero me las arreglé para capturar, con un rápido clic, este momento milagroso. ¡Ni siquiera me tomé el tiempo para verlo con mis propios ojos! Al contemplar las imágenes más tarde, esa misma noche, fue la primera vez que realmente reparé en lo que había capturado. Y empecé a llorar, porque era tremendamente bonito y excepcional, y me sentí muy agradecida por haberlo presenciado, incluso aunque solo fuera a través de mi lente."

"Los baños florales y de hierbas son mis favoritos. No hay muchas madres que sepan de ellos. Los baños de hierbas se realizan desde unas horas después del parto hasta un día o dos más tarde, y ayudan en la curación del perineo. También huelen divinamente (se usan hierbas como la manzanilla o la lavanda) y promueven la unión entre la madre y el bebé. Además, los bebés disfrutan volviendo a un entorno familiar."

"Qué gran privilegio es poder acercarse a placentas y cordones umbilicales. Son fascinantes y tienen un propósito increíble. He incluido la placenta porque la mayoría de madres no tienen ni idea de qué aspecto tienen. ¡Es desconcertante! Deberíamos interesarnos por estas cosas porque es un órgano increíble que proporciona nutrientes, elimina residuos, lucha contra infecciones internas y produce suficientes hormonas para apoyar un embarazo entero."

"Esta fue mi primera cesárea. He tenido muchas clientes que acabaron con cesáreas y no se me permitió acompañarlas al quirófano. Por eso, este es un momento que había esperado durante mucho tiempo. Fue una experiencia que no podía creer estar viviendo, incluso mientras lo estaba documentando. A menudo me preguntan si me molesta ver el lado quirúrgico del parto. Realmente no. Encuentro que esos momentos de entrega son igual de bellos y fascinantes que un parto vaginal."

"Este fue un hermoso parto lleno de preguntas, amor y asombro. Las fotos capturan todo eso y más. La hija de siete años de mi cliente aplica presión a la parte baja de la espalda de su madre. Entró muy dulce y calmadamente en la habitación en la que su madre estaba dando a luz y quería ayudar de verdad. Más tarde su madre me dijo lo reconfortante que fue tenerla allí, y lo mucho que admiraba la naturaleza de cuidadora que tenía su hija."

"La polidactilia es un caso raro: ¡un bebé nacido con seis dedos! Sin duda una sorpresa para la mamá y el equipo del parto, pero una especial. No había ningún hueso en el dedo, ¡pero tenía una uña! Fue, como poco, intrigante.

"Esta imagen se ha hecho viral en Pinterest, y creo que es porque normalmente no se retrata a los padres como parte del proceso. Aquí aparece un marido que está rezando por su mujer durante el parto."

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss