back to top

Así es 'El Ministerio del Tiempo' para un tío que no entiende español

No hablo español y no había escuchado nada de esta serie hasta hace una semana, pero me gusta.

publicado

1. Vale, parece que estamos en la época medieval. En un bosque. A lo lejos se escucha una lucha de espadas. Lo pillo, ¿es esto la versión española de 'Juego de Tronos'?

2. No, espera. Es la versión española de Robin Hood.

3. Un momento, ¿por qué hay un tío con una cámara de vídeo? Las cámaras de vídeo no existían en 1079 que yo sepa.

4. Entre tanto, aquí tenemos a un hombre con un pelazo magnífico. Debe ser el Jon Nieve de la serie: un melancólico tío bueno que conforme avanzan las temporadas se convierte en...

5. Ah, pues no. Acaba de palmar.

Publicidad

6. Hostia puta, ¿ahora tienen pistolas además de espadas? Esta serie es violenta y ridícula hasta rozar lo obsceno. Me flipa.

7. Ah, o sea que ahora este tío es el prota. Seguro. Puedes ver con claridad que es el héroe de la historia por su impecable barba, que debo decir está perfectamente aseada y recortada al más puro estilo siglo XI.

8. Anda, es una serie de viajes en el tiempo. Lo cierto es que podría haberlo adivinado por el título. Guay. Entonces, ¿es esta la versión española de 'Doctor Who'?

9. Vale, entonces ahora intuyo que estamos en el presente. Hay un tío comiendo un plato de patatas y alguien que parece el guitarrista de My Chemical Romance circa 2006.

Publicidad

10. Todo el mundo parece estar de tranquis, pasando el rato, disfrutando de la comida... A ver, tíos, un montón de gente acaba de morir apuñalada o por disparos en un bosque, ¿eh? Me importa una mierda que fuese hace nueve siglos. Mostrad algo de respeto.

11. Un pavo con pinta de Emo acaba de pasarle a un tío que lleva capucha un cuadro en el que aparece un tipo que se parece Lionel Richie con un arma. La verdad es que es un regalo un poco raro pero en fin. Al tío parece encantarle.

12. OK, este tío de pelo canoso es malrollero. Puedes adivinarlo porque va vestido como un pincel, no sonríe y no está comiendo patatas fritas.

13. ¿Quién eres, tío de pelo canoso, y por qué estás tan triste? Deberías animarte. Tienes una oficina encantadora.

14. ¿Qué es? ¿Abogado?

15. VALE, YA LO PILLO. No es abogado. Es un funcionario. Está a cargo del Ministerio del Tiempo. Guay. Ya estoy metidísimo.

Publicidad

16. Volvemos a 1053.

17. Y otra vez al presente.

18. Solo que acaba de aparecer un tío con armadura medieval. Por supuesto.

19. Ah, ¿ahora estamos en 1099? ¿Qué mierda es esta?

20. La verdad, para ser una serie de capa y espada sobre viajes en el tiempo, los personajes se pasan mucho tiempo caminando por pasillos aburridos mientras hablan. Tíos, ¡podéis viajar en el tiempo! ¡Dejaos llevar! Apostad en un evento deportivo. Bebed hidromiel. Dadle una patada en las pelotas a un bufón. Haced locuras.

21. ¡Sí! Vuelta al bosque. Con ballestas y movidas. Al fin. Esta es la buena mierda.

22. ¿Quién es este tío con casco? No será... ¡Sí! ¡El tío de la barba perfecta! Las cosas deberían empezar a ponerse interesantes otra vez. Está destinado a hacer algo guay. En toda la boca, tío aburrido de pelo canoso.

Publicidad

23. ¿Acaba de citar a Bruce Willis en 'Jungla de cristal' uno de los viajeros en el tiempo? Porque si lo hizo, es lo puto mejor.

24. Ni idea de lo que está pasando. Pero la gente con acento español tiene morbo.

25. Excepto el tío de pelo canoso, que le estoy empezando a odiar.

26. ¿Así que esta gente tiene que viajar en el tiempo y luchar en peleas con espadas en un bosque mientras su jefe está sentado en su despacho bebiendo whisky y mirando el portátil? Implícate, tío canoso. Coge una espada, déjate llevar.

Publicidad

27. Perdón, ¿en qué siglo estamos ahora? A veces pierdo el hilo.

28. Lo último que ha pasado: estamos en un despacho moderno. Un bandido con una pierna de madera sale. Una señora rubia entra. ¿Quién es? ¿Por qué hay tantos personajes en esto? ¿Los españoles entienden de verdad esta serie? Quiero decir, no es solo cosa mía, ¿verdad? Es realmente confusa.

29. DIOS MÍO, DEJAD DE PRESENTAR NUEVOS PERSONAJES.

30. Oh, ¿se supone que este tío es británico? Pensé que tenía algún problema de pronunciación. Guau. Es el peor acento británico que he escuchado. Suena como si intentase tragarse un par de calcetines de gimnasia.

31. Ahora estamos en Madrid en 1960. Sí, esto va a ayudar a enderezar las cosas.

32. La verdad, las partes en las que hay tíos goliatescos con armaduras medievales dándose de hostias son entretenidas. Las escenas largas en las que los funcionarios se sientan frente a sus mesas mientras entrelazan los dedos, no tanto.

33. Todo esto es muy intenso. ¿Alguien me cuenta un chiste?

34. Ahora hay un tío peludo en la consulta de un doctor por algún motivo. Parece ser miembro de una banda de heavy de los 90. Igual se hirió a sí mismo haciendo headbanging.

Publicidad

35. HAY MUCHOS TÍOS CON BARBA. No puedo distinguirlos. ¿Hipster o guerrero del siglo XI? Es difícil decirlo.

36. Está muriéndose uno de los tíos con barba.

37. Guau, sus últimas palabras en su lecho de muerte están durando mucho.

38. Todavía está muriendo.

39. Y... está muerto. Estaría muy conmovido si supiese quién es.

40. Oh, ¡una batalla! Esto debería animar las cosas. Ojalá supiese por qué pelean. O quién pelea. O qué están diciendo.

41. Vaya, la batalla ha sido un poco floja, ¿no?

42. Alguien está leyendo una carta. Hay música de piano de fondo. Parece que todos los cabos sueltos de la trama se están atando.

43. Esto sería muy satisfactorio y catártico si tuviese la más mínima idea de lo que ha pasado a lo largo de la última hora.

44. Oh, y después de toda la emoción, termina y no con una orgía sangrienta de aporreamiento medieval, sino con dos tíos caminando por un pasillo aburrido. Presumiblemente, dirigidos a su aburrido despacho. Brillante.

45. Te culpo a ti de esto, tío canoso.

'El Ministerio del Tiempo' me recuerda a varias series británicas y americanas y, aun así, no se parece a nada que haya visto. Es 'Doctor Who' mezclado con 'A través del tiempo', con 'Juego de tronos' y con 'Maid Marian and her merry men' y apuntalado con una alocada sensación de ser graciosa. Es exagerada, no se toma a sí mismo demasiado en serio, es completamente desmesurada y no tiene ningún sentido. Creo que me encanta.