back to top

Las mujeres argentinas convocaron a un paro nacional de actividades por los femicidios

Le pedimos a distintas mujeres que expresen con una palabra lo que sienten respecto a los femicidios.

publicado

Paro nacional de mujeres: si mi vida no vale, produzcan sin mí.

Eitan Abramovich / AFP / Getty Images

A menos de una semana del Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario dónde 90 mil mujeres se reunieron para compartir charlas, talleres y actividades. Encuentro que se vio marcado por represión policial. A días del femicidio de Lucía Perez, otro caso que al igual que los demás es aberrante y llena de impotencia. En ese contexto es que las mujeres argentinas se autoconvocaron sin banderas políticas a un paro nacional de actividades. DE 13 a 14hs hubo un cese de actividades y luego a las 17hs marcharon por el centro porteño vestidas de negro, de luto.

La convocatoria cubrió todo el territorio nacional argentino, México, Chile, Uruguay, Guatemala y varios países de la región donde los femicidios necesitan ser visibilizados, y erradicados. Estados Unidos, Francia y España también tuvieron sus movimientos.

Hace algunos días las mujeres pararon en Polonia reclamando por el derecho al aborto.

Miles de mujeres marcharon en un #MiercolesNegro

Eitan Abramovich / AFP / Getty Images

Miles y miles de mujeres marcharon por el centro porteño. Desde el Obelisco, llenando las Avenidas Corrientes y De Mayo, los paraguas dieron cuenta de una marea furiosa, indignada, adolorida pero nunca resignada. El grito fue claro: BASTA DE FEMICIDIOS.

Marcharon por las asesinadas, por las que hoy viven con miedo, por las que nunca deberían vivir esto. El primer Paro Nacional de Mujeres tuvo gran adhesión y se para frente a este problema exigiendo que se declare la emergencia nacional.

Le pedimos a distintas mujeres que expresen con una palabra lo que sienten respecto a los femicidios:

Lara Cohen, 23

Lucas Gutiérrez

"Dolor, dolor al sentirme impotente, al salir a la calle y llegar a destino casi llorando del miedo, dolor de escuchar a la gente que quiero subestimar lo que creo y por lo que lucho, dolor cuando me dicen que no tiene sentido, que no pierda el tiempo, dolor cuando me pierdo de conocer a cada una de estas chicas, dolor de conocerlas en estas circunstancias, dolor de saber que nunca vamos a luchar de la mano”.

Romina Bernardo, 31

Cortesía Romina Bernardo

"Los extremos se chocan, cuando el miedo llega a su límite se vuelve coraje. Muchas ya cruzamos esa frontera. Del otro lado pasa exactamente lo mismo, y lo que estamos viviendo son los últimos manotazos feroces de un grupo que creyó que iba a vivir siempre en la osadía de avasallar al resto y se dio cuenta que les está llegando la hora de pasar para el lado del miedo".

¿Qué es un femicidio?

La primera persona que utilizó el término "femicidio" directamente vinculado a la violencia de género fue Diana Russell en 1976 ante el Primer Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres. Russell lo definió como: el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad sobre la mujer.

Nad Rivero, 33

Cortesía Nad Rivero

“Siento que es tiempo de dejar la tibieza de lado y no mirar más al costado, no callarnos más, no dejársela pasar a nadie. Tenemos que empezar a entender el poder político y revolucionario que tenemos como mujeres, y no tener miedo a usarlo, no tener miedo a manifestarlo, se atragante quien se atragante con eso. Nos quieren calladas, vamos a gritar. Nos quieren sumisas, vamos a levantarnos. Nos quieren presas, nos liberamos. Nos quieren muertas, vamos a estar vivas por todas y cada una de las que nos arrebata este sistema a diario. Entender que el cambio está con la mujer que tenés al lado tuyo. Nos quieren divididas, es hora de juntarnos".

Camila,34 - Daniela,36

Cortesía Camila y Daniela

Daniela: “Los travesticidios son una materia pendiente en la sociedad argentina. Los y las cuerpos trans no son visibilizados, a la vez, son heternormativizados a una estructura patriarcal en la cual la violencia que recibimos es puesta en una hegemonía con una autodeterminación de quedar como femicidio. Un cuerpo travesti no es el mismo de una mujer cisgénero, recibe distintos tipos de discriminación, por lo tanto todavía seguimos luchando para que los cuerpos trans/travestis sean incorporados en la agenda nacional y que los travesticidios sean visibilizados, que haya justicia”.

Charo Ramos, 29

Cortesía Charo Ramos

"Con esta nueva y cruenta oleada de femicidios siento que hay un intento disciplinador del patriarcado. En el aniversario del travesticidio de Diana Sacayán, tras el Encuentro Nacional de Mujeres, justo aparecen estos casos en los medios. Con una fuerza inusitada ocupan cada espacio que hay. No hay algo así como la causalidad lineal en cuestiones sociales, pero no dejo de pensar en la casualidad de los hechos. En el efecto disciplinador que tienen casos como el de Lucía y el de la piba torta asesinada por su madre por su orientación sexual/expresión de género. Nos aterra, nos retrae, nos quita de los espacios conquistados y nos devuelve a la defensa de la vida, al miedo y al enojo. Pero, insisto, nos quieren disciplinar: no salgan a la calle, no se muestren como son sino como queremos sean. Sino, les espera una muerte tremenda. No estoy dispuesta a vivir con miedo a que me maten como si fuera desechable. Nuestra venganza no es sólo sobrevivir. Nuestra venganza es ser felices".

Una mujer es asesinada cada 30 horas.

Ante la ausencia de reportes oficiales, desde 2008 La Casa del Encuentro produce informes de femicidios en Argentina. Para ello en 2009 crean el Observatorio de Femicidios en Argentina Marisel Zambrano. Recopilando datos de las agencias informativas se desprende que entre 2008 y 2015 registraron 2094 femicidios. Esto generó 2518 hijas e hijos que perdieron a su madre, de los cuáles 1617 eran menores de edad.

Durante 2015 el Observatorio registró 286 femicidios, esto significa un asesinato cada 30 horas.

Tam Naymark, 28

Cortesía Tam Naymark

“Escribiría bocha de cosas, con contenidos, y hasta citaría bocha de autorxs que leí en estos años para no hablar por hablar, ni decir por decir. Pero leer que a una piba, en el siglo 21, la empalan por el ano (así de brutal como suena) me da tanta tristeza que me hace pensar que estamos inmersos en una burguesía tan conservadora y tan retrograda que mientras mi pared esté limpita, y mi nichito ordenadito, lo que pasa al lado, no me importa. Pero la paredcita se limpia y vuelve a ser la de antes, pero a las muertas de esta sociedad patriarcal no las devuelve nadie y las cargamos todxs. Entonces, vengan a hablar de "tomarnos las cosas sin violencia" cuando de a una, nos están matando a todas. Hoy es un día de mierda".

Rosario Palma, 36

Lucas Gutiérrez

"La SororidAd se me escurre por las venas como el escalofrio de la muerte de mis hermanas que no conozco, instantáneo impulso protector de justicia anarkista ante los Estados ausentes, brutal necesidad de invocar la poesía en memoria de mis asesinadas".

Entre #NiUnaMenos de 2015 y la marcha de 2016 hubo 275 femicidios.

El 3 de junio de 2015 por primera vez miles de personas a través de todo el país salieron a exigir por los femicidios y la violencia de género contra las mujeres. Este año la marcha se repitió convocando miles de personas nuevamente. Pero la cantidad de femicidios sigue siendo alta.

Entre el 1 de junio de 2015 y el 11 de mayo de 2016 se registraron 275 femicidios. De estos, 108 fueron perpetrados por parejas actuales, 54 por ex y 13 por padres/padrastros. 100 casos se dieron en mujeres entre 31 a 50 años y 95 entre 19 y 30. Los lugares del hecho fueron 73 en vivienda de la víctima y 68 en vivienda compartida. En 20 de estos asesinatos existía una denuncia previa, en 32 se registró abuso sexual.

Lyla Peng, 40

Cortesía Lyla Peng

"Bronca o Bron K: va más allá del enojo, del dolor profundo, de la impotencia que me genera cada vez que me entero de un femicidio. Siempre me pregunto qué puedo hacer, de qué sirve el agite que hacemos por las redes sociales. Agitamos y salimos a las calles. Agitamos y hay personas que nos leen, que nos siguen. Abrimos las mentes. Informamos, educamos”.

Julia Salmeron, 36

Cortesía Julia Salmeron

"Miedo a que le pase algo a ella y conciencia porque la tengo que criar en un mundo machista. Además soy mamá de varón, es una responsabilidad que él no reproduzca este modelo".

Según el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de la Justicia Argentina hubo 237 femicidios durante 2015.

Gracias a visibilización y marchas tan grandes como lo fue #NIUnaMenos, la Corte Suprema de Justicia Nación Argentina emitió informes.

Según este hubo 235 femicidios. A pesar de la diferencia entre lo registrado por el Observatorio Marisel Zambrano y la Corte Suprema, el número sigue siendo escalofriante. Esta distancia en resultados se puede dar por cómo han sido caratulados, si hubo imputados y la autopercepción de género de las víctimas, entre algunos factores.

Lo que comparten es lo alarmante de los índice.

María Victoria Arias, 47

Cortesía María Victoria Arias

"Me indigna haber luchado 10 años por la implementación real de la educación sexual integral en las aulas y que todo sea tan lento. Me siento cansada, agotada de tanto silencio e indiferencia. Porque estoy convencida de que el cambio cultural es posible, que si desnaturalizamos la misoginia, si criamos varones y mujeres despatriarcalizados, de a poco romperíamos la trama de violencias que empieza con los chistes, los acosos, las desigualdades y termina con las pibas en bolsas de basura como cosas descartables. Siento furia por cada momento perdido en las aulas, por cada vez que tuve que pelearme cuerpo a cuerpo a ver si generaba conciencia en mis colegas docentes. Siempre llegamos tarde. Porque a esas pibas ya nadie las puede revivir y todxs somos culpables, todos tenemos sangre en las manos".

Mijal Iastrebner, 28

Cortesía Mijal Iastrebner

"Me siento tan presa de la construcción machista que muchas veces deseé ser hombre. Me siento presa porque no hice nada para ser un blanco andante de violaciones, acosos o insultos cada vez que salgo a la calle. Me siento presa de tener menos oportunidades que los hombres. Me siento presa de una policía que te vuelve a abusar cuando denuncias y te devuelve a las manos de tu futuro asesino. Me siento presa del miedo porque no me alentaron a defenderme".

Vanina Montes, 35

Cortesía Vanina Montes

"Siento miedo y desolación y lo peor que siento es que es inmensa la incomprensión. Se mata a mujeres por ser mujeres, por tener un cuerpo que no es de hombre, así como a trans, gays y otros cuerpos “no-hombre”. Los que matan, violan, agreden a estos cuerpos son muchísimos pero los que justifican estos actos son muchos más, incluso mujeres. Es desesperante pero hay que informar, organizarse y accionar. No es una guerra entre dos sexos, es la urgencia de ser iguales de una vez".

Violencia doméstica.

Durante 2015 se registraron 11348 casos de violencia doméstica, el 65% de las víctimas fueron mujeres, 14% niñas y 12% niños.

Entre agresores más frecuentes se registraron ex parejas, convivientes y cónyuges. La violencia psicológica fue la más reiterada, seguida por la física.

Que no las dejen muertas no significa que no las estén matando. El patriarcado oprime a las mujeres anulando su libertad, voluntad, decisiones. Las siguen matando.

La desigualdad laboral también es violencia.

En Argentina según la encuesta permanente de hogares una mujer que trabaja full time dedica más tiempo al trabajo doméstico no remunerado (5,5 horas) que un hombre desempleado (4,1 hs). Cuando hay hijos en la casa la productividad de las mujeres se reduce. Ellas también se retiran del mercado laboral lo cual dificulta el día de mañana una reinserción. Si tomamos como ejemplo Capital Federal (Buenos Aires) durante 2015, mientras el índice de desocupación en varones es de 4,9%, en mujeres es de 8,8%.

Los salarios promedios de las mujeres son entre 4 y 36 por ciento inferiores a los de los hombres pero la brecha salarial aumenta en términos absolutos para las mujeres que ganan más, dice el Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 de la OIT.

Juli Bringas, 34

Cortesía Juli Bringas

"Todas y todos estamos atravesados por este fatídico fenómeno que se está naturalizando. Cada vez que buscamos una mujer, ya anticipamos el desenlace, en manos de esta sociedad machista y patriarcal que nos mata a todas".

Abril Barrios Giovannini, 25

Lucas Gutiérrez

"Nos pegan, nos tirotean, nos acuchillan, nos putean, nos basurean, nos rebajan, nos desprecian, nos gritan, nos tocan, nos abusan, nos violan, nos matan. Luchando, saliendo a la calle, gritando el dolor que nos aprieta, apagando el miedo que nos calla. De frente, ovario, cabeza y corazón. Lucha por ellas, por nosotras, por las que fueron y seguirán siendo. Parando la mano que nos aplasta. Mientras nos maten, saldremos a luchar hasta que realmente haya ni una menos".

2016: 226 femicidios en 10 meses.

226 femicidios en 10 meses. 19 en el mes de octubre. Según registro @LasMuMaLa Este 19/10 paramos! Aquí comunicado https://t.co/28ePQqV7jY

Según la Organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), haciendo un relevo de medios hubo 226 femicidios en Argentina durante este año, de los cuáles 19 se dieron en octubre.

Lucía Cholakian Herrera, 23

Cortesía Lucía Cholakian Herrera

"Si la normalidad es que cada 30 horas me maten por ser lo que soy, entonces lo único que necesito es que todo, absolutamente todo, se transforme. Porque yo quiero estar viva, y no voy a cambiar de opinión".

Siete de los diez países con más alta tasa de femicidios, están en Latinoamérica.

El Salvador, Colombia y Guatemala encabezan la lista. Dentro de los diez primeros también están Brasil, México y Puerto Rico.

Florencia, 29

Cortesía Florencia Colacito

"No conozco UNA mujer que no haya sufrido de acoso, violencia o abuso. Ni una. Me aterra pensar que así como nos acostumbramos a vivir con el miedo integrado a nuestra vida cotidiana, lleguemos al punto de naturalizar la aberración que está pasando. Y ser consciente de que lo único que me diferencia de las víctimas de femicidios es la suerte, me da pánico".

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss