go to content

Intenté vivir un mes con el sueldo mínimo argentino y no alcanzó para nada

Si te gustan los deportes extremos vente a vivir a Argentina e intenta sobrevivir con un sueldo mínimo.

publicado
@twitter

El Gobierno argentino fijó un salario mínimo que para el mes de octubre de 2016 está en $7560 pesos. Suponiendo que dispongo de ese dinero intenté sobrevivir ese período. Acá el derrotero vital y móvil que esto me provocó.

Mudarme solo, imposible

Entro a un buscador de propiedades y los monoambientes más baratos oscilan los $5000. Eso sin contar con el depósito de entrada, los servicios que debería pagar (internet por ejemplo) y pensando que tengo todo para mudarme (muebles, ropa, electrodomésticos, etc.)

O sea, con $7560 no puedo ni pensar en mudarme solo.

La opción es alquilar habitación en una casa compartida:

Me puse un tope de $3000 para conseguir una habitación en algún departamento compartido dentro de la zona de Capital Federal.

En los sitios web de búsqueda lo único que encuentro son hostales, residencia, habitaciones compartidas (o sea, dos o tres personas en una misma habitación) y algunos con demasiadas pretensiones. Hay más opciones pero superan los $4000. Esto sin contar las habitaciones que piden depósito de dinero para ingresar, suponiendo que a dónde voy ya tiene todo (ropa de cama, muebles y demás), o sea que con lo único que debería contar es con la plata del primer mes.

Finalmente me rindo y recurro a mis contactos de Facebook, publico una búsqueda desesperada y un amigo del amigo de una amiga me dice que alquila una pieza por esa plata. Ya no me importa si hay buena gente, si es una casa ruidosa o no, si puedo traer acompañantes. Necesito un lugar dónde vivir y que pueda pagar.

Lucas Gutiérrez

Tengo que racionar los $4560 que me quedan. Restarle los gastos fijos, sumarle las deudas que vengo arrastrando y buscar una religión que me asegure que este mes no habrá imprevistos.


Gasto semanal asignado: $1140.-

Cortesía Juan Ikari

Comida:

En las primeras semanas del mes me puedo dar el lujo de pedir delivery. Los pedidos mínimos son de aproximadamente $150. Elijo comida china y con eso resuelvo una cena y un almuerzo. Para el resto de la semana todavía cuento con algunos restos del mes pasado.

Estoy en la cima el mundo con mi sueldo entero, así que voy a McDonald´s y me pido un combo de $110. Es que para comer en la calle uno debe conocer todas las opciones. La otra opción es la rotisería china de la vuelta de la oficina. Salen $10 los 100grs, voy dos veces, en total son $120 más.

Transporte:

Cada vez que voy a la oficina debo tomar un bus ($6,50) y el metro ($4,50), al regreso solamente me tomo el metro ($4,50) y camino. Son $15,50 por día o $77,50 por semana.

Esto sin contar las visitas a amigos, salidas o transportes para hacer trámites o hacer alguna otra cosa.

Foto: Lucas Gutiérrez / Modelo felina: Rin

Entretenimiento:

Sacando cuentas ahora cada vez que tengo un MATCH en Tinder me da pánico que me propongan salir. Así que directamente descargué Grindr y trato de tener “citas” que no incluyan salidas, comer algo, interacción social, nada que signifique un gasto.

Pero es principio de mes así que me puedo permitir una salida de millonario, propongo ir al cine. Pero resulta que la entrada está $75 un miércoles y película 2D, si queremos ir un día regular a ver algo en 3D son $174 cada entrada. Si la queremos hacer completa y sumamos pochoclo y bebida son $191 más. Así que expreso que en estos momentos de coyuntura cultural tenemos que apoyar al cine nacional y por eso le propongo ir al Cine Gaumont que hasta hace poco estaba $8 pero ahora está $30. Despliego mi magia de negociante y le digo que yo pago las entradas, él la pizza al paso. Fin de cita: gasté $60 de cine, $100 de una cerveza y $13 de bus. $173 en una noche que no se va repetir porque después de eso no me volvió a responder los mensajes. #CansadoDeTriunfar

Varios:

Abono del celular: $300

Mascota:

Esa que ven en la foto es Rin. Se queda dormida arriba del televisor y se cae, cuando la querés acariciar se va, pero cuando quiere mimos te lo hace saber. La amamos.

Y alimentamos.

Comida: $200

Piedras: $60

Total semana 1: $1190,50 estoy un poco excedido pero está bien, es principio de mes y la vida nos sonríe.

Excedido hasta ahora: $50,5

¡CONFIESO! ¡HICE UN GASTO INNECESARIO!

Giphy.com

Querido mundo:

Mi nombre es Lucas, mi vida sentimental es un desastre. Bueno, como verán también mi vida económica. Pero esta vez cometí un gasto superficial... ¡¡¡COMPRÉ UN UPGRADE PARA MI CUENTA DE GRINDR!!! (cries in spanish)

A partir del próximo mes tendré que pagar $7.99 USD mensuales para ver más perfiles, poder ver quienes están online y demás. Es que les juro, realmente necesito mejorar mi ligue.

SHAME! SHAME! SHAME!

Lucas Gutiérrez

Mi pobreza me está gestionando un posgrado en búsqueda de precios. Me adhiero a todos los planes de descuentos en cadenas de almacenes.

El tip: seguir a las señoras mayores, ellas son las expertas en ahorro innatas, tienen un sexto sentido para encontrar precio y calidad. No lo obtuvieron por tóxicos nucleares o radiación, no, ellas perciben una jubilación impresentable y eso las hace conocer todas las estrategias.

Lucas Gutiérrez

Comida:

Compra Supermercado Wal-Mart:

Aceite Natura x Lt $40,20

Mayonesa Hellman´s 475 gr $19,36

Atún desmenuzado 170gr $14,50

Café Cabrales 500gr $76,70

Té Virginia Citrus 20sq $24,00

Galletitas Criollitas $25,82

Arroz Great Value 1kg $16,00

Medio kilo de tomate Redondo $16,45

Medio de cebolla $9

Fideos mstacholes 500gr $10,71

Leche 1lt $13,95

6 huevos $13,75

Total: $280,44

Transporte:
$77.50 semanal.

De momentos pienso en usar las bicicletas públicas, pero me aterra andar en bici por la ciudad.

También tomé un taxi ($90) pero lo pagó mi amiga Laura (sí, esto es un agradecimiento público querida Laurita)

Entretenimiento:
Reunión con amigas del secundario:

Una de mis amigas estrena obra de teatro, la emoción del logro se ve opacada por mi Home Banking. Nos juntamos a hacer la previa, una cerveza y unas papas bravas (¿qué carajos? Son unas papas al horno con picante y muestra gratis de queso) nos terminan saliendo $160 a cada uno. Entrada al espectáculo: $100. Después vamos a brindar y me compro otra cerveza de litro, $100. La noche viene emocionante por la obra y peligrosa por los gastos.

Reunión de trabajo en la Giralda, café con churros: $150. Me merezco un desayuno en McDonald´s, eso son $42 más.

Amiga me invita un café en Starbucks, eso hubiese implicado $68 más (le saco la mitad de muffin). Por suerte le expliqué este artículo y mi pobreza y no me deja pagarlo (Gracias Valeria).


Varios:

Una nueva compra:

Dos cebollas-$3,22

Dos paquetes de fideos-$25,58

Chipas para hornear-$40,99 (me lo merezco)

Hamburguesas x 4-$34,99

Queso rallado-$5,49

Galletitas de lino-$24,59

Milanesas de soja rellenas x 4-$24,99

puré de tomate-$12,89

Té de manzanilla-$7,89

Total: $180,63

Se me rompió el cargador del celular. Obviamente compro uno de marca genérica que me va durar la nada misma, pero en este momento es la opción más económica: $199

Gasto semanal: $1289,57
Esta vez me excedí: $149,57

Lucas Gutiérrez

Una crema vencida, salsa de tomate añeja, una olla de puchero misterioso, rabanitos eternos, tapas de empanada, relleno de tarta, mermeladas, salsa de soja (ideal para ocultar los demás sabores), queso, vegetales, dos bolsas que nadie piensa abrir jamás, verduras, algunas frutas...

El desafío ahora es crear comidas bromatológicamente aptas.

Comida:

Teniendo en cuenta "los zombies" que hay en la heladera voy al mercado del barrio:

Vainillas-$11

agua levité-$25

Arroz-$7,85

Caballa-$37

Galletitas-$13

Hamburguesa-$35

Total: 128,85


Transporte:

Otros $77,50.

Tengo tres tarjetas SUBE en mi billetera, estas te permiten tomar transportes y si no tenés dinero cargado quedan en negativo. Una está en -13 y la otra en -11 (que son los topes de deuda que podes tener), en la tercera no supero los $20.

¿Sabían que el estrés te puede llevar a la guardia del hospital?

Lucas Gutiérrez en un baño público

$70,36 para evitar irme por el baño. Ahora puedo comer arroz con nada y decir que es por esto.

Entretenimiento:

Rechazo todas las invitaciones a salir y le pido a una amiga que me preste su contraseña de Netflix (gracias Vicu). Compro un paquete de maíz y me hago unos pochoclos, agua de la canilla y maratón de series.

No voy al cumpleaños de tal, ni a la presentación del disco, ni a la fecha de poesía, porque en este momento hasta un medio de transporte sería demasiado.

Miro en mi tarjeta de débito y los “cafecitos” con amigos y entrevistados suman un total de: $318

2 Moccas: $136

1 pan de queso: $56

3 desayunos: $126

Varios:
Ya me da vergüenza ir a la oficina siempre con la misma ropa, me compro una remera: $150.

Terapia:
$400 pesos la sesión. Lo único que hablamos esta vez fue cómo dejar de gastar plata en cosas innecesarias. Estaba tomando tres sesiones mensuales y ahora tomo una.

Cosas que tuve que evitar:
Recitales, más de una salida con amigos por mes, cine, comprar libros, etc. Tampoco estuve yendo a yoga, cada clase me sale $100 y me ayuda porque al ser escritor mi esternón está pegado a mis rodillas. Pero este mes, nada.

Gasté los 2GB de internet que tiene mi plan en el móvil, me paro en las puertas de los locales con WiFi abierto y chequéo todo.

Gasto semanal: $1144,71

Si evito pensar en todo lo que me reprimí, me llena de orgullo casi haber cumplido con mi meta semanal.

Solo me excedí: $4,71

Lucas Gutiérrez

Soy un monje asceta. Ya casi llego a la nueva fecha de cobro. El "casi" implica vivir una semana más ya estando endeudado.

Hasta ahora registré compras por $3624,78.-
Acá no están incluidos los gastos de la calle como algún dulce o una gaseosa, tampoco están incluidas las veces que mis amigos me invitaron.
En mi cuenta quedan: $935,22.-

Halloween, pensaba disfrazarme de persona que no llega a fin de mes, pero fui por otra opción: 'Salario Mínimo Horror Picture Show'

Brian Damer para Fiesta Warhol

Entretenimiento:

Es fin de mes y hay fiesta de Halloween. Lo resuelvo pidiéndole ropa prestada a mis amigos (Gracias Fede).

Boa: $75 + maquillaje: $50

Bebidas dentro de la fiesta:

Cerveza de litro $60 + 1 litro de trago: $100

total de la noche:$285

Hubiese querido poder pagar un taxi o toallas desmaquillantes, no hice ninguna así que me tomé el bus con ese maquillaje puesto.

Comida:

No soporto más esto y me compro un combo de McDonald´s: $150 (bueno, cada uno lidia con la depresión como puede)

Ya para este momento todas las cuentas están en rojo, las alacenas vacías y ni loco uso la Tarjeta de Crédito para comprar comida (claro, solo la uso para cosas urgentes como buzos de Star Wars). Así que es momento de visitar a madre que tiene latas de comida y algunos productos de limpieza para darme. Todos los fin de mes es lo mismo, voy, me hago el que “no má, dejá”, pero estoy desesperado porque me de algo.

Transporte:
$77,50.-

Varios:
Elementos de limpieza:

Hilo dental-$33,30

Desodorante anti transpirante-$50

Shampoo x 1lt-$22

papel higiénicox4-$23

detergente-$15,50

Total: $153,80

Pago la Tarjeta de crédito: $235.-

La última vez que me hice el anti-sistema y no la pagué por vario tiempo terminé en un registro de morosos.

Rin, mi gata, necesita comida, esto debería entrar para los gastos de Noviembre, pero no puedo hacerla esperar una semana más:

Comida-$200

Piedras-$60

Este mes evité llevar la ropa al lavadero. Les juro que no quieren detalles de esto.

Total de esta cuarta semana: $1161,30. Nuevamente me pasé del presupuesto asignado, esta vez por $21,30

Llevo gastados $4786,08... ¿alguien podrá prestarme $226,08?

giphy.com

Si se rompe algo en casa, si se enferma mi gato, si necesito ropa, si tengo Tarjeta de Crédito, si algún amigo cumple años, si hay un “día de”, si se me rompe la compu o el celular, si pretendo salir a pasear, si se me ocurre ponerme de novio y salir todos los fines de semana, si estoy tan soltero que necesito “ahogar mis penas” todos los fines de semana, si quiero comer algo que no sea arroz, si aspiro a mantener mi ideal de vida como perteneciente a clase media, entonces, el sueldo mínimo no me estaría alcanzando…

Y cuando parece que estoy por llegar a fin de mes:

giphy.com

Quizás deba dejar de alquilar y volver a lo de mi madre, comer menos, no volver a salir, evitar la cerveza y cualquier comida en la calle, regalar a mi gato, no usar más transporte público, conseguir un trabajo adicional.

Y puede que así me alcance el salario mínimo, vital y móvil

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss