back to top

Así fue la marcha del orgullo LGBTIQ en Buenos Aires

Este 7 de noviembre la Marcha del Orgullo LGBTIQ unas 150 mil personas recorrieron las calles porteñas para celebrar y exigir una ley antidiscriminación.

publicado

1. ¿Por qué en Argentina se celebra en noviembre y no en junio?

Yamila Nair Williams/BuzzFeed

Las marchas del orgullo nacen a raíz de los incidentes en el Bar neoyorquino Stonewall Inn en junio de 1969. A partir de 1970 se comenzó a marchar anualmente. Y el mundo siguió este ejemplo.

En Argentina las marchas comenzaron el 28 de junio de 1992 con 250 personas, en su mayoría enmascaradas por miedo a represalias y que los reconozcan. Era época invernal y el Vih/Sida estaba en su momento más agresivo, por eso debieron trasladar la marcha a una clima más cálido.

A partir de 1997 se realizó a principios de noviembre, conmemorando el 30ª aniversario de la fundación Nuestro mundo, el primer grupo homosexual de Argentina y Latinoamérica.

2. Como todos los años el punto de reunión fue la 'feria del orgullo' en Plaza de Mayo.

Yamila Nair Williams/BuzzFeed

El sol acompañó y el arco iris se hizo presente. Los puestos vendían desde ropa, accesorios y demás artículos que representaban la diversidad.

8. Cuerpo trans, cuerpo político.

Yamila Nair Williams/BuzzFeed

Año a año los detractores de la Marcha hablan de los cuerpos semi-desnudos como algo negativo. Pero una identidad trans visibilizándose, cuerpos que por años fueron negados, perseguidos y aún hoy, asesinados, al mostrarse como gustan, están cumpliendo un acto de reivindicación política.

10. Algunas drag queen perdieron la cabeza, literalmente.

Yamila Nair Williams/BuzzFeed

Quienes somos fans del programa 'RuPaul Drag Race' sabemos que las drag queen pueden ser muy terribles, pero esta superó toda expectativa.

46. En el Congreso un escenario esperaba a quienes marcharon.

Yamila Nair Williams/BuzzFeed

Hubo música, bandas, discursos, abucheo para figuras anti-diversidad, reconocimientos y la noche terminó a puro baile y festejo.

Cada año la marcha del orgullo LGBTIQ celebra los derechos obtenidos y exige lo que falta, que aún hoy en 2015 sigue siendo mucho.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss