back to top

We’ve updated our privacy notice and cookie policy. Learn more about cookies, including how to disable them, and find out how we collect your personal data and what we use it for.

Así fue la marcha del orgullo LGBTIQ en Buenos Aires

Este 7 de noviembre la Marcha del Orgullo LGBTIQ unas 150 mil personas recorrieron las calles porteñas para celebrar y exigir una ley antidiscriminación.

publicado

1. ¿Por qué en Argentina se celebra en noviembre y no en junio?

Yamila Nair Williams/BuzzFeed

Las marchas del orgullo nacen a raíz de los incidentes en el Bar neoyorquino Stonewall Inn en junio de 1969. A partir de 1970 se comenzó a marchar anualmente. Y el mundo siguió este ejemplo.

En Argentina las marchas comenzaron el 28 de junio de 1992 con 250 personas, en su mayoría enmascaradas por miedo a represalias y que los reconozcan. Era época invernal y el Vih/Sida estaba en su momento más agresivo, por eso debieron trasladar la marcha a una clima más cálido.

A partir de 1997 se realizó a principios de noviembre, conmemorando el 30ª aniversario de la fundación Nuestro mundo, el primer grupo homosexual de Argentina y Latinoamérica.

2. Como todos los años el punto de reunión fue la 'feria del orgullo' en Plaza de Mayo.

Yamila Nair Williams/BuzzFeed

El sol acompañó y el arco iris se hizo presente. Los puestos vendían desde ropa, accesorios y demás artículos que representaban la diversidad.

Publicidad
Publicidad

8. Cuerpo trans, cuerpo político.

Yamila Nair Williams/BuzzFeed

Año a año los detractores de la Marcha hablan de los cuerpos semi-desnudos como algo negativo. Pero una identidad trans visibilizándose, cuerpos que por años fueron negados, perseguidos y aún hoy, asesinados, al mostrarse como gustan, están cumpliendo un acto de reivindicación política.

10. Algunas drag queen perdieron la cabeza, literalmente.

Yamila Nair Williams/BuzzFeed

Quienes somos fans del programa 'RuPaul Drag Race' sabemos que las drag queen pueden ser muy terribles, pero esta superó toda expectativa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

46. En el Congreso un escenario esperaba a quienes marcharon.

Yamila Nair Williams/BuzzFeed

Hubo música, bandas, discursos, abucheo para figuras anti-diversidad, reconocimientos y la noche terminó a puro baile y festejo.

Cada año la marcha del orgullo LGBTIQ celebra los derechos obtenidos y exige lo que falta, que aún hoy en 2015 sigue siendo mucho.

Publicidad