go to content

20 Hermosas cúpulas que puedes encontrar en la ciudad de Buenos Aires

Entre las callecitas y el cielo porteño hay mucho por apreciar.

publicado

1. Palacio Barolo

Flickr: tanenhaus

Sobre Avenida de Mayo encontramos esta obra inaugurada en 1923. El arquitecto italiano Mario Palanti la creó homenajeando ‘La Divina Comedia’, por eso su estructura consta de tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo, como la obra de Dante Alighieri, representando el faro de la cima al Empíreo. Se pueden encontrar muchas referencias más al poema en todo el edificio.

Hasta la construcción del Edificio Kavanagh en 1935 fue el más alto de toda la ciudad.

2. Cabildo

Flickr: liamq

Aquí se gestó la Revolución de mayo de 1810 que derrocó al virrey español Cisneros y dio paso a la guerra de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En este espacio con historia patria y con esta gran cúpula también podemos visitar su museo.

3. Edificio La Inmobiliaria

Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: buenosaires.gob.ar

Toma su nombre de una de las primeras compañías de seguro de Buenos Aires., La Inmobiliaria fue fundada en 1893 por Antonio Devoto. Se trasladaron a ese edificio en 1910. Una creación del arquitecto Luis Broggi.

En el último piso un par de estatuas de Venus y Apolo acompañan la cúpula roja, ya una postal porteña.

4. Pueyrredón y Corrientes

Lucas Gutiérrez

Esta cúpula se encuentra en la esquina noroeste, sobre un edificio que data de 1908. Con un estilo academicista, esta construcción fue realizada por Jacques Dunant (autor de la Catedral de San Isidro) y Gastón Mallet (quién construyó la sede del Centro Naval de Córdoba y Florida)

Una joya del barrio de Balvanera que es mirada obligada al visitar la zona.

5. El Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: buenosaires.gob.ar

Inaugurado en 1931 cumplió previamente varias funciones políticas, desde Secretaría de Trabajo y Previsión, Ministerio de Trabajo hasta llegó a albergar la Fundación Eva Perón. Actualmente el edificio de la Legislatura porteña cuenta con una torre de 95 metros de altura con un reloj y un carrillón de campanas. Es el reloj más alto de la ciudad.

6. Centro Cultural Recoleta

Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: buenosaires.gob.ar

El solar dónde hoy encontramos este Centro Cultural porteño originalmente había sido donado a los frailes franciscanos en 1716. Luego de la Revolución de mayo y la Independencia argentina, ante la negativa de los frailes de aceptar la nueva nación fueron trasladados. En su lugar se abrió una escuela de dibujo.

Fue asilo de mendigos, hacia fines de 1800 las monjas de la orden de las hermanas de San Vicente de Paul se hicieron cargo de lo que sería el asilo de ancianos. En 1907 el Estado Nacional comenzó a manejarlo.

Por mediados del 1900 la zona comenzó a tornarse polo gastronómico y la plaza que lo rodea, Plaza Francia, se volvió punto de encuentro de la movida joven y artística. En 1979 se lo convirtió en Centro Cultural siendo su inauguración en 1980. Desde entonces siguió ampliándose.

7. Iglesia San Ignacio de Loyola

Flickr: loco085

Ubicada en el barrio de Monserrat es la iglesia más antigua que se conserva en Buenos Aires. Forma parte de la Manzana de las Luces y en 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Fue construída en 1675. En 1686 se construyeron la Torre Sur y la fachada actual con ladrillos. En 1712 se comenzó la actual construcción, inaugurándose en 1722 y terminada en 1734.

8. Mirador Massüe

Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: buenosaires.gob.ar

El ex-Palacio Costaguta, fue construido a principios del 1900 en un estilo Art Noveau. Realizado por el Arquitecto Alfred Massüe a pedido de David Costaguta fue parcialmente demolido en 1989 solamente conservando la esquina y el mirador.

9. La Prensa

Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: buenosaires.gob.ar

También conocido como ‘Casa de la cultura’ actualmente da lugar al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Edificado en 1898 cuenta en su cima con una estatua de Palas Atenea, diosa de la sabiduría. En su creación funcionó aquí el diario ‘La Prensa’. Cuenta con una sirena que sonaba para anunciar hechos trascendentales, hace poco se la pudo escuchar cuando el 19 de marzo de 2013 se anunció la asunción del Papa Francisco.

10. Confitería 'El Molino'

Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: buenosaires.gob.ar

En medio de Balvanera, un molino. La torre de la confitería tiene aspas y se erige frente al Congreso Nacional. Inaugurada en 1916 esta confitería, pastelería, bar y restaurante funcionó hasta 1997. Exponente Art Noveau y vanguardia de la Belle Époque, se construyó con materiales traídos de Italia y pasó los últimos años abandonado, dejando ver sus vitraux y figuras. Actualmente está en remodelación.

Bonus: En 1996 Madonna filmó aquí su video ‘Love don´t live here anymore’ durante un descanso del rodaje de ‘Evita’

11. Centro Cultural Kirchner

Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: buenosaires.gob.ar

Ubicado en el edificio que antes fuera sede del Correo Central, este Centro cultural es el más grande de América Latina y el tercero a nivel mundial.

La cúpula fue revalorizada de modo tal que un espacio residual se convirtió en un punto iconico de la Ciudad. En las noches especiales se ilumina.

12. Diagonal Norte y Florida

Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: buenosaires.gob.ar

Estas cúpulas custodian la Avenida Roque Saenz Peña. En su mayoría datan de los años '20. Algunos de estos son el edificio “La Equitativa del Plata” (actual sede del Ministerio de Ambiente y Espacio Público), “Miguel Bencich y Bencich” y el “Banco de Boston” (actual Banco ICBC)

En 2014 se realizaron trabajos sobre ellos para iluminarlos de noche y realzar así su belleza.

13. Palacio del Congreso de la Nación Argentina

Flickr: jtarrio

La cúpula de 80 metros llegó a ser la más alta al momento de su creación. Creado con un eclecticismo grecorromano, el Palacio alberga las actividades del Congreso nacional. Comenzado a construir en 1897, inaugurado en 1906 y terminado en 1946, cuenta con varias estatuas entre las que se destacan calcos de las realizadas por la artista Lola Mora que hoy reciben el frente del edificio.

14. Palacio Pereda

Flickr: mariyaprokopyuk

Actualmente es la sede del espacio cultural de la Embajada de Brasil. El palacio posee semejanza con el Museo Jacquemart André de París y algunos elementos se inspiraron en el Castillo de Fontainebleau.

15. Torre Monumental

Flickr: leandrociuffo

Si preguntan con este nombre, puede que nadie la ubique, porque en Buenos Aires le dicen “la torre de los ingleses”. Construida por residentes británicos para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo se inauguró en 1916. De estilo palladino, con 75,50 metros de altura, 8 pisos, un reloj y una cúpula octogonal. Está situada en el barrio de Retiro, en la plaza Fuerza Aérea Argentina, antigua plaza Británica.

16. Basílica del Santísimo Sacramento

Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: buenosaires.gob.ar

Construida con estilo ecléctico a pedido de Mercedes Castellano de Anchorena, fue consagrada en 1916. Posee 5 torres y es considerada una de las más lujosas de la Ciudad.

Situada detrás del Edificio Kavanagh, se comenta que quedó tapada por esta construcción por un despecho amoroso. Corina Kavanagh era una joven de las que se llamaba despectivamente “nuevas ricas”, por esto la Sra Anchorena no permitió que triunfe el amor entre Corina y su hijo. Para la familia Anchorena la Basílica sería un sepulcro familiar y se podía observar desde su casa situada en lo que hoy es el Edificio de Cancillería. Dicen que luego del rechazo Corina compró el terreno frente a la Basílica y levantó el imponente edificio. Hoy en día para ver el Santísimo Sacramento, uno debe pararse y mirar a través del Pasaje Corina Kavanagh.

17. Club Español

Lucas Gutiérrez

Este edificio declarado de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. En la cúpula hay una figura de un genio alado que antes poseía un farol que se que se iluminaba en las noches especiales. Esta, junto con otras dos también situadas en este edificio, son creaciones del barcelonés Torcuato Tasso y Nadal.

19. Catedral ortodoxa de la Santísima Trinidad

turismo.buenosaires.gob.ar

Frente al Parque Lezama de San Telmo se levantan las cinco cúpulas acebolladas, de color azul, con estrellas doradas y coronadas de cruces ortodoxas de la catedral ortodoxa rusa. La Iglesia de la Santísima Trinidad es una construcción del estilo moscovita del siglo XVII con ornamentación y detalles que se pueden disfrutar tanto fuera como dentro de la misma. Vale la pena visitarla.

20. Rivadavia y Ayacucho: homenaje a Gaudí

vimeo.com

Esta cúpula construida en 1907 por el Arquitecto Eduardo Rodríguez Ortega está al lado de otro edificio creado por el mismo, ambas construcciones muestran una gran admiración por el estilo ´modernisme catalán’ que recuerdan al Parc Güell. Restaurada hace unos años actualmente se la puede apreciar con todos sus detalles y una inscripción en catalán que dice “No hay sueños imposibles”.

La ciudad de Buenos Aires está repleta de construcciones fabulosas y llenas de historia. Cuando camines por ella, estate atento y podrás cazar nuevos tesoros.

De Bleff - by Jacobo TarríoSource: Flickrby Geoff LivingstonSource: Flickrby Luis ArgerichSource: Flickrby Herbert BrantSource:File:Cabildo-Plaza-HDR.jpgby Juan GeracarisSource: Flickrby Luis ArgerichSource: Flickrby Victoria RachitzkySource: Flick

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss