back to top

12 Películas esenciales de Wes Craven

El cineasta de Scream y Pesadilla en la calle del infierno murió el 30 de agosto . Estas son las películas que hicieron de él una leyenda del terror.

publicado

1. La venganza de la casa del lago (1972)

MGM

"Para evitar desmayarte, sigue repitiendo: 'Es sólo una película...'"A lo largo de cuatro décadas desde su lanzamiento, La última casa a la izquierda es todavía difícil de ver. Wes Craven escribió, dirigió y editó esta adaptación de El manantial de la doncella, de Ingmar Bergman , en el que un grupo de convictos fugados asesinan brutalmente a un joven de 17 años de edad, y luego se encuentran a merced de sus vengativos padres. La última casa a la izquierda es cruda y perversa: la moderación como director de Craven y el escaso presupuesto de la película favorecen el realismo sobre el estilo, y hacen que la violencia sea mucho más difícil de debilitar

.

2. Despertar del diablo (1977)

Vanguard

La nueva versión de 2006 del Despertar del diablo, que Craven produjo, es uno de los mejores remakes de terror modernos. Pero realmente no hay comparación con la original, que se siente igual de impactante incluso sin tantos estallidos de violencia gráfica. Una historia de invención propia de Craven, Despertar del diablo dio una mirada a las profundidades de su creatividad. Si un grupo de personas corriendo en conflicto con mutantes homicidas te suena familiar, es porque Despertar del diablo, como la mayoría de las películas de Craven, fue suficiente influencia para inspirar innumerables iteraciones del concepto

3. La cosa del pantano (1982)

Sony Pictures Entertainment

Con La cosa del pantano, Craven fue capaz de mostrar algo de su alcance: en particular, él estaba trabajando de establecerse como alguien que podía asumir el entretenimiento con acción pesada. Más que sus películas anteriores, La cosa del pantano era para divertirse. Pero incluso si no todo es tan profundo, la película aún refleja algunos de los mayores talentos de Craven, incluyendo la creación de monstruos complicados, emocionalmente resonantes. La criatura titular es simplemente mal entendida; una especie de los últimos días de Frankenstein. Y con Craven al timón, es una figura imponente, pero todavía empática.

Publicidad

4. Pesadilla en la calle Elm (1984)

New Line Cinema

Cuando se trata de franquicias de destripadores, hay tres principales: Halloween, Viernes 13 y Pesadilla en la calle del infierno, de Craven. Pero Fred Krueger era un tipo totalmente nuevo de villano destripador, y su debut en el cine renovó por completo el género. Esto no fue un Michael Myers silencioso y pesado acechando a lo lejos a adolescentes irresponsables; esto era un inteligente y agudo Freddy invadiendo los sueños de sus víctimas. Halloween y Viernes 13 llegaron primero y también fueron muy influyentes, pero Pesadilla en la calle del infierno mostró que un destripador podría ser intelectualmente creíble y todavía completamente aterrador.

5. Deadly Friend (1986)

Warner Bros.

Algunos podrían burlarse de la inclusión de Deadly Friend en esta lista, pero la película es, por lo menos, interesante por lo que podría haber sido. Este fue el intento de Craven de probar algo diferente, una película de suspenso con ciencia ficción y derramamiento de sangre limitado. Sí, es una película extraña, muy de los años 80: Kristy Swanson interpreta a una chica que es asesinada por su padre abusivo y traída de vuelta como un robot. Pero todavía hay mucha de la sensibilidad de Craven aquí. Y como se vio después, el público exigió derramamiento de sangre, por lo que el corte final incluye algo de violencia verdaderamente impactante. No es un clásico del nivel de Pesadilla, pero es una película fascinante.

6. Pesadilla en la calle del infierno 3: Los Guerreros de los sueños (1987)

New Line Cinema

No, ¡no todas las secuelas apestan! Pesadilla en Elm Street 3 es una de las entregas más agradables de la franquicia. (También marcó el regreso de Craven a la franquicia, como co-guionista, después de la tan denostada, pero homoerótica, Pesadilla en Elm Street 2 ) Lo que hace tan buena a Los Guerreros de los sueños es la voluntad de Craven de experimentar con el género: es todavía una película de terror en muchos aspectos, pero también incorpora elementos de acción y fantasía. Esta es la película de Pesadilla en la que los chicos usan súper poderes, inducidos en los sueños, para luchar contra Freddy; y es 1.000 veces mejor de lo que suena

7. La gente detrás de las paredes (1991)

Universal Pictures

La gente detrás de las paredes es tan extraña como es hilarante. También es un ejemplo más de Craven empujando más allá de los límites de las convenciones del género. En lugar de una joven adolescente blanca, su protagonista es un joven negro. Los villanos son los terratenientes malvados que tratan de sacar a su familia de su hogar. (Ellos también son asesinos, pero eso es casi secundario.) La gente detrás de las paredes es aterradora y profundamente divertida, pero tal vez lo más importante que demuestra es la capacidad de Craven para comprometerse con el mundo que le rodea, subvirtiendo el horror tradicional para satirizar los problemas de la sociedad.

Publicidad

8. Pesadilla en la calle del Infierno 7: La Venganza De Freddy Krueger (1994)

New Line Cinema

Es difícil imaginar a Kevin Williamson escribiendo Scream sin la influencia de Pesadilla en la calle del Infierno 7: La Venganza De Freddy Krueger, que cortó a través de la cuarta pared y cambió el terror para siempre. Craven se interpreta a sí mismo en la película: Está escribiendo una nueva secuela de Pesadilla en la calle del infierno, pero la línea entre la fantasía y la realidad comienza a desdibujarse cuando Heather Langenkamp (estrella de la película original) es amenazado por una muy real Freddy Krueger. Pesadilla en la calle del Infierno 7: La Venganza De Freddy Krueger fue un experimento arriesgado, y aunque que no valió la pena en el momento; es la película menos taquillera de la franquicia, estableció el meta-horror como un nuevo subgénero

9. Scream (1996)

Dimension Films

Y luego estaba Scream, en la que Williamson llevó el meta-terror al siguiente nivel. Con su genial guión y la dirección de Craven, Scream se convirtió en un clásico moderno del terror. Como Pesadilla en la calle del infierno, Scream redefinió por completo el género para una nueva generación. Era una película de terror más a la moda, más inteligente más divertida; todavía llena de sangre y tripas, pero también con un mordaz sentido de la ironía. Si bien gran parte del crédito por el éxito de Scream le corresponde a Williamson, es imposible pasar por alto el trabajo que Craven hizo en la transformación adicional del género que él ayudó a crear en gran medida.

10. Música del corazón (1999)

Miramax Films

Si eres un fan del horror acérrimo que desea explorar la obra de Wes Craven, te sería perdonado saltarte Música del corazón, su única película de otro género. Meryl Streep interpreta a Roberta Guaspari, una violinista de la vida real que trabajó para traer la educación musical a las escuelas del centro de la ciudad. Música del corazón es un drama ligero pero satisfactorio. Para los fanáticos de Craven, es sobre todo interesante porque es un punto de partida tan marcado de todo lo que vino antes o después. Craven puede haber sido el maestro del terror, pero habría sido interesante verlo hacer más intentos de diversificarse.

11. Vuelo nocturno (2005)

DreamWorks Pictures

Vuelo nocturno es más de suspenso que de terror. Craven no lo escribió, pero su dirección aquí muestra una tremenda habilidad, sobre todo teniendo en cuenta que la película se basa en la violencia psicológica, y no en el derramamiento de sangre, para aterrorizar a su audiencia. (A este respecto, esto es lo que Deadly Friend podría haber sido). Al igual que en muchas de las películas posteriores de Craven, Vuelo nocturno es comúnmente ignorada, pero es fácilmente una de sus mejores películas del siglo 21. Es estresante, refrenada, y en última instancia muy eficaz, un testimonio de la larga carrera de su director a conseguir meterse bajo la piel de los espectadores.

Publicidad

12. Scream 4 (2011)

Dimension Films

Aunque Scream 4 tiene sus detractores, hay mucho para disfrutar de la (por ahora) última entrega en la serie de Scream y la última película de Craven. Fue otra colaboración entre Craven y el guionista Kevin Williamson, y es un paso deliberado hacia adelante en la expansión del género. Craven fue el cineasta de terror de los años 80, pero con Scream mostró su sensibilidad moderna. Y Scream 4 llevó las cosas aún más lejos: Craven podría ser un icono del terror por su trabajo pasado y un innovador contemporáneo, estableciendo siempre el escenario para lo que vendría después

.

Correction

Wes Craven co-wrote the story and screenplay for A Nightmare on Elm Street 3, but he did not direct it. This post has been updated to clarify his role on the film.