Ir directo al contenido
  • Lola badge
Updated on 8 nov. 2018. Posted on 6 nov. 2018

Algunos jugadores de 'Red Dead Redemption 2' están encantados de poder matar a feministas en el juego

Los jugadores están aprovechando la presencia de las sufragistas en el juego de Rockstar para divertirse torturándolas y matándolas.

Rockstar Games

'Red Dead Redemption 2' se lanzó el pasado 26 de octubre y ya se ha colado en la lista de juegos más vendidos del año, recaudando más de 635 millones de euros en solo tres días.

RDR2 está ambientado en 1899 y Rockstar Games, la desarrolladora, ha incluido a mujeres sufragistas como una parte más del contexto histórico del juego. Incluso existen un par de misiones en las que, como protagonista, debes proteger a las manifestantes de las amenazas y agresiones que sufrían en plena calle, y este retrato de su lucha en un juego AAA es importantísimo para visibilizar a las figuras históricas que nos consiguieron un derecho fundamental.

Los jugadores, sin embargo, están aprovechando que el juego permite torturarlas y asesinarlas para reforzar su odio hacia las mujeres. Estas posibilidades se dan con cualquier personaje (no jugable y no clave para la historia) a lo largo de la aventura, pero toman un cariz terrorífico si hablamos de regocijarse en los asesinatos de las sufragistas, porque no estamos hablando de matar a una aldeana en el juego porque te ha robado un caballo, sino de aniquilar de la forma más humillante a una sufragista que simboliza los derechos de las mujeres, convirtiendo estas actitudes en algo político que va más allá de la industria del videojuego.

Cualquier jugador puede hacer que un cocodrilo devore a una mujer que sujeta pacíficamente una pancarta, como hace el youtuber Shirrako en este vídeo que ya suma más de medio millón de visitas. Y aunque es un juego en el que se puede matar prácticamente a cualquier ser con el que interactúes, resulta curioso que el cuarto vídeo más visto del juego en YouTube sea uno de una persona atacando salvajemente a una feminista entre risas.

Los juegos no son solo juegos. Como cualquier producto artístico, cuentan con unos valores y unas enseñanzas inherentes que tienen un impacto en los demás, y sus creadores deben responsabilizarse de ellas. Por ejemplo, Rockstar tomó la decisión consciente de no permitir asesinatos de niños en RDR2, por lo que sí hay algunas restricciones morales a pesar de ser un mundo abierto. Aunque las intenciones son nobles, y teniendo siempre en cuenta que la responsabilidad de lo ocurrido es de los jugadores machistas, los creadores podrían haberse adelantado a esto y haber recurrido a un bloqueo de estas acciones con las sufragistas. Este exceso de ingenuidad por parte de la compañía pone en relieve la necesidad de otras miradas en el desarrollo de estos productos y, por tanto, de mujeres en puestos de poder y toma de decisiones.

No es la primera vez que hablamos de cómo se relaciona la violencia virtual contra las mujeres con lo que está pasando en el mundo real. Rockstar lleva tiempo enfrentándose a estas críticas por los 'Grand Theft Auto' y aún no hemos alcanzado un consenso. ¿Introducir estas acciones implica que Rockstar las aprueba? Claro que no. ¿Llevarlas a cabo te convierte en un depredador? No necesariamente. ¿Que todas esas actitudes refuerzan al patriarcado? Sí. El colectivo más dañado siempre es el de las mujeres, y eso no es ninguna coincidencia.