Ir directo al contenido
  • Lola badge
Updated on 2 nov. 2018. Posted on 22 oct. 2018

'GH VIP 6' está desaprovechando la oportunidad de condenar el horrible machismo de sus concursantes

Los ataques constantes a Miriam Saavedra generan una ola de indignación en redes, pero la organización del programa se lava las manos.

Hace unas semanas nos saltaban las alarmas con Omar Montes por instar a Asraf a aprovecharse sexualmente de Miriam Saavedra cuando esta se encontraba visiblemente borracha. La dirección del programa no solo no le expulsó, sino que tuvo que ser la audiencia la que mostrara su repulsa a través de una nominación para la que tenían que pagar el coste de los SMS. Esta semana, el debate se traslada a Suso, el exconcursante de 'GH 16' y 'Supervivientes', pero la víctima sigue siendo Miriam Saavedra. Durante una charla con sus compañeros, Suso les proponía colgar un cartel en el baño en el que pusiera "Felaciones a cinco euros", refiriéndose a las supuestas dificultades de la peruana para conseguir dinero.

Suso: “Pobrecita Miriam... yo pondría (en el baño, donde está ella) un cartel que pusiera: felaciones a 5€” Esto hace tiempo que pasó el límite y sigo ver reprimendas por parte de @ghoficial. #GHVIP19O https://t.co/kFmAJhQoO9

No es la primera vez que Miriam sufre ataques machistas y xenófobos dentro del concurso. Ella entró dos días después a la casa por decisión de la dirección, y desde entonces se ha encontrado completamente aislada y sin apoyos dentro (solo Estefi y Koala se han preocupado por ella mientras recibía los dardos de los demás participantes). Desde "A saber a qué se estaría dedicando si no hubiera conocido a su ex, Carlos Lozano" o "En su país no tiene dónde caerse muerta" hasta llamarla mercenaria, parásito y sanguijuela. Se escudan detrás del "carácter fuerte" de Saavedra, pero bastante valiente me parece reaccionar cuando te someten a esa violencia verbal.

De momento, la dirección del programa no ha hecho ningún movimiento y se mantiene alejada de la indignación que ha suscitado el acoso a Miriam Saavedra. Siguen permitiendo unas vejaciones evidentes a cambio de un poquito más de audiencia, y no es algo que sorprenda a estas alturas, pero quiero pensar que la jugada les acabará saliendo cara. Apartar la mirada cuando la sociedad está cada vez más concienciada es un error, y Gran Hermano está perdiendo la oportunidad de abrir un debate que va más allá de los datos de audiencia: la violencia machista nos mata. La normalización de las actitudes dañinas, especialmente si se dan en televisión y en prime, pone un clavo más en nuestro ataúd.

🔹Hilo de humillaciones e insultos que ha recibido Miriam🔹 Esto, es bullying. 👇(Abro hilo) #GHVIP9O #AsiNoGH9O

La responsabilidad de expulsar a Omar o a Suso no debería recaer en la voluntad y los valores de los espectadores, sino que la organización debería haber tomado medidas hace mucho tiempo, trasladando a Guadalix las necesidades de la sociedad. No hablo de nominaciones directas misteriosas y veladas, sino de medidas disciplinarias o expulsiones directas con las que tuvieran que explicar abiertamente y en directo por qué se toma esa decisión, generando así una conversación que puede salvar vidas. La violencia machista no es un salseo más ni un "quién no ha fregado hoy los platos". Estas conductas se absorben, se proyectan y se amplifican en nuestras casas, y Gran Hermano está demostrando no estar a la altura de las demandas sociales. Hemos avanzado, hay situaciones que ya no toleramos y esta era la edición perfecta para educar, dar ejemplo y dejar clara la repulsa ante el machismo como lo está haciendo la calle.

Parece que los que de verdad tienen poder para hacer grandes cambios están muy ocupados aprovechando el dolor ajeno para su beneficio.

TV and Movies

Get all the best moments in pop culture & entertainment delivered to your inbox.

Newsletter signup form