back to top

Estas fotos de mujeres LGBTI buscan ayudar a aumentar la tasa de detección de cáncer de mama

"Estamos desafiando la noción de que belleza es igual a juventud.”

publicado

BreastScreen Victoria espera que una nueva campaña que contenga imágenes de mujeres mayores lesbianas, bisexuales y transexuales ayude a aumentar las tasas de detección de cáncer de mama.

Los retratos de estas mujeres, tomados por la fotógrafa Lisa White, serán exhibidos durante el Midsumma Festival de Melbourne en enero. La exhibición, Beautiful LGBTI Women, tiene como objetivo desafiar las normas de la feminidad y la perfección.

Esta exhibición también es parte de una estrategia a largo plazo de BreastScreen Victoria para obtener la certificación Rainbow Tick usando los retratos en material publicitario para animar a más mujeres de la comunidad LGBTI a hacerse un chequeo médico.

Las mujeres en las fotografías tienen de 26 a 76 años, pero la mayoría tiene de 50 a 74 años. A las mujeres de este grupo demográfico se les recomienda hacerse un chequeo médico cada dos años. Estos chequeos no son efectivos para mujeres de menos de 40.

La fotógrafa Lisa White le contó a BuzzFeed News que había pasado tiempo con las mujeres antes de tomar las fotos para relajarlas.

"Nos sentamos alrededor de la mesa de la cocina del estudio para tomar té y café y conversar.” Cuando era el momento, una de las hermosas mujeres y yo íbamos al estudio para tomar la foto. ¡Disparaba la cámara como toda una vaquera del viejo oeste, pero sin el atuendo!", dijo ella.

"Busco un momento de confianza cuando sus defensas estén abajo y sólo entonces tomo la foto."

Maura Conneely de BreastScreen Victoria dijo que las investigaciones muestran que se necesitan campañas específicamente enfocadas para llegar a las mujeres LGBTI.

"Muchas de estas mujeres hablaron sobre su invisibilidad", dijo ella. "Si tenemos posters, folletos e imágenes en nuestro sitio web y ellas van a estas cosas y no se ven a sí mismas, puede que piensen que este mensaje no es para ellas."

Un estudio publicado en el 2015 en Women's Health descubrió que es mucho más probable que una mujer heterosexual examine sus propios pechos (54.4% versus 46.8%) y que se tomen mamografías (96.8% 93.1%) que las mujeres lesbianas y bisexuales.

Es más probable que una mujer lesbiana o bisexual nunca se haga una mamografía en comparación a una mujer heterosexual (6.9% versus 3.2%) y que nunca se realice un examen papanicolaou (4.7% versus 1.7%).

También es más probable que una mujer lesbiana o bisexual sea una bebedora o fumadora fuerte que una mujer heterosexual, los que son factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Las malas experiencias pasadas con los servicios de salud - desde discriminación abierta hasta suposiciones sobre género, orientación sexual y actividad - son una de las razones de las bajas tasas de chequeos médicos entre lesbianas, bisexuales y mujeres transexuales.

"Cuando una mujer pasa la puerta de un servicio de salud, trae consigo todas sus experiencias pasadas, ya sean buenas o malas", dice Conneely. "Piensas 'Simplemente quiero ir a un sitio en el que sea comprendida, en el que el personal no haga ese tipo de suposiciones."

La discriminación y los malentendidos en los servicios de salud son particularmente abundantes cuando se trata de los transexuales.

Conneely dijo que BreastScreen Victoria se embarcaría en un programa piloto para entrenar al personal a asegurarse de tratar a los pacientes transexuales de forma apropiada: "El personal entenderá y tendrá tanta experiencia y conocimientos como sea posible. Nadie va a entrar en pánico o decir 'No sé nada sobre esto' o 'Esto no es parte de nuestro servicio'. Porque sí lo es."

Añadió que se necesita mucha más información sobre los exámenes de cáncer de seno para los transexuales. Por ejemplo, sobre la forma en la que tomar estrógeno puede afectar el momento en el que una mujer debe comenzar a hacerse chequeos regulares o los riesgos de los hombres transexuales con cirugías de pecho.

La doctora Catherine Barrett es la directora de Celebrate Ageing, uno de los colaboradores en el proyecto Beautiful LGBTI Women. Barrett le dijo a BuzzFeed News que el proyecto fortalecería y celebraría a los adultos mayores LGBTI.

"No hay suficientes celebraciones de las contribuciones que las mujeres LGBTI han hecho para redefinir el concepto de la belleza femenina y para redefinir los roles de las mujeres", dijo ella.

"Si piensas en todo el concepto Stepford Wives en el que las personas nacieron para ser asignadas como hombre o mujer, entonces si eres mujer, se espera que luzcas y te comportes de una forma en particular. Las mujeres LGBTI redefinieron todo esto más allá del butch-femme. Existe todo un rango de formas en las que las mujeres LGBTI han expresado su sexualidad y género.

"Creo que es increíblemente importante que estemos desafiando la noción de que belleza es igual a juventud."

Este post fue traducido del inglés.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss