Ir directo al contenido
  • Lola badge
Posted on 26 jun. 2018

Esto es realmente el "punto para el marido" después del parto

Muchas mujeres afirman que les pusieron puntos extra tras dar a luz por la vagina, para quedar más prietas para sus parejas.

Tras preguntar recientemente a varias madres cómo era el sexo tras dar a luz, hemos descubierto que muchas mujeres cuentan que les pusieron un "punto para papá" o "para el marido".

buzzfeed.com

El "punto para papá" se produce cuando, tras un parto vaginal, el médico pregunta al padre si quiere que a su pareja le ponga unos cuantos puntos extra para que la vagina quede más estrecha.

Como este tipo de procedimiento parece "muy" polémico, BuzzFeed ha hablado con algunos expertos sobre el tema: los doctores en medicina David Ghozland y Mary Jane Minkin.

Ghozland es un obstetra y ginecólogo cosmético acreditado, y Minkin es profesora clínica de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Yale School of Medicine.

how_fascinating / Via instagram.com

¿Existe realmente el "punto para el marido"?

Ghozland: El "punto para papá" es la mayor falacia del mundo. Lo digo porque no es posible poner un punto para papá sin un área definida, que será lineal por debajo de la vagina, en un punto medio, para poder estrecharla. Así que, simplemente por eso, a nadie se le da un punto extra solo para que quede más prieta. En segundo lugar, nunca se practica un procedimiento de estrechamiento vaginal durante el parto, porque la paciente lleva dando a luz durante mucho tiempo. Ha estado empujando, está muy hinchada y sus tejidos también. Todo está desorganizado y caótico, así que no es el momento de realizar una reconstrucción cosmética o plástica. Además, durante el parto, hay mucha sangre y es difícil ver. Debes trabajar bastante rápido, porque estás reparando desgarros, liberando la placenta, etc.

Se necesitaría más de un punto para hacer un buen trabajo de reparación del suelo pélvico y realizar un estrechamiento, así que creo que el "punto para el padre" comenzó como un gracioso "Oye, papá, ¿quieres que me pongan un punto extra?" y, con el paso de los años, ha tomado algo así como vida propia. No conozco a nadie que haya realizado un "punto para papá".

No me malinterpretes; si alguien no hace un buen trabajo al arreglar o reparar lo que se ha desgarrado, esto puede acarrear después relaciones sexuales dolorosas. Pero no es que lo hayan dejado demasiado estrecho intencionadamente. Creo que es más bien un error a la hora de realizar la reparación, y no un "punto para papá".

Minkin: Es un planteamiento antiguo, pero no creo que el "punto para papá" sea una broma. A este punto se le llamaba el "punto de corona", y era un punto que estaba justificado. Era el último punto de la parte superior, como apoyo, tras la episiotomía. Atendí mi primer parto en 1973, así que, cuando estaba de prácticas, era habitual hacer episiotomías. Se supone que el "punto de corona" reconstruía el perineo para lograr apoyo en la parte de atrás. Así que, básicamente, lo que hacías era estrechar la vagina un poco, y a ese punto se le conocía en la jerga popular como "punto para el marido". La cuestión clave es cómo de profundo realizas el punto, y cómo de estrecho lo haces.

Paramount

¿Realizan los médicos episiotomías hoy en día?

Ghozland: Diría que el 95 % de los médicos no realiza actualmente episiotomías durante el parto. Dejan que la paciente sufra un desgarro superficial por sí misma. El desgarro puede quedar a lo largo de la parte externa o a lo largo de los labios; en realidad, no sabes dónde lo va a tener cada persona. La razón por la que ya no hacemos episiotomías es que todos los estudios de la bibliografía actual muestran que realizar una incisión con unas tijeras hace que la mujer sufra un desgarro más profundo del necesario, y que causa daños en los músculos del suelo pélvico.

Minkin: La tendencia y la recomendación del Colegio de Obstetricia y Ginecología (y otros lugares similares) es la de no realizar episiotomías. Dejas que el bebé haga lo que necesite para salir, pero no añades un corte extra. Después, lo que se haya desgarrado, se vuelve a coser.

¿Se realizan "puntos para el marido" hoy en día?

Ghozland: No creo que, ni ahora ni hace años, nadie atienda un parto pensando en que también va a realizar un estrechamiento, porque realizar un estrechamiento es algo muy diferente a reparar un desgarro o una episiotomía. Cuando realizamos procedimientos de estrechamiento vaginal, el enfoque es muy distinto. Las incisiones que realizo son muy diferentes, porque realmente estoy intentando arreglar los músculos del suelo pélvico.

Minkin: Mi pareja aún atiende muchos partos y dice que, ocasionalmente, algunos padres piden el "punto para papá". Cuando lo hacen, mi pareja les dice en broma: "¿Cómo de pequeño lo necesitas?".

TV Land

¿En qué se diferencian las prácticas ginecológicas actuales?

Minkin: Hay muchos cambios interesantes en las prácticas ginecológicas de hoy en día. Por ejemplo, hace unos 30 años y pico, cuando solíamos realizar ligaduras de trompas a las mujeres, teníamos que contar con el permiso del marido. También es interesante señalar que, en Brasil, la mayor parte de las mujeres adineradas no tienen partos vaginales. Prefieren cesáreas, y tiene mucho que ver con que las mujeres desean que sus vaginas no cambien. Puedes leer más sobre este tema aquí.

¿Qué pueden hacer las mujeres para evitar los desgarros durante el parto vaginal?

Ghozland: Tres o cuatro semanas antes de la fecha programada del parto, pueden realizarse cada día un masaje perineal, lo que disminuye las probabilidades de sufrir desgarros en un 10 o 15 %. Tras el parto, se producen muchos cambios y cierto aflojamiento, que es normal. Intento fomentar la rehabilitación del suelo pélvico con ejercicios, como los de Kegel, o con dispositivos que ayudan a tonificar los músculos. Se recomienda seguir haciendo ejercicios durante el embarazo y tras el parto para que los músculos mantengan el tono o para reactivar parte de esos tejidos.

Así que, ¿cuál es tu opinión sobre el "punto de papá"?

Phoenix Pictures

Este artículo ha sido traducido del inglés.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form