back to top
Community

Esto es lo que está sucediendo ahora en Guatemala

Una explicación clara y al grano de lo que pasa en el país.

publicado

De igual forma, es probable que escuches del país durante los próximos días.

Publicidad

Comencemos desde el principio:

Este es el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Si esta fuese una película ¡él sería el villano!

Es un ex-general de las fuerzas armadas de Guatemala y estuvo involucrado en muchos de los escándalos militares que sucedieron durante la guerra civil guatemalteca. Formó parte de las fuerzas especiales llamadas Kaibiles (como los Navy Seals pero en la jungla).

Así que, ¿por qué es importante que sepamos quién es este hombre?

Bueno, es muy importante saber quién es porque ha logrado unir a un país famoso por sus divisiones.

Guatemala es un país con veintitrés grupos étnicos diferentes, cada uno con un idioma y una herencia propia. Cada grupo odia al otro y su historia ha estado marcada por el odio. De hecho, fueron este odio y división los que hicieron que el control del territorio por parte de los conquistadores españoles fuese una tarea tan sencilla. Esta división en la sociedad ha sido una fuerza que ha impulsado la historia del país y la causa de muchas tensiones y conflictos: desde la conquista española hasta la guerra civil de más de treinta años.

Déjame aclarar esto. ¿Logra unir a un país famoso por sus divisiones pero es un villano? ¿Qué fue lo que me perdí?

¡No me dejaste terminar! Déjame explicar.

Este Abril pasado, la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala - algo así como el FBI) halló evidencias de que altos oficiales en el gobierno guatemalteco formaron parte de una estructura de crimen organizado llamada La Línea, acusada de fraude aduanero y contrabando.

Estas no son noticias para el país, ya hemos lidiado antes con numerosos escándalos de corrupción a lo largo de los años, pero esto fue algo diferente. Esta vez, existía suficiente evidencia que incriminaba tanto al Presidente como a la Vice Presidenta. Muchas conversaciones telefónicas interceptadas por la CICIG ubican a Otto Pérez y a Roxana Baldetti como los cabecillas de la organización.

Roxana Baldetti y el inicio del fin.

Y te preguntarás, ¿quién es Roxana Baldetti? Bueno, ella era la Vicepresidenta de Otto Pérez Molina (y según los rumores, ¡su amante! ¡¡ESCÁNDALO!!)

Roxana tenía un gran lugar en la historia al ser la primera Vicepresidenta mujer. Ahora, también forma parte de la historia debido a su relación con el escándalo de La Línea. Muchas de las conversaciones telefónicas se referían a La R o La 2, ambos nombres código para la Vicepresidenta.

Cuando esta información llegó al público nació un movimiento. Miles de guatemaltecos tomaron las calles exigiendo su renuncia, presionando al gobierno a que tomara acciones respecto a estas acusaciones. Se creó #RenunciaYa e iniciaron lo que serían cinco meses de protestas y manifestaciones públicas.

Publicidad

8 de mayo de 2015.

Mientras la Universidad Vanderbilt celebraba su inicio a clases, ¡Guatemala celebraba su primera victoria gracias a la unión de su gente! El 8 de mayo, Roxana Baldetti entregó su renuncia, perdiendo su inmunidad. Se abre un caso contra ella y enfrenta la posibilidad de pasar hasta 50 años en prisión.

Esto no es el fin.

Los guatemaltecos no están satisfechos con la renuncia y enjuiciamiento de la Vicepresidenta. Ahora exigen la cabeza del Presidente. El movimiento apenas iniciaba. Se presentaron numerosas demostraciones cada sábado que ganaban más y más participantes.

Las redes sociales jugaron un rol muy importante en este levantamiento pacífico del orden público. Muchos hashtags surgieron y se compartieron gran cantidad de memes. Ningún político quedó a salvo. La desilusión, tristeza y rabia fueron el combustible de un pueblo cansado de un sistema político que una vez más les había fallado. WhatsApp, Facebook y Twitter se cubrieron de memes de burla, mostrando cómo se había perdido todo respeto hacia la figura del Presidente.

#Paro27A

Krista Lehnhoff

Todo esto nos lleva al 27 de agosto de 2015.

El día domingo, Otto Pérez convocó a una conferencia de prensa, haciendo creer a todos que renunciaría en televisión en vivo. Las expectativas eran altas. A las 8 pm, la hora pautada para la conferencia de prensa, se anunció que la conferencia había sido cancelada y el Presidente se dirigiría a la nación por medio de un mensaje pre grabado.

A las 9 pm, inicia el mensaje y la decepción golpea a Guatemala en la cara. El presidente informa con su voz militar que no renunciará. La indignación se apodera de Facebook y Twitter. Esta fue la gota que rebosó el vaso.

Los rumores de una huelga nacional comenzaron a circular desde ayer. Muchos negocios anunciaron que estarían cerrados en 27 de agosto en apoyo a la huelga. Con el paso de las horas, más y más establecimientos cerraron sus puertas ese día. No se instituyó una huelga nacional, pero para el mediodía de ese día suficientes negocios habían cerrado sus puertas como para paralizar a la capital y suficientes calles se habían cerrado como para paralizar a todo el país.

Por primera vez, el país entero unía fuerzas para combatir a un enemigo en común. Desde los Mayas más pobres hasta los habitantes más ricos, ¡toda Guatemala bramaba exigiendo la cabeza del Presidente! El hashtag #YoNoTengoPresidente comenzó a circular como una manera de decirle al líder que a pesar de que se negaba a renunciar, la gente lo había despedido. Perdió todo poder.

Se convocó una demostración masiva y la esperanza resurgió. La gente comenzó a llegar a la plaza principal alrededor de las 9 am y se iniciaron numerosas marchas en diferentes puntos de la ciudad. Todas las universidades principales se unieron y caminaron hacia la plaza principal, donde se unieron a miles de otros manifestantes.

Publicidad

Más de 100.000 personas se reunieron en la Plaza Principal con letreros y banderas de Guatemala, con cantos y gritos. El azul y el blanco cubrieron las calles de la ciudad y el sonido de las vuvuzelas y cánticos llenaron el ambiente.

El único momento de paz y silencio fue cuando sonó el himno nacional. Las 100.000 personas presentes unieron sus voces con las otras para cantar la bella letra de un himno que ilustraba a la perfección la historia del país. El himno de cinco minutos de duración fue cantado cada hora y cada vez con orgullo, solemnidad y dicha. Incluso cuando comenzó a llover por la tarde, la manifestación continuó, muestra de la pasión y el compromiso de la gente de Guatemala.

Publicidad

¡Guatemala, NADA puede detenerte!

#YoNoTengoPresidente #YoEstoyConGuate #YoSoyGuate

Esta publicación fue creada por un miembro de la comunidad de BuzzFeed, donde cualquiera puede publicar listas y creaciones maravillosas. Learn more o publica tu buzz!

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss