Ir directo al contenido

    Venezolanos intentan recaudar dinero para dejar el país

    Docenas de cuentas han sido creadas por venezolanos en los últimos meses en la plataforma de financiación colectiva Generosity.

    Miles de personas en Venezuela han tomado las calles en protesta mientras grupos de oposición organizan manifestaciones a nivel nacional exigiendo elecciones anticipadas.

    Las cosas han empeorado tanto que los venezolanos están recurriendo a la financiación colectiva para recaudar suficiente dinero para dejar el país.

    BuzzFeed News habló con tres personas en Venezuela quiénes dijeron que esperan recaudar suficientes donativos de todo el mundo para irse.

    Definitely, Venezuela is the tale of the never ending pit of suffering and repression....

    Andrea Gutiérrez, habitante de Maracaibo con 24 años, le dijo a BuzzFeed News en un correo electrónico que perdió su empleo debido a que la situación económica es cada vez más peor, y ahora está intentando recaudar fondos de forma colectiva para irse a Ecuador.

    Gutiérrez dijo que conoce a otros que se han visto obligados a actuar en la calle para ganar dinero. Dijo que empezó a investigar sobre formas de recibir ayuda internacional y encontró el sitio web Generosity.

    Generosity es una filial de Indiegogo, creada en 2015, la cual permite a la gente recaudar dinero para ellos mismos, sus familias o causas de beneficencia. A diferencia de Indiegogo, su uso es gratuito, de forma que la gente recibe todo el dinero recaudado. (BuzzFeed News se puso en contacto con Generosity para obtener sus comentarios).

    "Me alegra haberlo hecho porque ahorrar dinero en el estado actual de Venezuela es simplemente imposible", comentó, "y de verdad quiero una segunda oportunidad para vivir, trabajar arduamente por mis metas en música y arte, y también para ayudar a mis padres, quienes ya son mayores y se encuentran en un estado de salud delicado".

    Gutiérrez le dijo a BuzzFeed News que siempre ha "tenido el sueño de viajar al extranjero para tener más oportunidades en la música y las artes" pero que la situación de Venezuela la ha retenido hasta ahora.

    Pero, desafortunadamente, Gutiérrez no es la única que intenta desesperadamente recaudar fondos para dejar Venezuela.

    En Venezuela, el salario básico actualmente es de US$15 al mes. Un venezolano promedio tendría que ahorrar (sin comer o gastar en nada) por cerca de dos años para cubrir el costo de un pasaporte, visa y boleto de avión.

    Para algunos, la financiación colectiva ya ha sido de ayuda.

    Para otros es una cuestión más difícil. Eligreg López, una escritora de Ciudad Ojeda, Venezuela, empezó a recaudar fondos colectivamente cuando estaba embarazada porque quería asegurarse de que su bebé recibiera la mejor atención posible.

    Estoy pelando, trabajaba por internet y se me quemó la laptop, se me acabó la comida y peligra la leche de Elías. G… https://t.co/Ba0P6SIHRG

    El hijo de López ahora tiene 13 meses de edad y López y su esposo están esperando reunir suficiente dinero para dejar Venezuela.

    "Queremos que nuestra familia viva en un entorno de paz y que nuestros padres vivan sus años de vejez con la tranquilidad que merecen", dijo. "Sabemos que trabajar en línea es la forma en que podemos salir del caos en que se encuentra Venezuela. Sabemos que este país no se arreglará de la noche a la mañana".

    "Queremos un mejor futuro para nosotros del que vemos aquí en Venezuela", dijo López.

    Este post fue traducido del inglés.