back to top

Miles de personas protestaron contra la censura nudista en una playa de Argentina

Bañistas denunciaron a un grupo de mujeres porque se sentían incómodos ya que ellas tomaban sol con los pechos y pezones a la vista.

publicado

A fines de enero, se viralizó un video en Argentina en el que se veía a un grupo de policías escoltando fuera de una playa en Necochea a tres mujeres que tomaban sol en topless.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Según se informó, un grupo de turistas estaban incómodos con el hecho de que las mujeres se exhibieran y las denunció a la policía.

Cuando los oficiales llegaron al lugar, las mujeres se negaron a irse y la situación fue escalando. Llegaron una gran cantidad de agentes policiales y obviamente también una multitud de curiosos.

Finalmente, las mujeres se cubrieron y se fueron, y más tarde se les inició una causa por infracciones al Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires. Esa causa finalmente se desestimó.

Publicidad

Una de las mujeres involucradas publicó sobre el incidente en las redes sociales. Su relato se viralizó.

Facebook: mariasusana.laborde

La publicación dice:

Y así es, nuestra multitudinaria policía parece que está tan aburrida que decidió enviar seis patrulleros con sus correspondientes ocupantes, casi 24 policías (todos armados) para reprimir el terrible delito perpetrado por tres mujeres en la playa al estar tomando sol en tetas.

SISI, como lo escuchan, tranquilamente pasábamos un espléndido día de playa con mis hijas y amigxs, mi hija y su novia sin corpiño cuando tres policías aparecieron para decirles que debían ponérselo.

El motivo según el policía era que hacían exhibicionismo!!!!! Le expliqué al señor que estaba equivocado porque no había intención de exhibir nada sino de tener el cuerpo al aire y sol del modo que lo hace un hombre.

No entendiendo el argumento, insistió, intimidando con la intención de hacer cumplir lo que estaba ordenando.
Mostrando mi solidaridad con mi hija y la aceptación de su decisión de no usar corpiño también me lo saqué manifestando que era mi derecho y lo ejercía.

La situación llevó a que después de retirarse y volver, tres veces, cada vez con más policías y cuando ya nos habíamos cubierto regresaron, esta vez más de 20 efectivos en forma absolutamente intimidatoria, alegando que había gente que había pedido que nos tapáramos y nuevamente acusándonos de exhibicionismo y posteriormente de infringir una normativa municipal (es seguridad pública en todo caso quien hace cumplir esas normas).

Nos amenazaron con llevarnos en varias oportunidades, les vamos a tener que poner los “ganchos” me dijo una policía. Se dividió la playa en dos bandos y a mi pregunta de cuántos de los presente estaban en contra de que estuviéramos sin corpiño, unos pocos lo plantearon.

Entre ellos un varón joven con su hijito gritando de forma violenta, alegando que no era posible que las mujeres anduviéramos en tetas, que nos llevaran presas, generando por su actitud agresiva un estado de nerviosismo muy evidente en su hijo. Uno de los efectivos que parecía ser el de mayor jerarquía me llama aparte para explicar que no querían que la situación pasara a mayores,

a lo que le aclaré que ellos estaban generado la situación de conflicto y que era al tipo violento al que se deberían estar dedicando y no a tres mujeres que queríamos la libertad de tomar sol sin corpiño.

Nos retiramos finalmente con muchas discusiones, con toda la intención que la policía en su actitud totalmente machista entienda que no tiene derecho a obligar a las mujeres que usen corpiño en la playa.

Un nudo en el estómago, situación de indefensión y la seguridad que si hubiéramos estado acompañadas con sendos señores nada hubiera pasado. Abuso de autoridad.. violencia machista. Violencia institucional. Para esto está la policía????

Hay quienes consideraron que echarlas de la playa e iniciarles una causa fue un acto sexista para hacerlas sentir mal por mostrar su cuerpo. Estos usaron el hashtag #tetazo para quejarse. Este hashtag ya se había usado antes para convocar a protestas en topless cuando se ha censurado a las mujeres - y, en especial, a sus pezones - y se les ha iniciado causas penales en su contra.

Estas dos personas no están desnudas. Ambas tienen el torso desnudo. Ninguna está incumpliendo ninguna ley. #Tetazo… https://t.co/5RbuCU8FHa

El cuerpo femenino solo es aceptado si es para el consumo del hombre. #tetazo

Algunas personas hicieron bromas en tono de humor sobre el tratamiento no igualitario de la desnudez.

Publicidad

"Si te sacas el corpiño llegan 20 policías, si te lo arrancan, no hay personal" #Tetazo

Algunas personas expresaron su malestar con la campaña y su creencia de que las mujeres deben cubrirse.

Yo no estoy de acuerdo con el #Tetazo. Si querés andar desnuda en la playa anda a una nudista yo no tengo porqué ver gente en pelotas.

Publicidad

Los carteles y las fotos de la marcha circularon por las redes sociales.

Mujer bonita es la que lucha. #tetazo

"Mujer bonita es la que lucha."

Si bien la protesta se inició a partir del debate sobre los pezones de las mujeres, quienes se unieron a las marchas reivindicaron los derechos más amplios de las mujeres en general, y bregaron por el fin de lo que se percibe como "cultura machista" en Argentina.

facebook.com

"Ni Dios, ni patrón, ni marido"

Gracias al revuelo mediático que causaron las mujeres que tomaban sol en topless, Mario Juliano, el juez que desestimó la causa, ha pedido que se reforme el código por el que se acusó a estas mujeres.

Muchos hombres acompañaron el #tetazo #BuenosAires @UniNoticias

Este post fue traducido del inglés.

Rachael Krishna is a reporter for BuzzFeed News and is based in London.

Contact Rachael Krishna at rachael.krishna@buzzfeed.com.

Marie Le Conte is a politics and media reporter for BuzzFeed News and is based in London.

Contact Marie Le Conte at marie.leconte@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado