La gente comenzó a compartir #GolpearMujeresEsFelicidad después de que una pandilla de hombres atacó a una mujer senadora

El ataque a una prominente mujer mexicana condujo al hashtag #GolpearMujeresEsFelicidad, que se hizo tendencia en Twitter.

1. El mes pasado Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica y senadora mexicana de 39 años, fue golpeada por un grupo de hombres mientras viajaba por una autopista en México.

Orlando Kissner / AFP / Getty Images

Guevara conducía su motocicleta el 11 de diciembre de 2016, cuando un automóvil la golpeó. Ella comoentó a la BBC que un grupo de cuatro hombres salió del vehículo y comenzó a golpearla. Ella fue hospitalizada por sus heridas.

3. Poco después del ataque, Guevara compartió las fotos de sus heridas con Twitter y agradeció a sus seguidores por su apoyo.

4. Días después llevó a cabo una conferencia de prensa durante la cual rompió en llanto al llamar su ataque como un hecho “cobarde” y “vil”.

5. Guevara dijo durante la rueda de prensa que creía que el ataque había sido por motivos de género. La gravedad del ataque la sometió a una cirugía donde se le insertó una placa del lado derecho de la cara.

6. “Esta cicatriz en mi cara”, dijo “será un recordatorio permanente que defenderé [la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.]”

7. Poco después del ataque, los usuarios de Twitter comenzaron a usar el hashtag #GolpearMujeresEsFelicidad, “golpear a las mujeres es felicidad”, en relación con Guevara.

Por cada RT es una mujer golpeada por su esposo #GolpearMujeresEsFelicidad

— Natally LH (@NatallyLH)

8. El abuso no se limitó a la etiqueta hashtag, hubo gente en las redes sociales que sugerían que Guevara se merecía haber sido atacada.

#GolpearMujeresEsFelicidad No creo que alguna mujer lea esto, digo, ellas deben estar en la cocina preparando sándwiches para sus hombres.

— Anthony Sugar (@anthonymkultra)

9. El hashtag se mantuvo en México y continuó durante varias semanas.

#GolpearMujeresEsFelicidad Esas mujeres que se ofenden de este hashtag cuando en su foto de perfil usan el filtro de perra, osea confunden

— Jorgeto LH (@Armandeto)

#GolpearMujeresEsFelicidad Tranquila , solo te daré unas buenas nalgadas !!!

— MIPROGOL (@miprogolmx)

11. Sin embargo, poco después de haberse generado el hashtag, comenzaron las reacciones.

Y el premio al hastag de mierda de todos los tiempos es para... #GolpearMujeresEsFelicidad

— JaviDiaz (@javier_hoyo14)

Nunca me ha preocupado tanto la humanidad como este #2016 Un HT más que indica lo mal que anda nuestro 🌎: #GolpearMujeresEsFelicidad 😔

— Tania Gomez (@taniago_18)

13. Cada vez más personas en todo el mundo se percataron del hashtag y comenzaron a criticar a quienes lo apoyaban.

Ce # est une honte. #GolpearMujeresEsFelicidad

— Chloé ~ (@chloe_go)

“Este hashtag es una vergüenza.”

2 all trending #GolpearMujeresEsFelicidad Or #BeatingWomenIsHappiness - that include ur mothers too? Thought not u 🐷 #ViolenceAgainstWomen

— Basil Al-khabass (@BasilAlkhabass)

15. Aunque Guevara no ha hecho referencia al hashtag, ella ha manifestado #bastadeviolencia - “basta de violencia” para hablar sobre su terrible experiencia.

Mi lucha es por las que callan, tienen miedo, las que dudan y no tienen visibilidad #bastadevilencia #porlasquecallan

— AnaGuevara (@AnaGGuevara)

16. Se ha confirmado que el incidente es investigado por la policía.

El principal sospechoso en el ataque, según los investigadores, es un oficial de policía que se encontraba fuera de servicio en ese momento. Actualmente, las autoridades intentan obtener secuencias de la vigilancia que pudo haberse filmado durante el ataque.

Este post fue traducido del inglés.

Check out more articles on BuzzFeed.com!

Rachael Krishna is a reporter for BuzzFeed News and is based in London.
Guillermo del Palacio es Redactor de BuzzFeed y vive en Madrid
 
  Tu reacción
 

Reacciones

Buzzing ahora