24 Grandes preguntas que la ciencia todavía necesita responder

¿Alguna vez tendremos mochilas propulsoras?

Para celebrar el lanzamiento de su nueva publicación “Mosaico”, Welcome Trust preguntó a importantes científicos, periodistas y pensadores cuál pensaban que era la pregunta más importante que queda en la ciencia. Estas son las que ellos presentaron.

1. ¿Cómo genera el cerebro la conciencia?

Mo Costandi, neurocientifico y escritor.

Puede que los científicos nunca sean capaces de explicar qué es la conciencia. Pero los científicos tienen un lugar para comenzar a determinar la forma en que se produce al ver pacientes neurológicos cuyas lesiones han cambiado su conciencia - por ejemplo, daños en algunas estructuras en el tronco encefálico deja a las personas en estado de coma.

2. ¿Cuáles son los límites de la vida humana y la fisiología?

NASA / Via en.wikipedia.org

Kevin Fong, experto en medicina espacial.

Por ahora, los astronautas que suben a las Estación Espacial Internacional están limitados a pasar 6 meses en el espacio, debido a los efectos que tiene en el cuerpo humano la microgravedad. Pero a partir de marzo del 2015 el astronauta Scott Kelly va a pasar un año en órbita. Y su gemelo, el astronauta Mark Kelly, se quedará en la Tierra. La NASA espera que este estudio único de gemelos nos dará algo de perspectiva acerca de como podemos contrarrestar los efectos dañinos del espacio en nuestros cuerpos.

3. ¿Podemos reemplazar partes dañadas del cerebro con aparatos de cómputo?

Vaughan Bell, autor.

Ya tenemos prótesis para extremidades pero “prótesis neurales” para reemplazar o librar tejido cerebral dañado están un poco más lejos, debido a que el cerebro es tan complicado.

4. ¿Qué pasa cuando mueres?

Wellcome Library, London.

Jane Goodall, Primatóloga, Etóloga, Antropóloga y Mensajera de la Paz de la ONU.

Hay al menos dos etapas bien entendidas de morir: la muerte clínica, cuando una persona deja de respirar y su corazón deja de bombear sangre, y la muerte biológica, cuando las células comienzan a deteriorarse y los órganos incluyendo el cerebro fallan. Pero, estamos bastante sombríos acerca de qué sucede después.

5. ¿Cuáles son las curas para los mayores problemas de salud del mundo, como el cáncer, las enfermedades del corazón y la demencia?

stokkete

Annabel Bentley, consultora experta en salud.

Sabemos que no hay tal cosa como una sola cura para el cáncer, pero encontrar formas de tratar estas dolencias es un problema importante para la ciencia y la medicina contemporáneas.

6. ¿Alguna vez terminaremos el debate entre naturaleza y crianza?

Wellcome Library, London

David Bradley, periodista científico.

En otras palabras, ¿qué tanto influye en quien eres, tus genes contra los factores del medio ambiente? Algunas características son casi exclusivamente genéticas, como el color del cabello o los ojos. Pero para otros como la expectativa de vida , el medio ambiente juega un papel importante.

7. ¿Es inevitable el envejecimiento?

Claudia Hammond, autora y presentadora

Desde el inicio del siglo XX la esperanza de vida se ha elevado de manera espectacular, de 45 a 78 años en los E.U. pero todavía envejecemos al mismo ritmo. Los científicos han pensado largamente que el envejecimiento es el resultado del daño molecular acumulado en el tiempo, pero aún así no entendemos exactamente cómo sucede esto con suficiente detalle molecular para poder hacer algo acerca de esto. Y no esta claro que si nosotros lo hiciésemos podríamos detenerlo de todos modos.

8. ¿Seremos capaces alguna vez de predecir el futuro de la economia, la politica y otros sistemas sociales?

Getty Images

Tim Harford, economista y periodista.

Algunos economistas si previeron problemas con partes específicas del sistema financiero antes de la crisis. Pero un experimento del psicólogo Philip Tetlock demostró que los expertos no son muy buenos prediciendo que sucederá a gran escala en sistemas sociales.

9. ¿Qué es la vida?

 

Roger Highfield, autor, ejecutivo de museo y periodista de ciencia.

Sabemos que distingue las cosas vivas de la materia inórganica, pero tal vez los científicos nunca sabrán de donde viene la vida en realidad y como ésta empezó.

10. ¿Cómo podemos poner la evidencia en práctica, en medicina: aprovechando toda la información que tenemos de nuestros pacientes y combinándolo con los informes de investigación, para el mejor cuidado?

Jcomp

Ben Goldacre, fisiólogo, académico y escritor.

Podemos salvar vidas si nosotros aprendemos a como aprovechar la informacion de millones de registros de salud, pero la implementacion es crucial, y aquello parece ser donde las cosas han ido mal con el reciente proyecto, care.data

11. ¿Hay un límite de como individuos inteligentes y comunidades pueden ser?

Getty Images

Imran Khan, Director Ejecutivo de la Asosiación Británica de Ciencia.

El poder del cerebro debería aumentar si aumentamos el número de neuronas (células del cerebro) en nuestro cerebro y aumentamos su conectividad. Así que factores físicos pueden afectar de cómo podemos llegar a ser inteligentes, ya nuestros cerebros usan alrededor de 20% de nuestro oxígeno del cuerpo y calorías , a pesar de que componen solo el 2% del peso de nuestro cuerpo. Si no estamos en el final del camino todavía , podemos ver rendimientos decrecientes como nuestro cerebro evoluciona.

12. ¿Cuáles son las posibilidades para un pez cultivado en laboratorio y puede esto proporcionar una muestra a nuestra sobre-explotación de los océanos?

Ruth Francis, Jefe de Comunicaciones de BioMed Central.

El exceso de pesca es un enorme problema y como la población en la tierra está en aumento, parece que solamente se puede poner peor. El año pasado, la primera hamburguesa de laboratorio del mundo fue consumida en Londres. ¿Podrían los peces cultivados en laboratorio solucionar el problema de la hambre mundial y la sobre pesca, al mismo tiempo?

13. ¿Qué nos hace “humanos”, y nunca vamos a saberlo?

Wellcome Library, London.

Alex Krotoski, locutor y periodista.

Compartimos el 99% de nuestro ADN con los chimpancés, así que ¿somos realmente tan diferentes? Algunos argumentarían que somos más que simples simios con grandes cerebros, y que el hecho de tener las manos libres nos ha permitido crear literatura, arte, música, matemáticas y ciencia, es lo que nos separa. Quizá es debemos entender lo que nos hace diferentes en primer lugar.

14. ¿Es la biología tan universal como la química y la física?

Flickr: birthintobeing / Creative Commons

Ben Miller, comediante, actor y director.

Por lo que sabemos las leyes de la física se extendieron por todo el universo. Química, también parece aplicarse a estrellas demasiado lejanas como lo hace aquí. Pero si la vida ha surgido en otra parte del cosmos, ¿se basa en las mismas moléculas?

15. ¿Cómo los organismoss son capaces de reparase a si mismos?

Flickr: birthintobeing / Creative Commons

Marcos Miodownik, Científico e Ingeniero de Material Humano, locutor y escritor.

Sabemos como las partes de nuestro cuerpo, como los huesos, se reparan. Cuanto más aprendemos, más vamos a ser capaces de imitar a estos procesos, en la creación de las partes del cuerpo biónicas de biomateriales.

16. ¿Cómo el genoma permitirá a un cerebro para desarrollar ese talento innato y las tendencias - si tenemos un miedo innato por decir a las serpientes, ¿cómo se consigue procesarlo en un cerebro?

Stephen Pinker, Científico Cognoscitivo.

En un experimento, bebés de 5 meses de edad, pasaron un promedio de siete segundos mirando fotos de arañas que de otros objetos, lo que sugiere una predisposición a verlas de una forma diferente. Pero cómo se produce esta predisposición, todavía no se sabe.

17. ¿Por qué los seres humanos han evolucionado en música?

Wellcome Library, London

Alan Rusbridger, Jefe de Redacción de Guardian Newspapers.

Algunos opinan que la música ha evolucionado porque une a grupos de personas, otros que ha evolucionado porque ayuda a atraer compañeros. Y también está la idea que surgió por accidente como un efecto secundario de habilidades que se desarrollaron por otras razones.

18. ¿Estamos solos? ¿Hay vida en el espacio?, y si hay ¿es similar o diferente que nuestra vida aquí en la tierra?

ESO/M. Kornmesser / Via eso.org

Philip Plait, Astrónomia y Escritor Científico.

Ahora sabemos que existen tanto planetas que parece muy probable que haya vida en otras partes del mundo. Ya sea que alguna vez nos comuniquemos con extraterrestres o que si podamos tener un encuentro con ellos por alguna otra cuestión.

19. ¿Tiene el universo un propósito y un sentido?

Arianna Huffington, Presidente y Jefe de Redacción de Huffington Post Media Group.

(Tu conjetura es tan buena como la mía)

20. ¿Cómo funciona el cerebro, y podemos arreglarlo cuando algo anda mal?

James Randerson, Auxiliar de Editor de Noticias Nacionales de El Guardián

Sabemos mucho acerca del funcionamiento de nuestro cerebro, y estamos aprendiendo más todo el tiempo, pero hay aun un largo camino por recorrer.

21. ¿Es posible para los humanos la suspensión animada?

Getty Images

Frank Swain, escritor científico.

Muchos animales hibernan, pero, hasta donde sabemos, un ser humano nunca lo ha hecho. Sería útil ser capaces de suspender gente en el tiempo si alguna vez haremos viajes espaciales extensos. Un problema que podemos encontrar es que los animales no parecen dormir durante la hibernación, asi que actualmente debemos despertar de la hibernación para conseguir dormir algo.

22. ¿Podemos esperar apoyar de forma sostenible una población humana estable en este planeta, y qué tanto podemos proteger la biodiversidad al mismo tiempo?

Alice Roberts, Profesora y Presentadora.

La población de la Tierra superó los siete billones alrededor de fines de 2011 y, a pesar que la ONU ha pronosticado continuamente una declinación del aumento de población en el término de los próximos años, la población global se espera que sea, para el 2050, cerca de 9.6 billones.

23. ¿Es la sexualidad genética?

Getty Images

Gillaume Vandame, Wellcome Trust

Un estudio reciente demostró que la sexualidad masculina está influenciada por los genes en al menos dos cromosomas, aunque el mecanismo preciso es confuso.

24. ¿Qué interrogante aún no ha sido formulada por nadie?

Hans Rosling, Profesor de Salud Mundial.

Puedes votar por la qué crees es la más importante, antes del viernes 21 de marzo.

Check out more articles on BuzzFeed.com!

Kelly Oakes is science editor for BuzzFeed and is based in London.
 
  Tu reacción
 

Reacciones

Buzzing ahora