Ir directo al contenido

    18 animales cuyo número está cayendo en picado gracias a los seres humanos

    Un informe de WWF publicado hoy muestra que las poblaciones silvestres de todo el mundo han disminuido un 52 % desde 1970. Buen trabajo.

    1. León africano (Panthera leo)

    naturepl.com / Anup Shah / WWF-Canon

    En el Mole National Park de Ghana, la población de leones ha disminuido un 90 % en 40 años. Se cree que los conflictos entre humanos y leones han provocado el exterminio de estos últimos.

    naturepl.com / Anup Shah / WWF-Canon
    naturepl.com / Anup Shah / WWF-Canon

    2. Elefantes africanos de bosque (Loxodonta africana cyclotis)

    WWF-Canon / Carlos Drews

    La población del elefante de bosque disminuyó más del 60 por ciento entre 2002 y 2011, debido sobre todo a la caza furtiva para obtener marfil. Debido a la pérdida de su hábitat, en la actualidad están restringidos a solo un 7 % de su hábitat histórico.

    naturepl.com / Bruce Davidson / WWF-Canon

    3. Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris)

    naturepl.com / Andrew Parkinson / WWF-Canon

    El número de tigres en estado salvaje está en declive desde hace 100 años y ha pasado de los 100 000 que había en 1910 a solo 3200 en 2010. Las causas son, al parecer, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva para el comercio ilegal de especies salvajes.

    naturepl.com / Francois Savigny / WWF-Canon

    4. Delfín común (Dephinus delphis)

    Chris & Monique Fallows / naturepl.com

    En el mar Mediterráneo, la población de delfines comunes de pico corto ha ido en declive desde la década de 1960. Entre 1996 y 2007, el número de individuos en el mar Jónico ha pasado de 150 a 15. Probablemente haya que atribuirlo a la sobrepesca en la zona, que, según se cree, ha reducido la cantidad de presas disponibles para los delfines.

    5. Rinoceronte negro (Diceros bicornis)

    naturepl.com / Mark Carwardine / WWF-Canon

    Las poblaciones de rinocerontes negros y blancos (abajo) ha disminuido un promedio del 63 % entre 1980 y 2006. La mayor amenaza es la demanda de sus cuernos, y la caza furtiva de rinocerontes va en aumento en Sudáfrica. El número de animales cazados furtivamente por sus cuernos ha pasado de 13 en 2007 a más de 1000 en 2013.

    naturepl.com / Andy Rouse / WWF-Canon

    Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

    Martin Harvey / WWF-Canon
    naturepl.com / Andy Rouse / WWF-Canon

    6. Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)

    Peter Prokosch / WWF-Canon

    El tamaño de las poblaciones de muchas especies de aves de costa desciende en Australia. Un emplazamiento en el sur de Australia ha experimentado una disminución del 23 % de todas las especies entre 1982 y 2011.

    El Correlimos zarapitín ha sufrido una merma particularmente grande. Un estudio los monitorizó en siete emplazamientos en Australia y halló que la población había pasado de 37,500 individuos en 1982 a 7500 en 2005.

    Las aves migran a largas distancias y se cree que la causa de su declive podría ser la pérdida de su hábitat en las escalas que hacen en su ruta migratoria.

    Hartmut Jungius / WWF-Canon

    7. Gibón hoolock (Hoolock hoolock)

    Dr. Axel Gebauer / naturepl.com

    En Bangladesh, la población del gibón hoolock, una especie en peligro de extinción, disminuyó más del 50 % entre 1986 y 2006, debido a la destrucción de su hábitat.

    8. Lobo etíope (Canis simensis)

    Martin Harvey / WWF-Canon

    Los lobos etíopes están en peligro crítico de extinción. Su población disminuyó un 60 % entre 1987 y 1992 debido a una epidemia de rabia. El número de individuos cayó a 11 en 1992, pero se recuperó hasta llegar a los 50 individuos en 2000.

    Martin Harvey / WWF-Canon

    9. Anguila europea (Anguilla anguilla)

    Erling Svensen / WWF-Canon

    La anguila europea está clasificada como especie en peligro crítico de extinción y experimenta un declive generalizado. Se encuentra amenazada por cambios en los hábitats de agua dulce que le impiden migrar. Otras amenazas son las enfermedades y la sobrepesca.

    10. Tortuga laúd (Demochelys coriacea)

    Carlos Drews / WWF-Canon

    La tortuga laúd ha disminuido tanto en la zona tropical del océano Atlántico como en la del Pacífico. Por ejemplo, en el Parque Nacional Las Baulas, en Costa Rica, ha su número ha mermado un 95 % entre 1989 y 2002. Este declive se debe sobre todo a la captura accidental de tortugas durante la pesca comercial, pero también al desarrollo urbanístico en torno a las playas en las que anidan.

    Roger Leguen / WWF-Canon
    Juergen Freund / WWF-Canon

    11. Perdiz pardilla (Perdix perdix)

    David Tipling / 2020VISION / naturepl.com

    En el Reino Unido, las aves de tierra de cultivo como la perdiz pardilla han disminuido un 50 % entre 1970 y 2012, principalmente debido a cambios en las técnicas agrícolas que afectan al hábitat de cría de las aves.

    12. Foca común (Phoca vitulina)

    naturepl.com / Alex Mustard / WWF-Canon

    Una enfermedad llamada phocine distemper virus (PDV) afecta particularmente a las focas, y se cree que las epidemias de PDV han causado una disminución significativa de las poblaciones de focas comunes. También pueden haber influido factores locales como la matanza de focas en el fiordo de Moray para proteger criaderos de salmón. Entre 2001 y 2006, la población en las islas Orcadas y Shetland disminuyó un 40 %.

    Jan van de Kam / WWF
    Staffan Widstrand / WWF

    13. Salamandra americana gigante (Cryptobranchus alleganiensis)

    Visuals Unlimited / naturepl.com

    Entre 1975 y 1995, las poblaciones de salamandras americanas gigantes disminuyeron alrededor de un 77 % en cinco áreas de Misssouri, EE.UU. pero se han observado descensos en todo su hábitat. La causa exacta se desconoce, pero se cree que las principales causas serían la agricultura y la pérdida de su hábitat provocada por el uso recreativo de los ríos.

    14. Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)

    naturepl.com / Tony Heald / WWF-Canon

    La población del Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, pasó de 29 000 en la década de 1970 a 1515 en 2003. La principal amenaza es la caza.

    naturepl.com / Anup Shah / WWF-Canon

    15. Tiburón martillo común (Sphyrna lewini)

    naturepl.com / Jeff Rotman / WWF-Canon

    Las poblaciones de dos especies de tiburón martillo común —el tiburón martillo gigante y la cornuda— a lo largo de la costa de Kwa-Zulu Natal, Sudáfrica, han mostrado descensos de alrededor de un 40 % entre 1978 y 1999. Se cree que hay que atribuir la causa a la explotación directa y a que los tiburones quedan atrapados por accidente durante la pesca comercial.

    naturepl.com / Doug Perrine / WWF-Canon

    16. Víbora de Orsini (Vipera ursinii)

    WWF-UK Media Centre

    Estas víboras están en peligro de extinción. Once poblaciones se han reducido abruptamente y ocho de ellas, en el Reino Unido, Francia e Italia, han perdido más de la mitad de la población entre 1990 y 2009. Es probable que haya que atribuir la causa a una combinación de factores, incluyendo la degradación del hábitat y la desaparición de sus presas.

    17. Buitre dorsiblanco bengalí (Gyps bengalensis)

    WWF-Pakistan/Uzma Khan / WWF-Canon

    Entre principios de la década de 1990 y 2000, el número de buitres dorsiblancos bengalíes cayó un 99 %, y el de buitres de la India y buitres picofino disminuyó un 97%. El diclofenaco, un medicamento para el ganado, produce fallos renales en los buitres y es la principal causa de su desaparición.

    18. Albatros errante (Diomedea exulans)

    FRITZ POLKING / WWF

    La principal causa del rápido declive del albatros errante ha sido la captura accidental durante la pesca con palangre. Una población, la de Bird Island, Georgia del Sur, disminuyó un 50 % entre 1972 y 2010, según datos del British Antarctic Survey.

    Wim van Passel / WWF-Canon
    naturepl.com / Barry Bland / WWF-Canon

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form