Ir directo al contenido
  • Quiz badge

"Ahora estáis conectados en Messenger" es lo peor que hay en Facebook

La notificación que nadie necesita.

Hola, amigos. Como Corresponsal de Tecnología Muy Importante, me gustaría hablaros de los problemas más acuciantes de vuestra vida digital, las cosas que REALMENTE importan.

4x6 / Getty Images

Imaginemos que vives tu vida como tú quieres, te lo pasas bien y la mayoría de las cosas te hacen sentir bien y son positivas. Decides entrar en Facebook.

Bravo

Oh, mira esto. ¿Un mensaje? ¿¡PARA MÍ!? ¡Qué emoción! ¡¡¡Alguien quiere hablar conmigo!!!

Facbook

Vamos a hacer clic en esa notificación de mensaje a ver qué dice...

Facebook


¡Uf! ESTO ES LO PEOR DE LO PEOR DE LO PEOR.

Honestly the facebook message “You and ________ are now connected on messenger!” is more annoying than getting “k”

Vivimos en una época de sobrecarga de notificaciones, bombardeados por puntos rojos pulsantes en los teléfonos que constantemente exigen nuestra atención, casi siempre para cosas absurdas y triviales. En cuanto a Facebook (olvidaros de Cambridge Analytica y todas esas cosas de la privacidad), con mucho el peor daño que nos ha causado a sus 2 mil millones de usuarios es la notificación "Ahora están conectados en Messenger".

Funciona así (aunque, por supuesto, ya lo sabías): cuando aceptas una solicitud de amistad o alguien acepta la tuya, aparece un gratificante y emocionante punto rojo en el lugar de solicitud de amistades. Y entonces lo ves: una notificación en la pestaña de Messenger. ¡Ajá! ¡Alguien te ha enviado algo! ¡Qué emocionante, especialmente teniendo en cuenta que últimamente añadiste a MONTONES de amigos! Igual es tu nuevo/a amigo/a.

¡No! No es más que la puta alerta de "Ahora estáis conectados en Messenger".

Esto resulta muy molesto si estás mirando Facebook en tu navegador web y aparece una notificación en la ventana del Messenger. Pero es incluso peor en tu teléfono, porque recibes un puntito rojo de notificación en otra aplicación totalmente distinta (que el director general Mark Zuckerberg esperaba fuera "una mejor experiencia" cuando la separó de la aplicación de Facebook). Y si tienes un Apple Watch que vibra en tu muñeca cuando recibes un mensaje por Messenger, da mucho por culo (es un término técnico, no te preocupes).

i am straight up going to stop accepting fb friend requests just so i don't have to acknowledge that we are now connected on messenger

I hate those “you are now connected on Facebook messenger” notifications. You get all excited thinking someone just slid into your DMs but then it’s just a sick joke

i love being notified that i'm now connected on messenger with someone

La cosa es que Facebook nos está sobrecargando con alertas innecesarias en un momento muy frágil de nuestra vida digital. En detrimento nuestro, ya somos adictos/as a nuestros teléfonos. Este problema es tan grave que incluso las empresas tecnológicas reconocen que necesitamos encontrar maneras de desconectar de nuestros teléfonos. Esta semana, en su Conferencia Global de Desarrolladores, Apple acaba de anunciar una característica que te deja poner límites al tiempo que usas las apllicaciones ("hoy te quedan 5 minutos de Instagram"). Los adolescentes están abandonando las redes sociales porque saben que les hacen infelices. Zuckerberg ha empezado a hablar de la necesidad de centrarse en “emplear bien el tiempo” que pasas en Facebook, en vez de pasar más tiempo aún.

Algo se ha roto definitivamente en la manera en que nuestros cerebros absorben todas estas notificaciones. Enviarnos una alerta cuando conectemos con alguien en Messenger puede que sea la última gota para volvernos locos.

Hace poco Facebook envió notificaciones a los usuarios para indicarles que está "reduciendo la acumulación de notificaciones". ("Queremos asegurarnos de que no estás recibiendo demasiadas notificaciones", decía la notificación.) Pero cuando BuzzFeed les preguntó por qué sigue enviando la molesta notificación sobre la conexión en Messenger, la empresa no respondió inmediatamente. ¿Acaso tenían datos de usuario demostrando que a la gente LE ENCANTA, a pesar de las quejas en las redes sociales que indican lo contrario? ¿O lo hacen solo porque ver la notificación te obliga a abrir Messenger, y con suerte una vez ahí puede que lo uses o incluso veas alguna publicidad? ¿Es para decirle a la gente: "Oye, que Messenger existe", como si igual pensaras que Facebook solo sirve para ver cómo tus amigos del instituto publican noticias falsas sobre Macedonia en vez de chatear con la gente.

Os ~notificaré~ si me contestan.

En todo caso, ¡gracias a todos y todas por leer esto!

Lisafx / Getty Images

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form