back to top

Este reconocido profesor de ética y filosofía es denunciado por acoso sexual

Una investigación de BuzzFeed News revela que uno de los filósofos más influyentes del mundo fue denunciado por acosar sexualmente a sus estudiantes y abusar de su posición para engañar a mujeres jóvenes a tener relaciones sexuales.

publicado

Thomas Pogge, profesor de éticas globales y filosofía y director del programa de justicia global en la universidad de Yale, es un celebrado intelectual, conocido por su inagotable lucha en defensa de los pobres y desamparados del mundo. También da charlas en varias de las instituciones más prestigiosas del planeta. Según el propio Pogge, dictó 34 seminarios, dio 1.218 conferencias en 46 países y supervisó 66 tesis doctorales.

Sin embargo, una denuncia reciente a derechos civiles afirma que Pogge usa su fama e influencia para obligar a mujeres de su profesión a tener relaciones sexuales. Una ex estudiante dijo que, por resistirse a sus avances, se la castigó profesionalmente.

Durante los 90s, una estudiante de la universidad de Columbia acusó a Pogge de acosarla sexualmente. En 2010, Fernanda López Aguilar, recién graduada de Yale, también lo acusó de acoso sexual, y como represalia él rechazó un ofrecimiento de beca. En 2014, una estudiante de doctorado de una universidad europea acusó a Pogge de ofrecerle oportunidades profesionales a ella y otras jóvenes de su área como pretexto para comenzar una relación de índole sexual.

Yale está al tanto de estas denuncias desde hace años. López Aguilar dijo que al informar a la universidad sobre los acosos sexuales de Pogge, le ofrecieron u$s 2.000 para comprar su silencio.

Eventualmente, una audiencia descubrió "evidencia sustancial" de que Pogge actuó de forma irresponsable y poco profesional, se registraron "numerosos incidentes" en donde el profesor "falló en mantener los estándares del comportamiento ético" que se esperaban de él. Sin embargo, el panel concluyó en que "la evidencia era insuficiente para denunciarlo por acoso sexual", según dicen los registros disciplinarios.

Más recientemente, Yale recibió cartas en las que profesores y estudiantes de otras instituciones expresaban su preocupación, proveían nuevas evidencias de la conducta de Pogge y pedían que se reabra el caso. Yale respondió que esas acusaciones estaban fuera de su jurisdicción y que no revisaría el caso. Pogge sigue ejerciendo como director del programa de justicia global y profesor de filosofía y relaciones internacionales en el campus de Yale en New Haven, Connecticut.

La denuncia acusa a Yale de violar el Title IX, un estatuto que pone bajo responsabilidad de las escuelas la tarea de eliminar ambientes educativos hostiles provocados por acoso sexual, y el Title VI, que prohíbe la discriminación racial, ya que los acosos de Pogge se centran en mujeres extranjeras de color que no están familiarizadas con los manejos del poder en los Estados Unidos. La denuncia incluye cientos de páginas de emails y transcripciones de conversaciones privadas que fueron puestas a disposición de BuzzFeed News.

Los rumores sobre Pogge comenzaron a acumularse desde que una ex-amante publicó un ensayo demoledor y muy poco discreto sobre él. Los testimonios se difundieron rápidamente y llamaron la atención en departamentos de filosofía de todo el mundo. Desde que BuzzFeed News publicó su primer historia sobre Pogge, en China y Australia se cancelaron futuras charlas y seminarios del filósofo.

Estas denuncias contra Pogge ponen en discusión la manera en que las universidades manejan las dinámicas de poder entre los miembros de la facultad y los estudiantes. Pero también generan preguntas de algún modo filosóficas. ¿Puede alguien luchar incansablemente para equilibrar las inequidades del poder global y al mismo tiempo abusar de su propio poder? ¿Y puede ignorar estos problemas una disciplina que se basa en la búsqueda de una sociedad justa (y que sufre de un gran problema de diversidad)?

Pogge ignoró varios pedidos para dar declaraciones, pero luego publicó una declaración en la que respondía sobre algunas de las denuncias.

Este post está basado en una investigación de BuzzFeed News por Katie J.M. Baker, y puedes leer la investigación en inglés aquí