back to top

Hay un submarino perdido en Argentina y los tripulantes tienen contadas las horas de oxígeno

Las familias de los 44 miembros de la tripulación se han reunido donde el submarino debió llegar desde el lunes y temen por la vida de sus seres queridos.

publicado

MEXICO CITY — Un submarino argentino ha estado desaparecido durante la última semana con 44 tripulantes a bordo. Durante las labores de búsqueda, se ha detectado el sonido "consistente de una explosión", dijo la Marina este jueves.

El portavoz de la Marina, Enrique Balbi, dijo que la explosión, que ocurrió en la mañana del 15 de noviembre, fue "anormal, singular, corta, violenta" y "no nuclear".

Se desconoce la causa de la explosión, pero el gobierno argentino ha dicho que no hay evidencia de un ataque al submarino.

La esperanza de encontrar vivos a los tripulantes a bordo decayó este miércoles, cuando la armada argentina dijo a los periodistas que el suministro de oxígeno a bordo del submarino probablemente disminuya a niveles críticos. Las labores de búsqueda han representado una de las mayores operaciones de rescate en la historia del país.

"No hay contacto alguno", dijo a la prensa el portavoz de la marina argentina, Enrique Balbi.

El suministro de oxígeno actual a bordo del submarino sigue siendo desconocido, pues no está claro si ha podido resurgir durante el silencio de la radiocomunicación.

El descubrimiento de la explosión es una "anomalía acústica" y coincide que tuvo lugar en el mismo momento y lugar en que el buque dio su última ubicación, a unos 434 kilómetros de la costa.

Los familiares de la tripulación desaparecida se reunieron en Mar del Plata, la ciudad costera adonde se dirigía el submarino ARA San Juan de la Armada Argentina, a la espera de noticias.

Hasta ahora todas sus esperanzas han sido infructuosas. Hace unos días los expertos de la marina determinaron que unas bengalas y balsa salvavidas descubiertas en el área de búsqueda no provenían del submarino desaparecido. Además, el lunes se detectaron sonidos en las profundidades del Atlántico a lo largo de la ruta del buque, pero se determinó que no venían del San Juan.

Esas falsas esperanzas agravaron el horror de los familiares de imaginar a sus seres queridos atrapados en una trampa mortal en las profundidades del océano

"Podría ser, no podría ser. Un sonido, no un sonido. Una ballena, no una ballena Es ilógico ... podrían haber sido gritos, podrían haber sido tantas cosas", dijo Elena Ibáñez, una de las hermanas desaparecidas del equipo, a TV Publica Argentina entre sollozos.

"Tenemos tanto, tanto dolor. Tanto dolor ", dijo Ibañez.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Aviones y embarcaciones de EU, Reino Unido, Alemania, Francia, Uruguay, Perú y Brasil, entre otros, han estado recorriendo los alrededores del área donde desapareció el San Juan, un área más grande que el Estado de California.

El San Juan, construido en Alemania, realizaba una patrulla de rutina a unas 240 millas de la costa de la Patagonia cuando reportó daños a su sistema de baterías el miércoles pasado. La tripulación hizo siete llamadas por satélite a la base pero ninguna pasó.

El presidente Mauricio Macri viajó a Mar del Plata el lunes para reunirse con familiares.

"Es prácticamente un suicidio enviarlos a algo tan viejo", le dijo una mujer entre la multitud a Macri. "Estás jugando con las vidas de nuestra gente".

El San Juan se puso en servicio en 1985 y se reacondicionó hace tres años.

Toda la región ha estado siguiendo la misión de búsqueda con la respiración contenida. Muchos compararon el frenético rescate de 33 hombres en una mina derrumbada en Chile en 2010. En ese caso, todos los mineros fueron rescatados vivos después de 68 días bajo tierra.

Este post fue traducido del inglés.

Karla Zabludovsky is the Mexico bureau chief and Latin America correspondent for BuzzFeed News and is based in Mexico City.

Contact Karla Zabludovsky at karla.zabludovsky@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado