Ir directo al contenido

    Así es como Colombia fracasó al intentar hacer un acuerdo de paz con las FARC

    Mientras los votantes rechazaron un acuerdo de paz histórico que pondría fin a más de 50 años de guerra, una retrospectiva de las décadas de conflicto y esfuerzos fallidos para terminar con esta.

    by ,

    2 de octubre, 2016: Los votantes de Colombia rechazan un acuerdo de paz histórico con el grupo rebelde más grande del país, las FARC, ha negociado para poner fin a 5 décadas de guerra civil.

    Luis Acosta / AFP / Getty Images

    La votación causa un choque en el país, en donde se esperaba que la aprobación ganaría por un amplio margen. Más de 220,000 personas murieron y cerca de 7 millones fueron desplazadas de sus hogares mientras el conflicto se prolongaba y negociación tras negociación fracasaba. El acuerdo de este año significaba finalmente romper el ciclo.

    Eso es ahora. Pero revisemos cómo llegamos hasta el punto en donde el conflicto más largo del hemisferio occidental se acercó más que nunca a llegar a un fin, así como el momento en que se convirtió en un destino incierto.

    1964: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o las FARC, nacen en Tolima, área rural del oeste del país.

    - / AFP / Getty Images

    El movimiento, fundado por cerca de 50 agricultores hartos de la concentración de poder entre la élite de Colombia y el despojo sistemático de la tierra en todo el país, fue dirigido por Manuel Marulanda y Jacobo Arenas.

    Ellos se unen a una ola de guerrillas de izquierda que empieza a moverse sobre América Latina durante la década de 1960 y hasta la década de 1980. El objetivo: una distribución más equitativa de la riqueza y del poder de Colombia para todas las personas en Colombia.

    Década de 1970: Las FARC, que al principio era un grupo pequeño, comienza a crecer y contratar a otros hombres y mujeres descontentos en toda Colombia. Financia su expansión a través de secuestros de alto perfil y tráfico de drogas.

    Eric Vandeville / Getty Images

    No entra al campo sin competencia: Se enfrenta a los dos capos del narco que trafican millones de dólares en cocaína fuera de Colombia y grupos paramilitares de derecha fundados para enfrentar a los rebeldes de izquierda. A la larga estos también se convirtieron en grupos criminales cuyas agendas incluían asesinato de personas de alto perfil y extorsiones. Su permanente rivalidad con las FARC añade otra dimensión sangrienta a las luchas de Colombia.

    1984: Para la década de 1980, los enfrentamientos con los rebeldes de las FARC se habían convertido en una importante fuerza desestabilizadora en Colombia. El entonces presidente Belisario Betancur da inicio a negociaciones de paz con comandantes de las FARC para intentar poner fin a los combates.

    Miguel Solano / ASSOCIATED PRESS

    Después de dos décadas de lucha, las FARC muestra señales de querer incorporarse. Se unen a los grupos de izquierda más moderados para respaldar un nuevo partido político, la Unión Patriótica, logra ganar varios escaños en el Congreso de Colombia. Sin embargo las conversaciones finalmente colapsan bajo el peso de la desconfianza mutua y la Unión Patriótica nunca obtiene mucho como fuerza política.

    1990: Jacobo Arenas, cofundador de las FARC muere por causas naturales. Después de una breve lucha de poderes, su compañero cofundador Manuel Marulanda se hace cargo de la dirección de las FARC. Toda la década está marcada por una serie de atentados y asesinatos en masa.

    Ariana Cubillos / Associated Press

    Marulanda continuó como comandante en jefe de las FARC hasta que muere de un ataque al corazón en 2008.

    1991: Las negociaciones de paz entre los líderes de las FARC de Colombia y el estado tienen lugar en Caracas, Venezuela, a pesar de que, al igual que con todos los otros intentos de paz hasta ahora, con el tiempo se descomponen.

    Ricardo Mazalan / ASSOCIATED PRESS

    En respuesta a las conversaciones fallidas las FARC se embarcan en una enorme campaña de expansión que asumen el control del territorio contra grupos que se habían desmovilizado a raíz de la nueva constitución de Colombia que se ratificó en 1991.

    1996: Se estima que unos 600 rebeldes de las FARC atacan una base militar en el sur de Colombia, un asalto directo que toma por sorpresa a los soldados el interior. Los rebeldes secuestran a 60 soldados colombianos, y matan a 31 más.

    Martin Bernetti / AFP / Getty Images

    Es el primer secuestro masivo que las FARC ejecutan. El incidente tiene 2 efectos principales: Colombia ve un marcado aumento en los secuestros durante la próxima década, y el gobierno de Colombia se propone erradicar la principal fuente de financiación de las FARC, sus campos de coca.

    1997: Frente a la expansión de las FARC varios grupos paramilitares se fusionan e inmediatamente lanzan una campaña de una guerra total contra las FARC y otros grupos de izquierda.

    Reuters Photographer

    El nuevo grupo, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), también determina que los civiles son como blancos justos en su campaña contra los izquierdistas y se convierte en la competencia para las FARC en el tráfico de drogas. El grupo estará vinculado a varios funcionarios del gobierno colombiano durante sus años de existencia, a pesar de ser etiquetado como una organización terrorista por EE. UU. y otros países.

    1999: Otra negociación de paz comienza, esta vez con el entonces presidente Andrés Pastrana.

    Afp / AFP / Getty Images

    Las conversaciones conducen al desarrollo de una "zona desmilitarizada" en El Caguán, una región selvática en el centro-sur de Colombia, pero con el tiempo comienzan a desgastarse ante el resurgimiento de las AUC, la negativa del gobierno de Colombia para llevar a cabo el intercambio de prisioneros y nuevos secuestros de las FARC.

    2000: Estados Unidos y Colombia lanzan el "Plan Colombia", un programa de lucha contra el doble problema de carteles de droga y los grupos de izquierda como las FARC, que incluye la fumigación aérea de herbicidas químicos en grandes partes del país.

    Rodrigo Vazquez / AFP / Getty Images

    El plan es visto con escepticismo por los defensores de los derechos humanos por el uso de los militares en una estrategia contra la droga y el soporte adicional para las fuerzas armadas que habían sido acusados de una gran cantidad de violaciones de derechos humanos que incluían ejecuciones extrajudiciales.

    Febrero 2002: Las FARC secuestran a la candidata presidencial Ingrid Betancourt mientras se prepara para recorrer la zona desmilitarizada entre las FARC y el gobierno.

    Gabriel Aponte / Getty Images

    Su secuestro y la del senador Jorge Gechem piden al gobierno de Pastrana a declarar el fin de la zona desmilitarizada y la cancelación de las conversaciones de paz. Ella permanecerá prisionera de las FARC hasta 2008, cuando ella y 3 rehenes estadounidenses son liberados en una audaz operación donde los soldados colombianos se hacen pasar por trabajadores de las ONG.

    Agosto 2002: Como presidente Alvaro Uribe toma su juramento inaugural; al prometer destruir al grupo guerrillero, los militantes atacan el Congreso y el palacio presidencial con 21 muertos.

    Luis Acosta / AFP / Getty Images

    2003: Una bomba mata a más de 30 personas en uno de los clubes sociales más exclusivos de Bogotá, popular entre los extranjeros y más ricos de la ciudad.

    Carlos Villalon / Getty Images

    Ningún grupo se hace responsable por el ataque, pero el gobierno culpa a las FARC, al acusar a varios miembros en ausencia por el bombardeo. Los rebeldes, a su vez culpan al propio gobierno de colocar la bomba para que la opinión pública se coloque en su contra.

    2008. Después de 40 años de violencia el apoyo popular a las FARC se encuentra en su punto más bajo en Colombia. Las marchas anti-FARC atraen a millones de personas a las calles así como Facebook acostumbra organizar con manifestaciones simultáneas en todo el mundo.

    Fernando Vergara / ASSOCIATED PRESS

    Algunos dijeron que las marchas en Colombia; mares de color blanco que inundaron innumerables calles, habían sido las más grandes en la historia del país.

    2011: El líder de las FARC, Alfonso Cano, es asesinado en una incursión militar. Cano es el tercer máximo líder muerto desde 2008. Su reemplazo, Timoleón Jiménez, llega al gobierno para llevar a cabo conversaciones de paz.

    Raul Arboleda / AFP / Getty Images

    El presidente Juan Manuel Santos, ex ministro de defensa, insta a las FARC a poner fin a los combates. "Desmovilizarse o terminarán en la cárcel o en una tumba", advirtió.

    2012: La más reciente ronda de conversaciones de paz comienza en Oslo, Noruega para continuar en La Habana, Cuba.

    Ramon Espinosa / AP

    Durante las conversaciones, las FARC exigen que a cambio de dejar las armas el gobierno otorgue no solo el desarrollo de la tierra, sino también una participación política más estructurada y un sistema judicial justo para juzgar a sussoldados.

    2013: Se firma el primero de los cinco acuerdos, derechos sobre la tierra y desarrollo. Los acuerdos en la agenda incluyen la participación política, la reparación de las víctimas y la política de las drogas.

    Ismael Francisco / AP

    2014: Los grupos de víctimas de la violencia de las FARC y sus familias viajan a La Habana para participar en las discusiones sobre cómo se impartirá la justicia.

    Franklin Reyes / AP

    23 de de junio, 2016: Las FARC y el gobierno colombiano dan la señal de un alto al fuego y desarme bilateral" definitivos "

    Raul Arboleda / AFP / Getty Images

    Después de la firma Jiménez declara: "Nunca más los padres enterrarán a sus hijos e hijas muertos por una guerra."

    24 de agosto de 2016: Ambas partes anuncian que han llegado a un acuerdo final de paz.

    Yamil Lage / AFP / Getty Images

    26 de septiembre de 2016: Las FARC y el presidente Manuel Santos firman el acuerdo de paz definitivo en Cartagena de Indias, una ciudad en la costa caribeña del país. Más de una docena de jefes de estado asisten a la ceremonia.

    Luis Acosta / AFP / Getty Images

    Según el acuerdo, los miembros de las FARC se desplazarán a varias áreas designadas y entregarán sus armas a la ONU durante un período de 6 meses. Algunos podrán postularse para un cargo. Se crearán una comisión de la verdad y tribunales de justicia especiales para juzgar a los ex guerrilleros; a los que digan la verdad se les darán sentencias poco severas, en algunos casos se podrá evitar el tiempo de encarcelamiento.

    2 de octubre de 2016: Los colombianos acuden a las urnas para votar a favor o en contra del acuerdo.

    Luis Robayo / AFP / Getty Images

    A pesar de una encuesta hecha por Ipsos que señala que el 72% de la población apoyaba el acuerdo de paz, gana el "no" por un pequeño margen. El país lo rechaza por unos 60,000 votos con una participación menor de 40%. Los negociadores de las FARC han dicho previamente que no van a seguir adelante con nuevas negociaciones, lo cual deja turbio el camino a seguir.

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form