Este es el barco que está realizando abortos seguros en México, en aguas internacionales

Operará fuera de las costas de Guerrero hasta el 23 de abril.

publicado

La interrupción del embarazo no es legal en todos los estados de México.

Facebook: womenonwaves

Aunque las 32 entidades ya lo permiten por casos de violación, solo en 14 es legal por cuestiones de salud y ÚNICAMENTE la Ciudad de México lo permite por voluntad de la mujer.

Sin embargo, las aguas internacionales son otra historia.

Facebook: womenonwaves

Tal vez hayas escuchado de un barco que ayuda a las mujeres a interrumpir el embarazo, sin importar el país, gracias a que se realiza en aguas internacionales (a 12 millas de la tierra) donde no hay jurisdicción federal y no puede ser penalizado el aborto.

El barco, por estar registrado en Holanda, opera bajo esas leyes, en donde sí está permitido la interrupción del embarazo.

Con la colaboración de organizaciones nacionales e internacionales, Women on Waves llegó a México.

#BuenViernes Hoy #HagamosOlas acceso aborto seguro. Gracias a @WomenOnWaves_ por venir a México

Un barco, completamente seguro, donde atienden a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que desean realizarse un aborto.

Desde el 2009, cada año se realizan aproximadamente un millón de abortos en México.

Twitter: @Canales3y7

Aunque en la CDMX se practica bajo los estándares internacionales de seguridad y salubridad, en el resto del país, el índice de complicaciones puede llegar hasta el 36% de los casos por ilegalidad.

El objetivo de esta iniciativa desde 1999, ha sido prevenir embarazos no deseados y abortos insalubres para salvar vidas, a lo largo del mundo.

Facebook: womenonwaves

También conocido como Mujeres sobre las Olas, la organización no lucrativa fue fundada por la Dra. Rebecca Gomperts, en Holanda, para proveer una alternativa segura al aborto ilegal.

Al llegar a nuestro país, Women on Waves pretende ser una alternativa para que mujeres de diferentes partes del país no tengan que viajar hasta la Ciudad de México.

Facebook: womenonwaves

Pero sobre todo, que puedan practicarse un aborto seguro, más allá de los prejuicios de la sociedad, y tener acceso a información y anticonceptivos.

Women on Waves operará en México, en las costas de Guerrero, hasta el domingo 23 de abril.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Si estás considerando esta alternativa, puedes comunicarte al (01) 75598 0548 y visitar las redes de Women on Waves para más información.

Karla Agis es redactora de BuzzFeed y vive en la Ciudad de México.

Contact Karla Agis at karla.agis@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.