back to top

18 Películas que todo fan de Tim Burton querrá ver

Romances tétricos para llevar.

publicado

1. Una Serie de Eventos Desafortunados

¿De qué va? A diferencia del Grinch, un villano que al final terminas por amar, el Conde Olaf es uno de los personajes más despreciables de Jim Carrey. Motivado por la avaricia y la maldad, el Conde acoge a los tres huérfanos de la familia Baudelaire con la única meta de quedarse con la fortuna de sus padres, aunque tenga que matarlos en el intento. Vela sí: Quieres ver algo visualmente parecido a las cintas de Burton y tienes ganas de una historia increíblemente trágica.
Paramount Pictures

¿De qué va? A diferencia del Grinch, un villano que al final terminas por amar, el Conde Olaf es uno de los personajes más despreciables de Jim Carrey. Motivado por la avaricia y la maldad, el Conde acoge a los tres huérfanos de la familia Baudelaire con la única meta de quedarse con la fortuna de sus padres, aunque tenga que matarlos en el intento.

Vela sí: Quieres ver algo visualmente parecido a las cintas de Burton y tienes ganas de una historia increíblemente trágica.

2. El Laberinto del Fauno

¿De qué va? Así como el director de Sleepy Hollow y Alicia en el País de las Maravillas, Guillermo del Toro se ha hecho un nombre por sí mismo gracias a esos mundos surreales. Sus criaturas son tan famosas como las cintas que protagonizan y El Laberinto del Fauno no es la excepción. Ambientada al final de la Guerra Civil Española, Ofelia encuentra un mundo fantástico en el que un fauno la ayudará a salvar a su madre y a su hermano de las crueles manos del capitán Vidal. Vela si: Te fascinan los universos fantasiosos y los finales agridulces.
Warner Bros.

¿De qué va? Así como el director de Sleepy Hollow y Alicia en el País de las Maravillas, Guillermo del Toro se ha hecho un nombre por sí mismo gracias a esos mundos surreales. Sus criaturas son tan famosas como las cintas que protagonizan y El Laberinto del Fauno no es la excepción. Ambientada al final de la Guerra Civil Española, Ofelia encuentra un mundo fantástico en el que un fauno la ayudará a salvar a su madre y a su hermano de las crueles manos del capitán Vidal.

Vela si: Te fascinan los universos fantasiosos y los finales agridulces.

3. Only Lovers Left Alive

¿De qué va? El amor no es como lo pintan y después de siglos de estar juntos, los vampiros Eve y Adam deciden pasar sus vidas por separado. Todo cambia cuando Adam comienza a jugar con pensamientos suicidas. Al presentir la tragedia, Eve deberá regresar con su amado y hacerle ver que aún quedan razones por las cuales vale la pena vivir.Vela si: Crees en el amor eterno.
Sony Pictures

¿De qué va? El amor no es como lo pintan y después de siglos de estar juntos, los vampiros Eve y Adam deciden pasar sus vidas por separado. Todo cambia cuando Adam comienza a jugar con pensamientos suicidas. Al presentir la tragedia, Eve deberá regresar con su amado y hacerle ver que aún quedan razones por las cuales vale la pena vivir.

Vela si: Crees en el amor eterno.

4. El Imaginario del Dr. Parnassus

¿De qué va? La última cinta de Heath Ledger bien podría ser el lado B de Wonderland. Dirigida y creada por Terry Gilliam, la trama se centra en el Doctor Parnassus y el trato que hizo con el Diablo al darle el alma de su hija a cambio de la inmortalidad. A unos días del cumplimiento del trato, recluta a un forastero para ayudarle a salvar a su hija Valentina y ganar el alma de cinco personas a través de un mundo imaginario. Vela si: Te quedaste con ganas de una versión más adulta de Alicia a través del Espejo.
Sony Pictures

¿De qué va? La última cinta de Heath Ledger bien podría ser el lado B de Wonderland. Dirigida y creada por Terry Gilliam, la trama se centra en el Doctor Parnassus y el trato que hizo con el Diablo al darle el alma de su hija a cambio de la inmortalidad. A unos días del cumplimiento del trato, recluta a un forastero para ayudarle a salvar a su hija Valentina y ganar el alma de cinco personas a través de un mundo imaginario.

Vela si: Te quedaste con ganas de una versión más adulta de Alicia a través del Espejo.

5. Tale of Tales

¿De qué va? El cineasta italiano Mateo Garrone tomó como inspiración para esta cinta las mismas historias que en su momento llegaron a inspirar hasta a los mismos hermanos Grimm: el Pentamerone, de Giambattista Basile. A través de tres historias, varias metáforas y fábulas se convierten en sinónimo de fantasía y gore de reyes, reinas, ogros y brujas.Vela si: Te encantaría ver un cuento de hadas al estilo Burton.
01 Distribution

¿De qué va? El cineasta italiano Mateo Garrone tomó como inspiración para esta cinta las mismas historias que en su momento llegaron a inspirar hasta a los mismos hermanos Grimm: el Pentamerone, de Giambattista Basile. A través de tres historias, varias metáforas y fábulas se convierten en sinónimo de fantasía y gore de reyes, reinas, ogros y brujas.

Vela si: Te encantaría ver un cuento de hadas al estilo Burton.

6. La Familia Adams

¿De qué va? Así como el Hombre Manos de Tijeras, los miembros de la familia Adams son un fenómeno incomprendido ante la sociedad. Tétricos y con un amor macabro el uno por el otro, deberán enfrentar el regreso del hermano perdido, Lucas, y el dilema entre mantenerse leales entre ellos mismos o ceder ante el mundo exterior. Vela si: Te gustó la dinámica de familia y el toque cómico de Dark Shadows.
Paramount Pictures

¿De qué va? Así como el Hombre Manos de Tijeras, los miembros de la familia Adams son un fenómeno incomprendido ante la sociedad. Tétricos y con un amor macabro el uno por el otro, deberán enfrentar el regreso del hermano perdido, Lucas, y el dilema entre mantenerse leales entre ellos mismos o ceder ante el mundo exterior.

Vela si: Te gustó la dinámica de familia y el toque cómico de Dark Shadows.

7. Los Hermanos Grimm

¿De qué va? Mucho antes de las macabras historias de Tim Burton, se encontraban las de los hermanos Grimm. Esta cinta explora todas esas ~vivencias~ que los inspiraron a crear icónicos cuentos como Rapunzel y La Bella Durmiente. Claro, ningún cuento de hadas está completo sin una buena villana, esta vez cortesía de Monica Bellucci.Vela si: Te gustó el personaje de Eva Green en Dark Shadows y tienes ganas de una historia como Sleepy Hollow.
Miramax

¿De qué va? Mucho antes de las macabras historias de Tim Burton, se encontraban las de los hermanos Grimm. Esta cinta explora todas esas ~vivencias~ que los inspiraron a crear icónicos cuentos como Rapunzel y La Bella Durmiente. Claro, ningún cuento de hadas está completo sin una buena villana, esta vez cortesía de Monica Bellucci.

Vela si: Te gustó el personaje de Eva Green en Dark Shadows y tienes ganas de una historia como Sleepy Hollow.

8. The Rocky Horror Picture Show

¿De qué va? Si Beetlejuice y Dark Shadows tuvieran un hijo con un hit de Broadway, The Rocky Horror Picture Show sería el resultado. Esta cinta de culto narra la historia de Brad y Janet, una pareja de recién casados que termina en el castillo del Dr. Frank N. Furter. Una serie de excéntricos personajes y la seducción de Rocky pondrán en riesgo su matrimonio.Vela sí: Te encantan los musicales tétricos.
20th Century Fox

¿De qué va? Si Beetlejuice y Dark Shadows tuvieran un hijo con un hit de Broadway, The Rocky Horror Picture Show sería el resultado. Esta cinta de culto narra la historia de Brad y Janet, una pareja de recién casados que termina en el castillo del Dr. Frank N. Furter. Una serie de excéntricos personajes y la seducción de Rocky pondrán en riesgo su matrimonio.

Vela sí: Te encantan los musicales tétricos.

9. Let the Right One In

¿De qué va? Después de mudarse al piso de arriba, Eli se hace amiga de Oskar, un niño de doce años. Poco a poco comienzan a conocerse y Oskar descubre que Eli es más extraña de lo que parece, pues se alimenta de sangre y solo puede salir en las noches. Un suceso hará que, tanto la verdadera identidad de Eli como su amistad, sean puestas en peligro.Vela si: Sabes que para toda Lydia hay un Beetlejuice.
Magnolia Pictures

¿De qué va? Después de mudarse al piso de arriba, Eli se hace amiga de Oskar, un niño de doce años. Poco a poco comienzan a conocerse y Oskar descubre que Eli es más extraña de lo que parece, pues se alimenta de sangre y solo puede salir en las noches. Un suceso hará que, tanto la verdadera identidad de Eli como su amistad, sean puestas en peligro.

Vela si: Sabes que para toda Lydia hay un Beetlejuice.

10. The Book of Life

¿De qué va? La cinta está inspirada en la tradicional celebración mexicana del Día de Muertos. La Catrina y Xibalba, ambos gobernantes de distintos reinos, deciden hacer una apuesta sobre el desenlace de un triángulo amoroso en la Tierra: el de María, Manolo y Joaquín. Dispuesto a ganar a toda costa, Xibalba hará trampa para poner las cartas a su favor y en el camino, pondrá de cabeza el reino de los muertos.Vela si: Tu parte favorita de Corpse Bride es el inframundo.
20th Century Fox

¿De qué va? La cinta está inspirada en la tradicional celebración mexicana del Día de Muertos. La Catrina y Xibalba, ambos gobernantes de distintos reinos, deciden hacer una apuesta sobre el desenlace de un triángulo amoroso en la Tierra: el de María, Manolo y Joaquín. Dispuesto a ganar a toda costa, Xibalba hará trampa para poner las cartas a su favor y en el camino, pondrá de cabeza el reino de los muertos.


Vela si:
Tu parte favorita de Corpse Bride es el inframundo.

11. Crimson Peak

¿De qué va? La más reciente creación de Guillermo del Toro pudo no haber sido un hit en taquilla pero nadie puede negar la belleza visual y macabra de esta cinta. Con un ambiente Burtonesco, Edith Cushing (la reina del goth moderno, Mia Wasikowska) llega a la mansión de Cumbria después de la muerte de su padre. Ahí descubrirá los oscuros secretos de su marido y un pasado que podría poner en peligro su propia vida.Vela si: Estás en el mood para un poco de terror sangriento.
Universal Studios

¿De qué va? La más reciente creación de Guillermo del Toro pudo no haber sido un hit en taquilla pero nadie puede negar la belleza visual y macabra de esta cinta. Con un ambiente Burtonesco, Edith Cushing (la reina del goth moderno, Mia Wasikowska) llega a la mansión de Cumbria después de la muerte de su padre. Ahí descubrirá los oscuros secretos de su marido y un pasado que podría poner en peligro su propia vida.

Vela si: Estás en el mood para un poco de terror sangriento.

12. Casper

¿De qué va? El amor imposible es uno de los temas más recurrentes en la filmografía de Burton, pero ninguna cinta lo retrata cómo Casper. Christina Ricci se muda con su padre a la mansión embrujada del pueblo solo para encontrarse con un grupo de fantasmas con asuntos pendientes. Entre ellos se encuentra Casper, un fantasma amable y lindo que rápidamente se vuelve su amigo (y un poquito más).Vela si: Tu pareja favorita de todas las películas de Burton es Víctor y Emily, de El Cadáver de la Novia.
Universal Studios

¿De qué va? El amor imposible es uno de los temas más recurrentes en la filmografía de Burton, pero ninguna cinta lo retrata cómo Casper. Christina Ricci se muda con su padre a la mansión embrujada del pueblo solo para encontrarse con un grupo de fantasmas con asuntos pendientes. Entre ellos se encuentra Casper, un fantasma amable y lindo que rápidamente se vuelve su amigo (y un poquito más).

Vela si: Tu pareja favorita de todas las películas de Burton es Víctor y Emily, de El Cadáver de la Novia.

13. Monster House

¿De qué va? DJ es un niño de 12 años que comienza a espiar a su vecino, el decrépito Sr. Nebbercracker. Poco a poco empiezan a pasar cosas más extrañas y en la noche de Halloween, DJ junto con su mejor amigo Chowder, descubren que el verdadero monstruo detrás de todo es nada menos que la casa embrujada del vecino.Vela si: Frankenweenie te recordó tu infancia y te quedaron con ganas de más.
Sony Pictures Entertainment

¿De qué va? DJ es un niño de 12 años que comienza a espiar a su vecino, el decrépito Sr. Nebbercracker. Poco a poco empiezan a pasar cosas más extrañas y en la noche de Halloween, DJ junto con su mejor amigo Chowder, descubren que el verdadero monstruo detrás de todo es nada menos que la casa embrujada del vecino.

Vela si: Frankenweenie te recordó tu infancia y te quedaron con ganas de más.

14. Bram Stoker's Dracula

¿De qué va? La historia de Drácula es una tan clásica como la de Sleepy Hollow. Aunque visualmente no es lo mismo que una de Tim Burton, el propio estilo de Francis Ford Coppola hizo que esta cinta se volviera icónica. Con Gary Oldman, Keanu Reeves y Winona Ryder en el reparto, éste es un clásico del romance gótico que no querrás perderte.Vela si: Te gustan los vampiros, el amor y los desenlaces sangrientos.
Sony Pictures

¿De qué va? La historia de Drácula es una tan clásica como la de Sleepy Hollow. Aunque visualmente no es lo mismo que una de Tim Burton, el propio estilo de Francis Ford Coppola hizo que esta cinta se volviera icónica. Con Gary Oldman, Keanu Reeves y Winona Ryder en el reparto, éste es un clásico del romance gótico que no querrás perderte.

Vela si: Te gustan los vampiros, el amor y los desenlaces sangrientos.

15. Nosferatu

¿De qué va? El primer vampiro que causó revuelo en el cine apareció en Nosferatu, la cinta de 1922. Ésta narra la historia de un matrimonio, que muy al estilo de Drácula, se ve enredado en los asuntos legales de un Conde de Transilvania que resulta ser una sangrienta criatura. Eso sí, más que la clásica figura de Drácula, Nosferatu se parece más al incomprendido Edward Scissorhands y buscará redimirse.Vela si: Te gustan los personajes marginados y el cine en blanco y negro.
20th Century Fox

¿De qué va? El primer vampiro que causó revuelo en el cine apareció en Nosferatu, la cinta de 1922. Ésta narra la historia de un matrimonio, que muy al estilo de Drácula, se ve enredado en los asuntos legales de un Conde de Transilvania que resulta ser una sangrienta criatura. Eso sí, más que la clásica figura de Drácula, Nosferatu se parece más al incomprendido Edward Scissorhands y buscará redimirse.

Vela si: Te gustan los personajes marginados y el cine en blanco y negro.

16. La Novia de Frankenstein

¿De qué va? Una de las premisas principales de Burton es que cualquier persona (o monstruo) es capaz de amar. Bajo este mensaje, La Novia de Frankenstein, es una horrorífica historia de amor. Mientras que el Dr. Frankenstein intenta repetir su experimento y dar vida a una nueva criatura, el monstruo tendrá que lidiar con el odio del pueblo. Hasta la fecha es una de las grandes películas de horror del cine de oro y sigue siendo una de las mejores gracias a ese desenlace desesperanzador.Vela si: Eres un romántico empedernido.
Universal Studios

¿De qué va? Una de las premisas principales de Burton es que cualquier persona (o monstruo) es capaz de amar. Bajo este mensaje, La Novia de Frankenstein, es una horrorífica historia de amor. Mientras que el Dr. Frankenstein intenta repetir su experimento y dar vida a una nueva criatura, el monstruo tendrá que lidiar con el odio del pueblo. Hasta la fecha es una de las grandes películas de horror del cine de oro y sigue siendo una de las mejores gracias a ese desenlace desesperanzador.


Vela si:
Eres un romántico empedernido.

17. The Hunger

¿De qué va? Mucho antes de que Sweeny Todd nos diera a una pareja con un gusto genuino por la sangre, estaban Catherine Deneuve y David Bowie. Este par protagoniza una de las mejores películas de vampiros; un par de hedonistas y enamorados en busca del líquido rojo.Vela si: En tu vida falta un poco de romance sangriento.
Metro Goldwyin Mayer

¿De qué va? Mucho antes de que Sweeny Todd nos diera a una pareja con un gusto genuino por la sangre, estaban Catherine Deneuve y David Bowie. Este par protagoniza una de las mejores películas de vampiros; un par de hedonistas y enamorados en busca del líquido rojo.

Vela si: En tu vida falta un poco de romance sangriento.

18. Stoker

¿De qué va? La trágica historia de los Stoker se ve aún más manchada por la repentina muerte de Richard, el padre de familia. Al regresar a casa para el funeral, India (Mia Wasikowska) descubre una excéntrica relación entre su madre y su tío, al mismo tiempo que comienza a darse cuenta de un oscuro poder dentro de sí misma. Vela si: Te gustan las relaciones complicadas de familia, á la Tim Burton.
Fox Searchlight Pictures

¿De qué va? La trágica historia de los Stoker se ve aún más manchada por la repentina muerte de Richard, el padre de familia. Al regresar a casa para el funeral, India (Mia Wasikowska) descubre una excéntrica relación entre su madre y su tío, al mismo tiempo que comienza a darse cuenta de un oscuro poder dentro de sí misma.

Vela si: Te gustan las relaciones complicadas de familia, á la Tim Burton.