back to top

12 Prejuicios sobre los trastornos alimenticios que deben desaparecer ya

El conocimiento es poder.

publicado

1.

BuzzFeed México / Thinkstock

Aunque la distorsión de la imagen propia es una de las características de estos trastornos, según el Instituto Nacional de Psiquiatría, los desórdenes alimenticios pueden darse por factores biológicos, psicológicos, familiares y socioculturales.

La bulimia o anorexia también pueden ocurrir junto con otros trastornos como problemas de afección, ansiedad, abuso de sustancias, trastornos de personalidad, trastorno obsesivo-compulsivo y depresión mayor.

2.

BuzzFeed México / Thinkstock

Desafortunadamente y como cualquier otra enfermedad, la solución no es una que se dé de la noche a la mañana. De acuerdo con la Guía de Trastornos Alimenticios del Instituto Nacional de Psicología, la anorexia y la bulimia son síntomas de asuntos subyacentes relacionados con conflictos emocionales.

"El problema tiene que ser tratado desde el origen para poder realmente ayudar a la persona con dicho trastorno y se le pueda dar el tratamiento adecuado," comentó a BuzzFeed México la psicoterapeuta Sihem Palacios, del Instituto de Psicología y Psicoanálisis.

Publicidad

3.

BuzzFeed México / Thinkstock

Por lo mismo, el tratamiento para la anorexia y la bulimia comprenden una serie de acciones que pueden durar meses o años según la intensidad del trastorno alimenticio.

La hospitalización, la psicoterapia grupal, individual y hasta familiar, pueden ser parte del tratamiento, así como la ayuda de un nutriólogo para retomar una alimentación saludable, según Cecilia Silva, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM y autora del libro Trastornos Alimentarios (Editorial Pax México, 2008).

4.

BuzzFeed México / Thinkstock

Aunque las imágenes que vemos en revistas, televisión y cine influyen en la creación de este ~cuerpo deseable~, los factores específicos y de mayor peso para el desarrollo de un desorden alimenticio pueden variar según la persona.

Una baja autoestima, depresión, ansiedad, enojo, relaciones co-dependientes o tóxicas y hasta abuso psicológico o sexual pueden ser algunas de las razones detrás de la anorexia o bulimia, de acuerdo con la Asociación Nacional de Desordenes Alimenticios de Estados Unidos.

5.

BuzzFeed México / Thinkstock

El tener una complexión delgada no significa necesariamente que una persona tenga anorexia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una persona con anorexia es aquella que está por debajo del 15% del peso esperado de acuerdo a su estatura, porque presenta conductas de temor contra la gordura y de restricción hacia la comida.

6.

BuzzFeed México / Thinkstock

Definitivamente no es lo mismo. Mientras que ambos trastornos comparten una distorsión de la imagen corporal y una pérdida de peso autoinducida, la bulimia "se distingue por la falta de control con respecto a la comida", de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Esto mismo es lo que provoca los periodos de ingesta voraz, seguido por la sensación de perder el control y la culpa de haber ingerido dicho alimento.

7.

BuzzFeed México / Thinkstock

Según la última encuesta sobre el tema, realizada el año pasado por la Secretaría de Educación Pública, uno de cada diez hombres en bachillerato padecen algún trastorno alimenticio.

Aunque el mayor porcentaje de personas con anorexia o bulimia son mujeres, cada año aumenta la cifra para el sexo masculino en México, de acuerdo con la Facultad de Psicología de la UNAM. En Estados Unidos, los hombres comprenden un 25% de los individuos con anorexia y/o bulimia.

Publicidad

8.

BuzzFeed México / Thinkstock

Un desorden alimenticio se desarrolla a partir de varias causas y dependiendo de cada situación. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Trastornos Alimenticios sí señala la dinámica familiar como una de las principales razones para la propensión de anorexia y bulimia.

"La preocupación de peso y figura en la familia puede contribuir a la insatisfacción corporal de las hijas y ésta a su vez en los síntomas de TCA (Trastornos de Comportamiento Alimentario). "

9.

BuzzFeed México / Thinkstock

Al existir varios factores detrás de un trastorno alimenticio, tales como la presencia de otros desórdenes mentales o la presencia de relaciones no favorables para la persona, la respuesta es no.

Sin embargo, el seguir ejemplos que puedan ser o no saludables se argumenta como una decisión propia que puede ayudar a propiciar dichos trastornos. "Por los medios de comunicación, redes sociales y estereotipos, tanto hombres como mujeres pueden verse orientados a seguir esos patrones", comenta la psicoterapeuta Sihem Palacios.

10.

BuzzFeed México / Thinkstock

"Los trastornos alimenticios tienen comorbilidad, es decir, hay un problema adicional que ocurre simultáneamente", afirma el Dr. Steven Geralli, autor de Qué hacer cuando los jóvenes luchan con desórdenes alimenticios (Editorial Zondervan, 2014).

Además de poder presentarse trastornos como la ansiedad, la depresión o un desorden obsesivo-compulsivo, la anorexia y la bulimia también pueden alternarse entre sí en una misma persona y por diferentes periodos de tiempo, según reporta la Secretaría de Salud.

11.

BuzzFeed México / Thinkstock

"De acuerdo al entorno social, se podría decir que la persona no lo hace para llamar la atención de los demás en sí, sino porque tiene distorsión de su imagen y siente rechazo", comenta la psicoterapeuta Sihem Palacios del Instituto de Psicología y Psicoanálisis.

12.

BuzzFeed México / Thinkstock

A pesar de estar mucho más presentes entre los 14 y los 17 años, de acuerdo a la Secretaría de Salud, la anorexia nervosa y la bulimia nervosa no están limitadas a una sola edad.

De acuerdo al Instituto Nacional de Psiquiatría, las personas con bulimia en México se han registrado en un rango de hasta los 40 años. Sin embargo, en un estudio publicado en 2012 por el International Journal of Eating Disorders se encontró que el 13% de las encuestadas, de hasta una edad de 50 años, padecían de trastornos alimenticios.

Consulta con un médico siempre que tengas dudas sobre tu salud y bienestar. Los posts de BuzzFeed tienen únicamente una función informativa y no son un reemplazo para el diagnóstico, tratamiento o asesoría médica.

Sigue a BuzzFeed México en redes sociales.

Patrocinado