back to top

13 Mujeres mexicanas que la están rompiendo con talento

Arriba el orgullo nacional.

publicado

1. Jimena Pardo, fundadora de Carrot.

Rene Enríquez / Coolhuntermx / Via coolhuntermx.com

Junto con su socio Diego Solórzano, Jimena fundó Carrot, la primera empresa de automóviles compartidos en México. La iniciativa de crear este proyecto fue otorgar a los mexicanos una alternativa como la de car-sharing para reducir el impacto ambiental de un coche y aprovechar de los beneficios del transporte sin tener que invertir en un automóvil propio.

Poco a poco, Jimena ha hecho de este proyecto uno de los más destacados en México gracias a su propuesta sustentable y económica.

2. Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas.

Facebook: meraspatronas

Es líder del grupo humanista "Las Patronas" que se dedica a dar alimento en bolsas de plástico a los migrantes centroamericanos que viajan en el tren La Bestia, rumbo a Estados Unidos.

Por más de una década ha estado al frente de esta agrupación altruista y en 2013 se le reconoció con el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Publicidad

3. Tatiana Bilbao, arquitecta del prototipo de vivienda social.

youtube.com

En la pasada Bienal de Arquitectura de Chicago, el proyecto de Tatiana fue uno de los que más llamó la atención, pues propone terminar con el problema de vivienda social en México.

La arquitecta decidió presentar un prototipo que no solo cumpliera con las necesidades económicas de la mayoría de la población en el país, sino que fuera inteligente y se adaptara a la geografía y espacio físico de los residentes. Hasta ahora, Bilbao ha diseñado 23 casas con este fin.

4. Candice Roterman, restaurantera de L'Encanto de Lola.

Candice Roterman

Candice es la mente maestra detrás de las grandes ideas del restaurante L'Encanto de Lola. Además de reinventar las clásicas tortas, es sobreviviente del cáncer.

Aún cuando se encontraba a la mitad de su tratamiento, se le presentó la oportunidad de expandir su restaurante y decidió lograr su sueño. "Ni el cáncer más agresivo puede detenerte cuando tienes ganas de salir adelante", admitió.

5. Daniela Liebman, pianista mexicana.

Daniela Liebman

A los cinco años empezó tocando el piano y tres años después ya era parte de la Sinfónica de Aguascalientes. Actualmente y con tan solo catorce años, es la solista más joven que ha tocado en una orquesta en México.

En 2014 se ganó el reconocimiento nacional Premio de Juventud que se le otorga a los mexicanos jóvenes de entre doce y veintiocho años por su excelencia en las artes, en México

6. Silvia Torres-Peimbert, reconocida astrónoma.

iau.org

La astrónoma se ha convertido en una de las grandes eminencias científicas de México. Egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctorada por la Universidad de California, su trabajo ha sido reconocido mundialmente.

En 2011 ganó el premio L'Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia en Latinoamérica y en 2015 se convirtió en la presidenta de Unión Astronómica Internacional.

7. Beatriz Barrera, fundadora de The Kind Shop.

Cortesía de Beatriz Barrera

Después de mucho buscar, Beatriz se dio cuenta que no había un lugar donde pudiera comprar productos ecológicos y libres de crueldad, por lo que fundó The Kind Shop.

Además de comprometerse con el ambiente y el consumo responsable, la emprendedora egresada del Tecnológico de Monterrey, procura que sus productos sean de proveedores locales para impulsar el mercado nacional.

Publicidad

8. Nely Miranda, nadadora y medallista paralímpica.

Elizabethdalziel / ASSOCIATED PRESS

La nadadora que nos representará en los siguientes Juegos Paralímpicos Río 2016 es una de las grandes mujeres en el ámbito deportivo mexicano.

En 2015 no sólo conquistó los Juegos Parapanamericanos de Toronto con seis medallas, sino que logró romper el record mundial con 39.92 segundos y se ganó el Premio Nacional del Deporte por su destacado esfuerzo.

9. Leticia Corral, reconocida astrofísica.

reportecuauhtemoc.com!Dar%C3%A1-Doctora-Corral-conferencia-sobre-teor%C3%ADa-discordante-con-Stephen-Hawking/c11hw/568e87be0cf29139531e9c1d

La astrofísica de Chihuahua se convirtió en una de las mujeres científicas más famosas a principios de año por corregir una hipótesis hecha por Stephen Hawking sobre el origen del universo.

Sus modelos matemáticos sobre la entropía le han ganado varios reconocimientos, como el de la Asociación Internacional de Ingenieros por su intervención en el modelo matemático de Hawking.

10. Elisa Miller, directora, guionista y productora.

youtube.com

A sus 25 años y a punto de terminar su carrera en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México, Elisa ya tenía bajo la manga una Palm D'Or de Cannes. Su cortometraje Ver Llover fue la que la catapultó y desde ese entonces, cada vez más se escucha su nombre dentro del cine mexicano.

Su segundo largometraje, El Placer es Mío, también fue galardonado en Morelia años más tarde, y este 2016 se propone regresar a las andadas con el largometraje A Flor de Piel.

11. Patricia Ostrosky, especialista en genética humana.

dgcs.unam.mx

Es una eminencia en el campo de la Genética Humana y una pionera en la Farmacología en México. Su trabajo investiga la interacción entre los genes, el medio ambiente y la salud.

No solo es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina, también es fundadora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biológicas. Y por si no fuera suficiente, es revisora del diario Carcinogenesis y del International Journal of Cancer.

12. Marimar Guerra, eminencia en medicina genómica.

Twitter: @flavduflav

La doctora es catalogada como la primera y única especialista en Medicina Genómica en México. Comenzó sus estudios en la Universidad de Valencia y ahora es la fundadora detrás de la clínica de salud genómica Medae Life Science.

Con esta institución, la Dra. Guerra se propone ofrecer un estudio mucho más específico de la salud de los mexicanos gracias al estudio del ADN. Una sola prueba es capaz de identificar problemas como el hipertiroidismo, enfermedades cardiovasculares, Alzheimer, problemas de metabolismo, entre otros.

13. Lorena Saravia, diseñadora de moda.

instagram.com

Oriunda del Distrito Federal, Lorena es una de las diseñadoras mexicanas más prominentes de los últimos años. Comenzó su carrera en la Universidad de Diseño y Moda Felicidad Duce, en Barcelona y poco a poco ha ganado terreno como un talento emergente.

En 2013 fue ganadora del primer certamen Who's On Next de la revista Vogue y este año espera abrir 200 puntos de venta más, tanto en México como en Estados Unidos.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss