back to top

16 Datos que debes saber sobre los superalimentos

¡Chía, ven a mí!

publicado

1. Se llaman así por sus "súper" propiedades.

Warner Bros. / Via giphy.com

No, no te van a dar superpoderes. Según el diccionario Merriam-Webster, son alimentos ricos en nutrientes, llenos de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y/o fitonutrientes.

"Tienen una alta densidad nutricional con un bajo aporte de calorías por porción. Algunos tienen más cantidad de algún nutrimento necesario para el funcionamiento óptimo del organismo, que cualquier otro", dijo la Dra. Paulina Benítez, nutrióloga del Centro de Nutrición Avanzada Healthy Living, a BuzzFeed México.

Publicidad

3. Harán maravillas por tu cuerpo.

Everything You've Known Is Wrong / Via weakchick.tumblr.com

Los superalimentos se caracterizan por mejorar el sistema inmune, prevenir enfermedades y disminuir la inflamación.

Algunas otras funciones son las de regular las concentraciones de grasas y glucosa en la sangre, elevar los niveles de energía y evitar la ansiedad o antojos por alimentos poco saludables, de acuerdo con la Dra. Benítez.

4. Incluirlos en tu alimentación tiene más beneficios de los que te imaginas.

Via giphy.com

Además de los nutrientes y todos los pros que tienen para tu salud, también pueden repercutir positivamente en tu figura. Incluirlos en tu dieta te hará sentir mayor saciedad, menos ansiedad de consumir dulces, grasas o sales y mucha más energía.

5. Eso sí, los superalimentos no te bajarán mágicamente de peso.

FOX / Via giphy.com

No los veas como un suplemento alimenticio que repentinamente te hará eliminar esos kilitos de más. "Ningún alimento tiene por sí mismo la propiedad para hacerte perder peso o tener una figura más esbelta. Sin embargo, el aporte de proteína de algunos sí puede tener un impacto en la síntesis de masa muscular, que se refleja en una figura más tonificada", comentó la Dra. Benítez.

6. Puedes comerlos como quieras.

A beloved life / Via yogi-stoggy.tumblr.com

A cualquier hora, de cualquier forma y acompañados de cualquier alimento, no hay reglas específicas. Lo que sí es que debes consumirlos con moderación y de preferencia en su forma más natural (no en suplementos o pastillas).

La health coach y especialista en Nutrición Holística, Brenda García, sugiere utilizar los superalimentos añadiéndolos a licuados matutinos, smoothies, ensaladas o en pudines. Serán una excelente opción para enriquecer los alimentos diarios.

Publicidad

7. Cada superalimento tiene propiedades diferentes.

Via giphy.com

Además de consultar con tu nutriólogo cuáles son los mejores para tu alimentación, hay distintas formas de sacarle el máximo provecho a cada superalimento. Por ejemplo...

8. El kale (o col rizada) es un excelente snack para después de hacer ejercicio.

Via giphy.com

La actividad física genera altos niveles de oxidación, por lo que los antioxidantes del kale resultan ideales. Otra recomendación, de acuerdo a la Dra. Benítez, es consumirlo entre comidas, pues su gran cantidad de fibra causa saciedad y evitará que llegues con mucha hambre a la comida o la cena.

9. El alga espirulina disminuye la presión arterial y la concentración de colesterol “malo” en la sangre.

Stephen Cleary / Via megaloveluck.tumblr.com

Este tipo de alga es una de las mayores fuentes de proteína en el mundo. "Su alto contenido de clorofila ayuda a oxigenar la sangre. Es una fuente importante de hierro, vitamina A y vitamina B12. Los veganos son un grupo de riesgo para deficiencia de vitamina B12, por lo que es una gran opción si no quieren consumir suplementos de dicha vitamina."

10. Una taza de té macha tiene 10 veces más antioxidantes que una taza de té verde común.

Además, contiene un antioxidante con alto poder anticancerígeno, antiviral (principalmente útil para prevenir y disminuir síntomas de gripe) y prevenir la ateroesclerosis. Otras propiedades benéficas son su protección de la piel contra los rayos UV y la aceleración del metabolismo.

11. Las algas no sólo sirven para sostener nuestro ecosistema.

Nickelodeon / Via paperplvnes.tumblr.com

Las algas como el wakame o nori tienen un alto poder alcalinizante debido a que están compuestas de clorofila, una gran aliada a la hora de buscar mantener un pH alcalino en la sangre, de acuerdo con la Health Coach, Brenda García. ¡Añádelas a platillos como ensaladas y sushi!

Publicidad

12. ¿Estreñid@? ¡Come chía!

Su alto contenido de fibra soluble (ese gel que se forma cuando se hidrata) ayuda al estreñimiento, causa saciedad y baja las concentraciones de glucosa, triglicéridos y colesterol en la sangre.

13. Tiene seis veces más calcio que la leche.

Warner Bros. / Via giphy.com

"La chía es el alimento vegetal con mayor contenido de Omega 3, un tipo de grasa "buena", que ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, a la recuperación muscular después del ejercicio. Al igual que la fibra, disminuye concentraciones de triglicéridos y colesterol en la sangre" comentó la Dra. Benítez a BuzzFeed México.

14. Y para una dosis de antioxidantes, ¡pasto de trigo!

Via giphy.com

Sabe más rico de lo que suena. Si te animas a probar el wheatgrass en jugo, hay que consumirlo en los siguientes 10 minutos para que no pierda su capacidad antioxidante. "Al ser algo que se produce directamente del suelo y se consume de forma cruda es recomendable que mujeres embarazadas y que están amamantando no lo consuman."

15. De cualquier forma, lo más probable es que ya estés comiendo algún superalimento.

Holistic Cave / Via holisticcave.tumblr.com

Además de los mencionados, hay varios superalimentos igual de benéficos (y tal vez más accesibles) como moras, avena, almendras, manzanas, espinaca, brócoli, quinoa, salmón, amaranto, granada, cerezas, ajo, arándanos, huevo, jengibre, espárragos, kiwi y lentejas.

16. Eso sí, ¡todo con moderación!

NBC / Via giphy.com

Es importante que no abuses de los superalimentos, ni en pastillas o cápsulas, ni de la forma natural. De acuerdo con la Dra. Benítez, lo mejor es evitar pensar que por consumirlos en exceso vamos a tener mayor salud. La porción o dosis recomendada es más que suficiente para ver efectos positivos.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss