back to top

La imagen del niño frente a la protesta pro-familia es real y necesita ser difundida

Aquí está todo lo que tienes que saber sobre la imagen.

publicado

El pasado 10 de septiembre se llevaron a cabo una serie de manifestaciones en todo el país en contra del matrimonio igualitario.

Reuters / Stringer

El movimiento fue organizado por el Frente Nacional por la Familia y se realizaron protestas en 19 estados en todo el país.

Esta marcha ha sido catalogada como anti-LGBT y homofóbica.

Reuters / Carlos Jasso

Los mexicanos convocados por el Frente marcharon en oposición a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en todo el país.

Sin embargo, esta imagen capturada por el periodista Manuel Rodríguez en Celaya, Guanajuato, se viralizó en cuestión de horas.

Manuel Rodríguez

El también fotógrafo del periódico digital Al Momento Celaya la subió a su cuenta personal de Facebook con el texto: "Me dio náuseas ver tanta homofobia reunida, pero me quedo con la imagen de un niño intentando 'detener' a los manifestantes".

Publicidad

Por lo mismo, varios medios se han rehusado a retomar la imagen por censura o imparcialidad.

Facebook: Celaya

La foto no se publicó en el medio en el que Manuel Rodríguez trabaja y ha estado desde su creación, por censura. "Las otras personas que colaboran para el medio no quisieron involucrarse en esa cuestión, por opiniones divididas", comentó a BuzzFeed México.

Platicamos con Manuel sobre su fotografía y esto fue lo que nos dijo.

Alrededor de 11 mil personas asistieron a la marcha, en Celaya.

Reuters / Stinger

"Se llevó a cabo en Boulevard Adolfo López Mateos, una de las principales arterias del municipio. La marcha comenzó en las antiguas instalaciones de la feria. Partió de oriente a poniente hasta llegar a una calle que se llama Luis Cortazar".

Publicidad

La foto fue tomada en el puente peatonal que une el Mercado Hidalgo con otra arteria.

google.com.mx!3m6!1e1!3m4!1soMD37tOpAipUyzt3hSELmA!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1

"En este puente varios medios de comunicación nos congregamos. Vi a este pequeño que estaba atravesándose, haciendo señas de alto, gritando y me llamó mucho la atención. Decidí tomar la fotografía. Lo alcanzó el contingente y lo retiraron de ahí."

"El pequeño seguía por el Mercado, me bajé rápido del puente y le pregunté si solo estaba jugando o si realmente lo había hecho con alguna intención."

Reuters / Stinger

El niño de nombre César le comentó a Manuel que tenía un tío gay, que no le gustaba que lo odiaran, y que esa marcha era de odio. Cuando intentó sacar más información, la madre del niño le gritó y se lo llevó, de acuerdo a Rodríguez.

"Escuchar esas palabras de un niño de aproximadamente 12 años, esa manera de expresarse me dejó impresionado."

Eduardo Verdugo / AP Images

"No pensé que la foto fuera a llamar tanto la atención. De hecho yo la subí a mi perfil personal para compartirla con mis amigos. Yo estoy en contra de esta manifestación del Frente Nacional por la Familia, pero como periodista no puedo colocarme en una postura, así que la subí a mi perfil personal."

"Tal vez se cree que la foto es falsa porque no hay una declaración del niño."

Reuters / Stinger

"Aunque pienso que (el miedo a publicarla) no es porque sea falsa, sino por el miedo a las críticas. El miedo a subir algo que es un poco controversial y que no pueda comprobarse el trasfondo, aunque podría haber si buscamos al niño y lo hemos intentado hacer".

A los que han catalogado la fotografía como un montaje, Manuel responde "cómo vamos a tener dinero para pagar algo así".

Eduardo Verdugo / AP Images

"Le comentaba a una persona que decían que le había pagado al niño para tomar la foto que los periodistas como yo, que me dedico a la nota roja y local, luego ni tenemos dinero para el transporte ni para comer. Cómo vamos a tener dinero para pagar algo así".

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss