go to content

Esta artista mexicana está acusando a Bershka de plagio

La ilustradora se unió al descontento de decenas de artistas contra Inditex en las últimas semanas.

publicado

"Por favor no compren en Bershka, hay mucho trabajo detrás de cada broche que vendo en mi tienda. Apoyen a los pequeños negocios que como el mío, hacemos cosas nuevas" comentó en Facebook.

facebook.com

La diseñadora gráfica no es la primera en señalar al grupo español de retail, Inditex, como responsable de distintos casos de plagio.

shoparttheft.tumblr.com

Actualmente, el grupo Inditex está conformado por Zara, Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Utërque.

Recientemente, la ilustradora de Los Ángeles, Tuesday Bassen, acusó a Zara de robar su trabajo y vender pines idénticos a los de ella.

.@Zara's lawyers are literally saying I have no base because I'm an indie artist and they're a major corporation.

Un día después, Stephanie Drabik y Rose Chang, co-fundadoras de la boutique Crywolf en Toronto, Canadá, acusaron a Bershka de hacer lo mismo, sin su consentimiento.

Además de denunciar el plagio, Ivonna recomendó a sus seguidores revisar el movimiento Shop Art Theft.

shoparttheft.com

A raíz de las múltiples acusaciones en contra de Inditex por casos de plagio, el ilustrador Adam J. Kurtz creó este movimiento.

En su website, señala las obras de más de 20 ilustradores y diseñadores gráficos, que han sido plagiadas por la empresa española y sus filiales, además de incitar a comprar el trabajo original en vez de la copia.

"El objetivo es también ayudar a los artistas implicados en este caso."

Adam J. Kurtz / Via shoparttheft.tumblr.com

"Cuando el arte se toma, mal recreado, y plasmado en productos de baja calidad, se puede sentir cómo una parte de tu alma es robada. En mí caso y el de Ivonna, nuestro arte es muy íntimo, hecho a mano y personal", comentó a BuzzFeed México Adam J. Kurtz, fundador de Shop Art Theft.

"Espero que esta página web, que es en realidad una guía de compras, llevará a la gente a descubrir nuevos artistas y a la compra de la obra original si les gusta. Las ventas adicionales y nuevos seguidores son un pequeño pro para recordar a cada artista que, si bien algo terrible ha sucedido, todavía hay gente buena en el mundo que quiere ayudar, aunque sea con un pequeño gesto."

Entre las funciones del sitio, está la de generar un tuit automático en contra de Zara y Bershka.

Twitter: @jodyvanb

Con esto, el sitio busca crear conciencia en los compradores sobre este asunto y detener la copia ilegal de ilustraciones y diseños por parte de Inditex.

Puedes compartir este mismo tuit aquí.

En respuesta al caso de Ivonna Buenrostro, Inditex compartió a BuzzFeed México el siguiente comunicado.

BuzzFeed México

"Inditex tiene el máximo respeto por la creatividad individual de todos los artistas y diseñadores, y se toma muy en serio cualquier cuestión vinculada a la propiedad intelectual. Al tener conocimiento del caso de Ivonna, la compañía abrió de inmediato una investigación y suspendió la venta de esos artículos encargados a proveedores externos, para analizar el caso. El equipo jurídico de Inditex se está poniendo en contacto con la artista para clarificar y resolver la situación lo antes posible."

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss