back to top

Las mujeres negras hablan después de que Serena Williams haya revelado que estuvo a punto de morir tras dar a luz

En un artículo de la portada de Vogue, Williams afirma que los médicos, en un principio, ignoraron su preocupación cuando, tras el parto, identificó sus propios síntomas como los de una embolia pulmonar.

publicado

En un artículo de portada del Vogue lanzado el miércoles, Serena Williams revela que tuvo un terrible susto médico tras dar a luz a su hija Olympia en septiembre, que en un principio fue ignorado por el personal del hospital.

Williams cuenta que, después de que su frecuencia cardiaca sufriera una bajada durante el parto, le realizaron una cesárea de emergencia. Afortunadamente, la operación fue bien e incluso Olympia dejó de llorar en el momento en que la colocaron sobre su madre.

"Fue una sensación increíble", dice Williams a Vogue. "Y luego todo empezó a salir mal".

Williams afirma que al día siguiente sintió dificultades para respirar y que se preocupó, pensando que podría estar sufriendo una embolia pulmonar. Williams cuenta que toma habitualmente anticoagulantes, debido a sus antecedentes de coágulos sanguíneos, uno de los cuales casi acaba con su vida en 2011.

Williams afirma que le dijo a una enfermera que necesitaba un TAC y un anticoagulante de inmediato, pero la enfermera creyó que los analgésicos le estaban produciendo confusión. Cuando Williams siguió insistiendo en el tratamiento, en su lugar, un médico le realizó una ecografía en las piernas.

"Me quedé como, ¿un Doppler? He dicho que necesitaba un TAC y un gotero con heparina", cuenta Williams que dijo al equipo médico.

El personal del hospital le realizó un TAC después de que la ecografía no revelara nada. De hecho, le encontraron varios coágulos sanguíneos pequeños en los pulmones y la trataron con anticoagulantes.

"Fue algo como, ¡escuchad a la dra. Williams!", cuenta.

Sus problemas de salud no terminaron ahí. La herida de la cesárea se abrió debido a la tos producida por la embolia, y los médicos le encontraron un gran hematoma en el abdomen durante la operación, por lo que terminó postrada durante las seis semanas posteriores al parto.

Publicidad

La terrible historia del parto de Williams ha iniciado un debate sobre las altas tasas de mortalidad maternal y complicaciones en el parto en los Estados Unidos, sufridas con una frecuencia alarmantemente desproporcional por las mujeres negras.

1/ @serenawilliams nearly died after giving birth to her daughter Olympia. She identified her own symptoms of poten… https://t.co/ajaVaUhw8m

Según la CDC, unas 700 mujeres mueren cada año en los Estados Unidos debido a complicaciones en el embarazo o el parto.

Y según un informe reciente de ProPublica, las mujeres negras tienen 3 o 4 veces más probabilidades que las blancas de morir durante el parto.

La gente destaca que, a pesar de su riqueza y fama, Williams tuvo que autodiagnosticarse.

This happened to Serena Williams. Remember, she's a world famous multimillionaire. This happens to black women E… https://t.co/ainj9f1jbR

La activista Leslie Mac se pregunta: "Si Serena Williams, con todo su dinero, poder, recursos y alcance fue IGNORADA, ¿qué creéis que pasa con las mujeres negras pobres e inmigrantes?"

Listen closely. If Serena Williams with all her money, power, access & reach had her voice IGNORED - what do you th… https://t.co/eowm6mjmBZ

Publicidad

"Así es como se sabe que el racismo en la medicina puede afectar a cualquiera, con cualquier nivel de ingresos", afirma la escritora Mikki Kendall.

This is how you know that racism in medicine can impact anyone at any income level. The staff should have been read… https://t.co/HQbeV3ibzJ

Una persona de Denver (EE. UU.), una enfermera titulada llamada Jo, tuiteó un hilo compartiendo la historia de una paciente a la que cuidó, una mujer negra a la que operaron del abdomen, cuyos intensos dolores fueron ignorados por varios médicos durante horas.

I'm going to talk about a Black woman under my care for the course of two nights. Most information will be changed… https://t.co/m3B7JSUGOX

"Me gustaría poder decir que Mary ha sido la única paciente negra que he conocido que ha tenido problemas con los analgésicos, pero no es así", tuiteó Jo. "He visto muchas excusas para no ofrecer a los pacientes postoperatorios un adecuado alivio de su dolor, aunque muchos de ellos estuvieran recobrándose de un cáncer".

Puedes leer el hilo completo aquí.

Muchos dicen que los médicos y las enfermeras deberían "hacerlo mejor" a la hora de escuchar a las mujeres negras que tienen como pacientes.

Doctors and nurses often dismiss what Black women have to say about our bodies. It's aggravating and life-threateni… https://t.co/NxhDrYJkyx

Publicidad

"La comunidad médica no se toma en serio nuestro dolor", afirma la escritora Britt Julious.

Even Serena Williams can’t get proper care. This is why black women are statistically at the greatest risk for preg… https://t.co/EnZEIUTMAh

"Si sientes un dolor o malestar grave, no dejes que el personal médico te manipule o intimide para que permanezcas callada", dice alguien. "Mantente firme, porque podrías salvar tu propia vida".

smh...black women, we gotta fiercely advocate for ourselves in medical settings. if you are feeling severe pain/dis… https://t.co/4CrDDjnF2g

Este artículo ha sido traducido del inglés.