go to content

A la gente le da "vergüenza" vivir en los edificios de Trump en Nueva York

"Había cierto caché, pero eso ya desapareció".

publicado
Julia Reinstein / BuzzFeed News

Los residentes de Trump Place, un complejo de altísimos edificios recubiertos de mármol en el fielmente liberal Upper West Side de Manhattan, comentaron a BuzzFeed News que les daba "vergüenza" vivir ahí, y que algunos desean que la placa de oro con el nombre de Trump sea retirada del exterior del edificio.

El complejo se encuentra a lo largo del río Hudson, y el sitio web de la organización lo describe como " una joya de la corona del Upper West Side".

Donald Trump comenzó a planear esta comunidad residencial en 1974 y la construcción comenzó en 1994. Cambió de manos varias veces: fue controlado por inversionistas de Hong Kong y China durante un tiempo; luego perteneció al Grupo Carlyle y a la empresa Extell Development Company. Finalmente, en 2007, fue adquirido por la compañía de bienes raíces Equity Residential.

Aún así, casi una década después de que la propiedad haya cambiado de dueños, las palabras "Trump Place" lucían afuera del edificio. Equity no explicó el convenio y la campaña de Trump no respondió a la petición de hacer un comentario.

"Se trata de un edificio que es propiedad y es administrado por Equity Residential", le comentó un portavoz de Equity Residential a BuzzFeed News. "Ha sido así durante diez años, y no existe autoridad por parte de Trump."

Gary, inquilino durante 13 años, dijo que él siente "gran placer al caminar” por toda la alfombra de la entrada que tiene el nombre de Trump.

Julia Reinstein / BuzzFeed News

También dijo que ha habido "movimientos y reuniones para eliminar el nombre, pero implicaría demasiado asunto legal”.

Cuando el edificio cambió de dueños en 2007, Gary dijo que le preguntó a Equity Residential por qué mantenían el nombre.

"Y contestaron: 'Ah, pensamos que a todos en Nueva York les gustaba'", dijo.

"La verdad es que nunca pensábamos en él".

La residente Mallory Gibson dijo, "los conductores de uber han comentado que como se trata del edificio Trump, ¡me dan una mala calificación cuando aún no me he bajado del coche!"

Usualmente se olvida que el nombre de su casa es homónimo dijo, pero cada vez que Trump sale de nuevo en las noticias, como sucedió recientemente cuando en una grabación de 2005 dio a entender haber asaltado sexualmente a mujeres y después algunas decidieron hablar y lo acusaron de haberlas acosado; "recuerdo esto y me da mucha vergüenza vivir ahí".

Otras personas del edificio han mencionado querer retirar el nombre de Trump, comentó, “¡o por lo menos que nos hicieran una rebaja en la renta ya que tenemos que enfrentar esa situación!”

E Ilene Yoffe, una residente que es voluntaria para la campaña de Hillary Clinton, dijo: "si pudiera subir y cubrir todo con pintura negra, lo haría, pero no quiero que me arresten”.

"Es una vergüenza. Él es una vergüenza", expresó. "Cuando vuelva a Nueva York, él no será muy bienvenido".

Robert Stern, junto con casi todos los residentes entrevistados, no llaman al edificio “Trump Place".

Julia Reinstein / BuzzFeed News

"No es el edificio Trump, es Equity Residential", precisó. "No es de su propiedad".

Otro residente dijo que es muy "molesto" tener que defenderse ante sus amigos.

"Comentan: debe ser agradable pagar el alquiler para sufragar la campaña política de Trump, aunque en realidad no va para allá ", dijo el residente no identificado.

Y una profesora de una escuela que alquila en el edificio y que es seguidora de Bernie y que ahora votará por Clinton, dijo que niños de 3, 4 y 5 años de edad han "hecho algunos comentarios al respecto; han dicho algo así como 'Él es un hombre malo' ''

Por supuesto, no todo el mundo se siente así. Un hombre que no quiso dar su nombre, dijo que es republicano y que votará por Trump y que el nombre del edificio "no me molesta".

Julia Reinstein / BuzzFeed News

Otra mujer dijo que preferiría "que el edificio se llamara 'Clinton' en vez de 'Trump".

Kirsten, un residente durante 14 años que planea votar por un candidato de un tercer partido, dijo que "todavía se pueden ver los restos de Trump" en el edificio.

Julia Reinstein / BuzzFeed News

"Todo es de mármol, pero las paredes son delgadas y desgastadas", comentó.

"Siempre digo que si maneja el país de la forma como hizo este edificio, estamos en problemas".

Aún así, todos los residentes dijeron que estaban en general contentos con el estado del edificio y con el personal que lo administra.

Una mujer dijo que ha vivido en el edificio durante diez años y que el nombre del edificio no la hace sentir "feliz", a pesar de que esto no le importaba al principio cuando se mudó ahí.

Julia Reinstein / BuzzFeed News

"Se sentía cierto caché", precisó. "Pero eso ya desapareció".

Julia Reinstein is a reporter for BuzzFeed News and is based in New York.

Contact Julia Reinstein at julia.reinstein@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.