back to top

13 Secretos del Metro de la Ciudad de México

¿Sabías que compartes transporte con vampiros, cavernícolas y hombres rata?

publicado

1. El accidente que nunca pasó.

Obregon_45_ACP / Via taringa.net

El 20 de octubre de 1975 dos trenes chocaron en la estación Viaducto. En el accidente murieron 31 personas y otras 71 quedaron heridas. Según la versión oficial, el conductor fue el culpable, pero en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, donde debería estar su expediente penal completo, sólo hay un documento de media cuartilla. Tampoco existen documentos relacionados con el caso y la oficina de Prensa del Metro se niega a dar declaraciones al respecto.

2. El hombre del Metro Balderas.

INAH / Via arts-history.mx

En 1968, durante las excavaciones para la construcción del Metro Balderas, los trabajadores encontraron un cráneo con más de 11,000 años de antigüedad. El cráneo estaba en perfecto estado de conservación y pertenecía a un hombre de entre 35 y 40 años de edad. Lo bautizaron con el increíble nombre de "El hombre de Metro Balderas" y actualmente está bajo el cuidado del INAH.

3. El suicidio de la actriz cubana.

MCM / Via mexicocitymetro.wordpress.com

En la mañana del 16 de febrero de 1994, una actriz de origen cubano se lanzó a las vías de Metro División del Norte. A pesar de su carrera de 7 años en La carabina de Ambrosio, la actriz llevaba años desempleada y sufría una severa depresión. El tren no alcanzó a parar y la actriz murió al instante. Su cuerpo desfigurado permaneció horas en la morgue sin que nadie lo reclamara, hasta que colegas suyos lo identificaron por una credencial de la ANDA. Ella era Judith María Velasco Herrera, la madre de Xavier López, Chabelo.

Judith Velasco sólo era la madre de Chabelo en La carabina de Ambrosio, en la vida real decidieron ser sólo amigos. Pedimos una disculpa a nuestros lectores si la redacción resulta confusa.

4. Plan maestro del Metro.

COVITUR / Via es.wikipedia.org

El plan maestro del Metro es como un mapa de los objetivos a largo plazo para la ampliación del Metro. El plan se cambia con regularidad (más o menos) pero en este plan maestro de 1985, nuestros optimistas antepasados anticipaban que para 2010 ya tendríamos 15 líneas del Metro, la línea 8 llegaría hasta Indios Verdes, el boleto no costaría 5 pesos y la línea 12 funcionaría.

5. La rata de Metro Merced.

FOX / Via youtube.com

Una leyenda popular dice que en las vías del Metro Merced vive una rata gigante. Como pasa con estos mitos, los detalles de la criatura cambian según la fuente. Hay quien dice que la rata tiene el tamaño de un perro grande, otros cuentan que la gente de la Merced cuida a la bestia porque mantiene a raya a otras plagas, algunos medios incluso hablan de un hombre rata, como Bart.

6. La iconografía del Metro

Lance Wyman / Via metro.df.gob.mx

En todo el mundo los pasajeros identifican las estaciones del Metro por sus nombres, pero aquí usamos dibujitos, ¿por qué? Durante la planeación y construcción de la primera línea del Metro, los índices de analfabetismo en México eran muy altos. Para hacer el sistema de transporte accesible para todos, se decidió acompañar el nombre de cada estación con un ícono. El responsable de esta iconografía fue Lance Wyman, que también diseñó la tipografía del Metro, su logro y colaboró con la imagen de las olimpiadas en México de 1968.

7. La otra estación Observatorio.

Docks TMC México / Via youtube.com

La línea 9 del Metro fue originalmente planeada para compartir la carga de pasajeros de la línea 1. En el plan maestro de 1985 incluso son paralelas, con correspondencia en Observatorio y Pantitlán.

Docks TMC México / Via youtube.com

Como las obras no quedaban, se declaró la estación Tacubaya como terminal provisional de la línea 9 y con el tiempo la gente dejó de hablar del tema. Cuenta la leyenda que esa estación sí se empezó a construir, pero que por complicaciones del terreno se tuvo que abandonar la obra. Lo que suceda en esos túneles, sólo el Sistema de Transporte Colectivo del DF lo sabe.

8. La estación secreta.

AFP / Via hd.clarin.com

Muchas fuentes distintas hablan de estaciones y túneles secretos en el Metro de la Ciudad de México. La leyenda más popular es la de la estación Transmisiones Militares, supuestamente es una estación secreta después de Cuatro Caminos, que sería usada por el ejército en casos de emergencia para llegar en minutos al Zócalo. Otros relatos describen estaciones fantasma o túneles que pasan por lagos subterráneos y en esta leyenda que acabamos de inventar, bajo metro Camarones hay un rancor.

9. El vampiro de Barranca del Muerto.

Ymblanter / Via commons.wikimedia.org

Según la leyenda, un hombre se quedó dormido en el último tren de la línea 6, con dirección a Barranca del Muerto. El hombre despertó en completa oscuridad y sacó un encendedor para buscar una salida del túnel. Ahí es cuando descubrió, del otro lado de vagón, a dos hombres que peleaban. Uno era un vagabundo, el otro era muy alto y delgado, de piel completamente blanca y uñas afiladas, como garras. El hombre más alto empezó a morder el cuello del vagabundo y el testigo aprovechó la confusión para escapar.

10. La historia del nombre "Barranca del Muerto".

Archivo Casasola / Via commons.wikimedia.org

En Barranca del Muerto solía haber una barranca de verdad, nacía en el Cerro de San Miguel y comenzaba a desvanecerse hasta el área que hoy es San Ángel. Durante la Revolución Mexicana, los ejercítos de Carranza y Zapata se enfrentaron por controlar la zona de Mixcoac. Cuando ambos ejércitos se encontraron con más cadáveres de los que podían manejar, los empezaron a lanzar al fondo de la barranca.

Otra teoría dice que ahí fueron arrojados los cadáveres de los Mártires de Tacubaya, asesinados por tropas del general conservador Leonardo Márquez, durante la guerra de Reforma.

11. Amenazas de bomba.

Keony / Via commons.wikimedia.org

En los años 80, aún en el auge de la guerra fría, eran muy comunes la amenazas de bomba en el Metro. Regularmente se reportaba como sospechosa alguna maleta abandonada pero siempre fueron falsas alarmas. En las maletas sólo encontraban objetos sin importancia pero, según la leyenda, una de estas maletas reportadas contenía un feto humano.

12. Metro Camarones debería llamarse Metro Acociles.

BuzzFeed / Via thinkstock.com

La estación toma su nombre del pueblo Camarones, que a su vez se llamaba así porque por él corría un riachuelo en el que abundaban los acociles, no camarones, acociles.

13. Y Metro Mixiuhca está mal escrito.

Dge / Via commons.wikimedia.org

El nombre de la estación proviene del pueblo Magdalena Mixhuca, que a su vez viene de los vocablos Mixihui, que significa "Parto" y -can, que significa "Lugar".

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss