go to content

12 Diferencias entre el libro y la película de "Misión Rescate"

Desde el nombre. La película debió llamarse El marciano.

publicado

1. La raza de sus personajes cambió.

20th Century Fox

Vincent Kapoor, director del programa Ares, es casi idéntico al personaje que todos conocimos en la novela, excepto por su raza. En el libro, Vincent se llama Venkat Kapoor y no es negro, es de ascendencia india.

Lo mismo le pasó a Mindy Park, que en el libro era hija de inmigrantes coreanos pero en la película era Mackenzie Davis.

2. El chat obsceno de Watney.

20th Century Fox

¿Recuerdas la escena en la que Mark logra hackear el vehículo de superficie para poder chatear con NASA? Él escribe unas groserías, Venkat le dice que modere su lenguaje porque todo el mundo lo está leyendo y el siguiente mensaje hace que todos se escandalicen, pero no lo muestran porque esta película es clasificación B.

En el libro el mensaje era "Mira, unas tetas: ( . Y . )"

3. Mark Watney guardaba sus papas en el patio del HAB.

20th Century Fox

En la película, Mark guarda sus papas en cajas, dentro del HAB. Esto es una pésima idea. La atmósfera artificial del HAB mantiene con vida a Mark, pero también a miles de millones de bacterias que se pueden comer sus papas.

Por suerte, Marte es un refrigerador gigante con una atmósfera tan delgada que es casi indistinguible del vacío. Por eso, para mantener sus papas comestibles, Mark las aventaba fuera del HAB.

4. El proceso de fabricación de la lona del HAB.

20th Century Fox

Una de las escenas más tristes de la película es cuando la exclusa del HAB estalla y la cosecha de papas muere.

En el libro, capítulos antes de que el HAB estalle, la catástrofe se anticipa en breves párrafos que describen el proceso de fabricación del panel de lona que causó el accidente. Es un momento muy tenso, porque sabes exactamente qué va a salir mal. Mark vive en una bomba de tiempo y con cada decisión que toma para sobrevivir, se acerca más a la catástrofe.

5. El escape de la exclusa.

20th Century Fox

En la película, la exclusa estalla, Mark se pone cinta canela en el casco y salva el día.

En el libro su escape fue mucho más peligroso.

La exclusa no se despresurizó, así que eso le dio a Mark tiempo para pensar, sin embargo, aún tenía una fuga sin identificar en el traje y un casco roto.

No podía salir a la atmósfera de Marte con la fisura del casco sellada con cinta adhesiva, como en la película. En la vida real, la cinta no habría soportado la diferencia de presión y el casco habría estallado.

Mark tuvo que cortar un brazo de su traje, sellarlo con su kit de reparación, pegar la tela del brazo en su casco y con eso, tendría un minuto de vida en la atmósfera de Marte. Un minuto para correr al HAB, encontrar un nuevo traje y entrar al vehículo de superficie.

Mi conversación con la NASA sobre el purificador de agua fue aburrida y estuvo llena de detalles técnicos, así que te la resumiré.Yo: Evidentemente esto es un atasco. ¿Qué tal si lo desmonto y compruebo los tubos internos?NASA (después de cinco horas de deliberación): No. La cagarías y morirías.Así que lo he desmontado.

7. Watney destruye la Pathfinder.

20th Century Fox

Mientras Mark hacía las modificaciones al vehículo de superficie, uno de los pasos requería de aprovechar los circuitos de la Pathfinder para hacer funcionar un taladro. Algo salió mal con la conexión y la potencia del taladro mató a la Pathfinder.

Desde entonces, Mark perdió toda comunicación con NASA hasta que llegó al sitio de aterrizaje del ARES 4. Mientras, dejaba piedras organizadas en clave morse para mandar mensajes a NASA.

8. El plan caníbal de Johanssen.

20th Century Fox

Después de decidir que iban a rescatar a Mark, cada miembro de la tripulación habló con su familia. La conversación de Johanssen con su padre es perturbadora:

—Me eligieron para sobrevivir. Soy la más joven. Tengo la capacidad necesaria para volver a casa viva. Soy la más pequeña y la que necesita menos comida. —¿Qué ocurre si la sonda falla, Beth? —preguntó su padre.—Todos morirían menos yo —dijo ella—. Todos tomarían pastillas y morirían. Lo harían enseguida para no gastar comida. La comandante Lewis me eligió a mí como superviviente. Me lo explicó ayer. Y no creo que la NASA lo sepa. —¿Y los suministros durarán hasta que vuelvas a la Tierra? —No —dijo ella—. Tenemos suficiente comida para alimentar a seis personas durante un mes. Si estuviera sola, me durarían seis meses. Con una dieta restrictiva podrían durarme nueve. Pero pasarán diecisiete meses hasta que vuelva. —Entonces, ¿cómo sobrevivirías? —Los suministros no serían la única fuente de alimento —dijo la astronauta.El padre de Johanssen abrió desmesuradamente los ojos. —¡Oh..., oh, Dios mío! —Solo dile a mamá que los suministros durarán, ¿vale?

9. La tormenta de arena en su viaje al sitio de lanzamiento.

20th Century Fox

Mientras Mark viajaba hacia el VAM del Ares 4, NASA descubrió una tormenta de arena en su camino. Mark había destruido el Pathfinder, así que no había modo de avisarle.

Por suerte, Mark notó una baja en la eficiencia de sus celdas solares y evitó la tormenta a tiempo.

10. El remolque volteado.

20th Century Fox

La zona de lanzamiento estaba justo al centro del cráter Schiarapelli. Mientras Mark entraba al cráter por una rampa en su superficie, un parche de tierra blanda cedió e hizo que su remolque se volcara.

Lo que sigue es un capítulo entero de supervivencia en tiempo real y planes apresurados de Mark para ganar minutos de vida mientras trata de arreglar sus vehículos.

11. La maniobra de Iron Man no pasó.

20th Century Fox / Via Marvel

En la novela, Mark sí propone abrir un hoyo en su traje y volar como Iron Man, pero nunca lo hace. Era un plan estúpido pero su traje habría sido genial.

12. El epílogo no existió.

20th Century Fox

Los astronautas con sus familias, Mark Watney con canas y su discurso de superación personal, no pasaron. La novela termina con la última entrada del diario de Mark Watney, donde explica cómo se rompió un par de costillas mientras era rescatado.

Síguenos en redes si tú también estás en contra de la campechanización de títulos en el cine:

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss