go to content

Un vistazo a la exposición de Miguel Ángel, musicalizada por Spotify

¿A qué suena el arte renacentista?

publicado

"Intervenciones" es como ir al museo con un amigo muy emocionado por la exposición.

Spotify

Puentes lo describe como “una experiencia sonora inmersiva”. Su colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes y Spotify hizo posible esta experiencia.

Sólo sigue este playlist de Spotify, bájalo a tu celular, ponte los audífonos y disfruta la exposición.

embed.spotify.com

El recorrido sonoro intercala piezas instrumentales con breves intervenciones sobre la obra y vida de Miguel Ángel. Estos relatos son muy interesantes, aunque rompen con el mood general de la música y hasta distraen un poco de la exposición. Si te gustaban las cápsulas informativas de Reactor, vas a amar estas intervenciones.

Luego de la primera intervención, suena "Hoppípola", de Sigur Ròs.

Anadolu Agency / Via Getty Images

Es el tema perfecto para admirar la vida de Miguel Ángel a través del arte que lo retrató. Una pintura de su casa, un busto tallado en mármol y la música melancólica de los islandeses hace que generes una vaga intimidad con el artista.

Desde el retrato que le hizo Marcello Venusti, Miguel Ángel nos observa.

Via Bellas Artes

En el cuadro, tiene la edad de cuando comenzó a trabajar en la Capilla Sixtina, es viejo y humano. Una vez que bajamos a Miguel Ángel de su pedestal, estamos listos para empezar.

Bloomberg / Getty Images

La museografía de la sala lo presenta justo al centro, rodeado de arte novohispano y bocetos renacentistas, como evidencia del naturalismo que inspiró a Miguel Ángel y sobrevivió en el estilo de los artistas de la Nueva España.

La piedad.

Bloomberg / Getty Images

Con algo de suerte, pasas a la otra sala mientras suena "Art Decade". La pieza instrumental de David Bowie es el soundtrack perfecto para entregarse a la admiración. No tiene caso resistirte, la obra es más fuerte que tú.

Bloomberg / Getty Images

Crees que has visto La Piedad y crees que te gusta, pero en vivo es tan bella que duele. Los pliegues de mármol en la túnica de María caen suavemente sobre el cadáver de Cristo, un cuerpo esculpido con más vida que tú y yo juntos.

No pudieron traer la Capilla Sixtina, pero en el Museo de San Carlos ya teníamos reproducciones en grabado.

Anadolu Agency / Getty Images

Todos los turistas regresan del Vaticano con la misma anécdota: Los frescos de la Capilla Sixtina son muy chicos.

Dibujos de Steffano Tofanelli con grabado de Giovanni Volpato reproducen cada imagen de la Capilla Sixtina para que te acerques y las puedas ver de cerca.

También está nuestra escena favorita de la Capilla Sixtina.

Miguel Ángel / Via commons.wikimedia.org

¿La Creación de Adán qué? A un lado de la Barca de Caronte descansa uno de los enemigos de Miguel Ángel, con orejas de burro y una serpiente que le muerde el pene. Es el mejor acto de venganza de todo el Renacimiento.

“Ash, ¿otra exposición de puros bocetos?”

Miguel Ángel Buonarroti / Via en.wikipedia.org

Dale un puñetazo en la boca al próximo snob que te diga eso. Éste es un vistazo al proceso creativo detrás de una de las obras más icónicas de la historia del arte.

Los bocetos de Miguel Ángel parecen diagramas de anatomía.

Via Bellas Artes

Miguel Ángel dominaba el cuerpo humano, sus formas, pliegues y el comportamiento de sus materiales. También es muy divertido ver cuando Miguel Ángel sólo se interesa por una parte del cuerpo y dibuja monitos de palo con brazos hiperrealistas.

Miguel Ángel, arquitecto.

Via Bellas Artes

Casi al final de la exposición esperan bocetos de una etapa poco conocida de Miguel Ángel. Su maestría en el dibujo, sus contactos en la política italiana y el vasto conocimiento de materiales que obtuvo luego de una vida como escultor, lo convirtieron en el arquitecto perfecto para su época. Al final, cada experiencia de su vida conspiró para darle forma a su destino, como en Slumdog Millionaire.

La inclusión de esta maqueta del Palacio de Minería se siente un poco forzada.

La maqueta del célebre Tolsá, pieza emblemática de la #ColecciónDelSoumaya, hoy se exhibe en el @PalacioDeMineria.

A un lado de la maqueta de Manuel Tolsá, un texto en la pared decía algo como “Con el uso de dibujos y maquetas, Miguel Ángel cambió la arquitectura para siempre… Manuel Tolsá también usaba mucho estos recursos.“ ¿Sabes quién más usa muchos dibujos y maquetas? Todos los arquitectos del mundo occidental.

Hacia el final de la exposición suena "Endlessly", de Mercury Rev.

Anadolu Agency / Getty Images

Deja que pasen los créditos y pon el playlist otra vez, vas a querer pasar mucho tiempo en esta sala. Al centro se yergue el David-Apolo, la obra de Miguel Ángel que aún hoy tiene a los expertos peleándose.

Esta escultura incompleta es como un detrás de cámaras de la obra de Miguel Ángel.

Bloomberg / Getty Images

En las formas que nunca terminó de pulir y en su brusca transición a las facciones más finas, se adivina la técnica detrás de la escultura de Miguel Ángel. De la espalda de la escultura sale un bloque de mármol sin pulir, áspero al tacto, donde podemos ver la misma superficie irregular que vio el artista antes de comenzar a esculpirla.

Síguenos en redes y cuéntanos qué te pareció la exposición:

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss