back to top

14 Consejos básicos para tomar whisky como un conocedor

¿Sabes la diferencia entre whiskey y whisky?

publicado

1. El whiskey se hace en todos lados, pero el whisky, sólo en Escocia.

Thinkstock / MGM

Las principales regiones donde se hace whiskey son Irlanda, Canadá y Estados Unidos, pero sólo en Escocia se puede llamar whisky, sin E.

2. A su vez, el whisky escocés se divide en dos categorías: single malt y blended.

J&B

Blended scotch significa que mezclaron varios whiskies single malt de distintas destilerías. Su sabor es ahumado y no tan intenso. Es más barato y fácil de encontrar, pero no ofrece una gran variedad de aromas. Cuando es un whisky industrializado, la mezcla suele hacerse con el objetivo de que, año con año, la bebida sepa igual.

Publicidad
Chivas Regal

Single Malt significa que lo hizo un solo productor de whisky en Escocia. Se hace de sorgo, por su aroma ahumado. Es más caro y no se consigue tan fácil, pero vale la pena. Es muy fuerte y, según el productor, ofrece una gran variedad de aromas en cada trago.

3. Para un whiskey más dulce, prueba un americano.

Jim Bean

El bourbon se destila de varios granos, con mínimo 51% de maíz. Es un destilado muy popular por su sabor a vainilla y caramelo.

Jefferson's

El rye es como el bourbon, excepto que se hace de centeno. Su sabor es más intenso pero es muy caro y difícil de conseguir, pues sólo se hace en EEUU y en producciones artesanales.

Publicidad

4. Para un sabor más puro, busca whiskey irlandés.

Jameson's

Se hace en Irlanda (duh), no se cuece con carbón y se destila tres veces, para deshacerse de los sabores fuertes. Por su suavidad, es el mejor modo de entrarle al whiskey solo.

5. Para coctelear, busca whiskey canadiense.

Forty Creek

Su sabor está en la mitad del camino entre el bourbon y el whisky escocés. Es dulce, también sabe a vainilla y caramelo pero sin perder su ahumado.

6. El precio no es indicador de calidad.

Mikonos / Getty Images

Lo barato sale caro sólo si no sabes qué comprar. No hay un tipo de whisky mejor que otro, todos tienen cualidades distintas y tu trabajo es averiguar cuál te gusta más.

Toma como ejemplo al efecto Chivas.

Chivas Regal

A mediados del siglo pasado, Chivas Regal estaba batallando con sus ventas. En una decisión inesperada, los dueños subieron los precios al doble, sin cambiar su producto. Las ventas subieron inmediatamente porque la gente asociaba un precio alto con un producto de calidad.

7. Los whiskies más añejos no siempre son los mejores.

Carso80 / Getty Images

El añejamiento es importante, es lo que le da al whisky su color y sabor característicos. Sin embargo, un whisky que ha pasado mucho tiempo en la barrica puede arruinarse. Los sabores de la madera ahogan al licor y los componentes aromáticos del whisky se dispersan.

Publicidad
Alexlukin / Getty Images

Los whiskies más añejos sí son los mas caros. Para estar seguro, no gastes en una botella carísima que se haya añejado por más de 18 años, a menos que la hayas probado antes y te haya gustado.

8. El whisky no sólo se toma, se olfatea.

Pathé

El aroma es la mitad de su sabor. Antes de probarlo, olfatéalo. El primer aroma será básicamente alcohol. En el segundo olfateo puede que descubras sabores más complejos. Olfatéalo una tercera vez, para analizarlo a profundidad y apreciar todos sus componentes.

9. Luego de olfatearlo, saboréalo.

John Lund / Getty Images

Regla de oro: Si respetas un licor, no lo shotees.

Toma un sorbo de whisky y pásalo por toda tu boca, deja que los sabores se manifiesten. Repite varias veces, tu paladar se acostumbrará y cada trago será mejor que el anterior.

10. Toma whisky en vidrio.

Puchkovo48 / Getty Images

No es el fin del mundo si lo tomas en tu vaso rojo, pero el plástico puede contaminar el sabor. Un simple vaso de vidrio low ball es lo único que necesitas para saborear tu whisky puro.

Publicidad

11. Sólo échale agua si es un whisky muy fuerte.

Jiradelta / Getty Images

Unas gotas de agua en tu trago pueden abrir los sabores y suavizar el golpe de alcohol, para que puedas apreciarlos sin distracciones. Si tiene más de 50% de alcohol, vale la pena tomarlo con agua.

Pero probablemente no lo necesitas.

ABC

La mayoría de los whiskies comerciales salen de la barrica con mucho alcohol para el mercado, por lo que muchos ya vienen diluidos. Agregarle agua a uno de estos whiskies puede hacer que tu bebida quede desabrida y aguada.

12. El hielo es un arma de dos filos.

Carlosandresantos / Getty Images

Por un lado, enfriar el whiskey hace el golpe de alcohol más suave, lo que te permite apreciar mejor los sabores. Por el otro, adormece algunos aromas en la bebida.

13. Para coctelear, usa un blend o un whisky canadiense.

Bhofack2 / Getty Images

Son perfectos por su sabor balanceado. No gastes en un buen whisky, su sabor opacará a los otros sabores y acabarás gastando en vano.

Hirurg / Getty Images

Algunos expertos consideran que sólo hay tres cocteles para apreciar correctamente el sabor del whisky: Manhattan, Old Fashioned y Mint Julep.

Pero tú eres experto en tus propios gustos. Lo mejor con los "expertos" es tomar sus dogmas como recomendaciones.

14. Y lo más importante: no dejes de experimentar.

Jochoz / Getty Images

El mejor whisky es el que más te gusta, pero no sabrás cuál es hasta que los pruebes todos. Prueba con agua o hielo. Haz cocteles, invéntate los tuyos y píntale dedo a los esnobs que te quieren decir cómo emborracharte.

¡Salud!

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss