back to top

20 Razones para nunca visitar Júpiter

Si la luna es de queso, Júpiter es tocino.

publicado

1. Para empezar, es muy grande.

NASA / Via space.com

Júpiter tiene la masa de 2.5 sistemas solares, sin contar al sol.

¿Ves cómo la Tierra es enorme y nunca acabaremos de recorrerla toda? En Júpiter caben 1,300 de estas diminutas canicas azules que llamamos hogar.

2. Es tan grande que no puede ser más grande.

NASA / Via space.com

Si la masa de Júpiter creciera, su atracción gravitacional crecería con él, lo que atraería aún más a la gigantesca nube de gases que lo rodea.

De hecho la masa de Júpiter podría cuadruplicarse y su tamaño seguiría siendo el mismo.

3. Pero si fuera mucho más grande sería una estrella.

NASA / Via space.com

La estructura de Júpiter es muy similar a la de una estrella en composición. Si su masa fuera 80 veces mayor, generaría tanta fuerza de gravedad que todos sus gases colapsarían en un área muy densa donde los átomos de hidrógeno serían sometidos a una fuerza tan brutal que se fusionarían.

4. Júpiter es el planeta que rota más rápidamente.

NASA / Via tumblr.com

A pesar de su tamaño, el día en Júpiter dura un poco más de 9 horas.

Esas líneas rectas en su superficie son en realidad mares de gases multicolores sometidos a una rotación vertiginosa.

Publicidad

6. Sus nubes miden 50km de alto.

FOX / Via popstronomy.tumblr.com

La altura máxima de la atmósfera en la tierra es de 16 kilómetros. En Júpiter la atmósfera es una capa de 50 kilómetros de espesor llena de cristales de amoniaco.

Debajo sólo hay una gran masa de helio e hidrógeno que se agolpa en mares sobre un centro mineral.

7. El ojo de Júpiter es una gran tormenta.

TWC / Via youtube.com

Es tan grande que dentro de sus bordes cabría la Tierra tres veces.

Desde la comodidad del telescopio parece una mancha apacible, pero desde cerca veríamos el horizonte invadido por un huracán de vientos furiosos que han arrastrado un mar de gases a más de 170 metros por segundo durante casi 350 años.

8. Su centro es un poco más grande que la tierra.

NASA / Via astronomynow.com

El centro rocoso de Júpiter es un poco más grande que la Tierra, pero es de 12 a 45 veces más denso, lo que produce su catastrófica fuerza de gravedad.

Publicidad

9. Alrededor de su centro hay un mar de hidrógeno líquido.

Walter Myers / Via arcadiastreet.com

El hidrógeno en el centro de Júpiter se mantiene líquido, no por la temperatura, por la presión atmosférica. Es tal la densidad del hidrógeno que no puede permanecer como un gas y se transforma en líquido.

10. Júpiter también tiene anillos.

NASA / Via apod.nasa.gov

Apenas se descubrieron en 1979. Su masa probablemente provenga del impacto de múltiples meteoritos contra sus muchas lunas. La atracción gravitacional de Júpiter es tan grande que la masa expulsada en esos impactos nunca abandona su órbita.

11. Júpiter es probablemente responsable por la vida en la Tierra.

NASA / Via space.com

La razón por la cual no estamos siendo bombardeados constantemente por meteoritos que extingan a toda la vida en la Tierra es porque la masa de Júpiter es tan masiva que atrae a su órbita a todos los cuerpos extraños que entran al Sistema Solar.

La mayoría de los cometas y asteroides que atrae acaban pulverizados en su atmósfera o chocando contra alguna de sus lunas.

Publicidad

14. Uno de los satélites de Júpiter tiene volcanes.

NASA / Via space.com

La principal característica de Io es su contante actividad volcánica, lo que la convierte, junto con la Tierra, en el único cuerpo estelar con volcanes en todo el sistema solar.

15. Io es como el infierno que imaginó John Milton.

NASA / Via reddit.com

Los astrónomos se refieren a él como un infierno helado, por sus bajas temperaturas, que convierten el producto de toda la actividad volcánica en enormes campos nevados de dióxido de azufre.

16. Ganímedes casi tiene el tamaño de Mercurio, pero sólo la mitad de su masa.

NASA / Via astronoo.com

Además es la única luna con su propio campo magnético. Encima del centro de hierro del satélite, la mayoría de la superficie de Ganímedes está cubierta por un intrincado sistema de cavernas de hielo.

Publicidad

17. Europa es el satélite más hermoso de todo el sistema solar.

NASA / Via space.com

Es apenas un poco más pequeño que la Luna. Su superficie está completamente cubierta por una capa de hielo y patrones de líneas rojas en donde millones de objetos se han pulverizado al chocar contra su superficie.

Debido a las propiedades reflejantes del hielo, Europa es también uno de los objetos más brillantes del Sistema Solar.

18. Europa no es tan grande, pero podría albergar vida.

NASA / Via space.com

Es la más pequeña de las lunas que descubrió Galileo, pero con océanos de agua líquida atrapados bajo su cubierta exterior de hielo, simplemente hace sentido.

Hace tanto sentido que NASA acaba de conseguir un financiamiento de más de dos mil millones de dólares para una misión de tres años en Europa.

Vía.

19. Calisto es prueba de lo que le pasaría a la Tierra sin la protección de Júpiter.

NASA / Via youtube.com

Calisto es el objeto con más cráteres en todo el Sistema Solar. La superficie de la Luna, en cambio, ha permanecido casi idéntica desde su formación.

Esto es porque muchos de los cuerpos errantes que entran al sistema solar son abducidos por el campo gravitacional de Júpiter antes de que puedan interactuar con otros planetas, o con nuestra Luna.

20. De hecho hemos visitado Júpiter ocho veces.

NASA / Via space.com

Y planeamos más. Todas han sido misiones no tripuladas: Pioneer 10 y 11, Voyager 1 y 2, Galileo, Cassini, Ulysses, y las misiones New Horizon. La misión Juno está por llegar en 2016.

Aún están bocetándose en NASA más misiones en Júpiter, pero principalmente se enfocarán en los satélites galileanos.