back to top

Si tampoco sabes qué es un Odebrecht y con qué se come, este post es para ti

Enrique Peña Nieto podría estar involucrado en el escándalo de corrupción más grande que se ha destapado en América Latina.

publicado

A ver, a ver, ¿qué es un Odebrecht y con qué se come?

Odebrecht es una constructora de Brasil que está acusada de sobornar a funcionarios y financiar campañas presidenciales en países como Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana y en el propio Brasil.
Afp Contributor / AFP / Getty Images

Odebrecht es una constructora de Brasil que está acusada de sobornar a funcionarios y financiar campañas presidenciales en países como Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana y en el propio Brasil.

¿Y para qué se metían en las elecciones de otros países?

Li-Anne Dias

El dinero ilegal para las campañas se otorgaba con el objetivo de que, una vez que ganaran las elecciones, los gobiernos entregaran contratos millonarios a Odebrecht.

¿Y ya han agarrado a alguien por esto?

Marcelo Odebrecht, el dueño de la empresa, y varios de sus empleados están en la cárcel. Desde ahí están delatando a los cómplices que tenían en todo el continente a cambio de que los jueces en Brasil les reduzcan sus condenas.El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa están actualmente en la cárcel por este caso. También el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está acusado de beneficiarse de los sobornos de Odebrecht.En Brasil, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, conocido por realizar reformas que en su momento llevaron al país a ser la primera potencia de América Latina, también enfrenta acusaciones.Este caso ha salpicado a los gobiernos de República Dominicana, Panamá y El Salvador.
Twitter

Marcelo Odebrecht, el dueño de la empresa, y varios de sus empleados están en la cárcel. Desde ahí están delatando a los cómplices que tenían en todo el continente a cambio de que los jueces en Brasil les reduzcan sus condenas.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa están actualmente en la cárcel por este caso. También el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está acusado de beneficiarse de los sobornos de Odebrecht.

En Brasil, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, conocido por realizar reformas que en su momento llevaron al país a ser la primera potencia de América Latina, también enfrenta acusaciones.

Este caso ha salpicado a los gobiernos de República Dominicana, Panamá y El Salvador.

¿Qué tiene que ver una constructora brasileña con México? No me digas que...

Uno de los ejecutivos de la firma declaró ante un juez que en una reunión con inversionistas dijo que la empresa acompañó "de tiempo completo" la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.El ejecutivo es Carlos Fadigas, quien encabezaba Braskem, la división petroquímica de Odebrecht en México.
Justin Tallis / AFP / Getty Images

Uno de los ejecutivos de la firma declaró ante un juez que en una reunión con inversionistas dijo que la empresa acompañó "de tiempo completo" la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

El ejecutivo es Carlos Fadigas, quien encabezaba Braskem, la división petroquímica de Odebrecht en México.

¿Qué fue exactamente lo que dijo el empleado de Odebrecht?

La investigación que reveló el vínculo de Peña Nieto con Odebrecht fue de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.Fadigas detalló que durante los días de la campaña presidencial de Peña Nieto, Odebrecht hizo transferencias por 1.5 millones de dólares a una empresa en las Islas Vírgenes.Las Islas Vírgenes son consideradas un paraíso fiscal, pues los controles de su gobierno y su política de impuestos permiten crear empresas ficticias para ocultar dinero que proviene de fuentes ilegales.
Los Simpson

La investigación que reveló el vínculo de Peña Nieto con Odebrecht fue de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Fadigas detalló que durante los días de la campaña presidencial de Peña Nieto, Odebrecht hizo transferencias por 1.5 millones de dólares a una empresa en las Islas Vírgenes.

Las Islas Vírgenes son consideradas un paraíso fiscal, pues los controles de su gobierno y su política de impuestos permiten crear empresas ficticias para ocultar dinero que proviene de fuentes ilegales.

¿Quién es Emilio Lozoya y qué tiene que ver con todo esto?

Emilio Lozoya fue coordinador internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto y posteriormente se convirtió en director de Pemex.La cuenta bancaria de las Islas Vírgenes en la que el ejecutivo de Odebrecht habría depositado los sobornos millonarios, es propiedad de Emilio Lozoya, según declaraciones de los acusados.Tanto Lozoya como la empresa Braskem han negado las acusaciones. Pero Lozoya está siendo investigado por la fiscalía que atiende delitos electorales.
Afp Contributor / AFP / Getty Images

Emilio Lozoya fue coordinador internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto y posteriormente se convirtió en director de Pemex.

La cuenta bancaria de las Islas Vírgenes en la que el ejecutivo de Odebrecht habría depositado los sobornos millonarios, es propiedad de Emilio Lozoya, según declaraciones de los acusados.

Tanto Lozoya como la empresa Braskem han negado las acusaciones. Pero Lozoya está siendo investigado por la fiscalía que atiende delitos electorales.

¿Quién es Santiago Nieto?

Santiago Nieto era el fiscal que estaba investigando a Emilio Lozoya y los vínculos de Odebrecht con Peña Nieto. Santiago Nieto encabezaba la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que a su vez pertenece a la Procuraduría General de la República.
Twitter: @SNietoCastillo

Santiago Nieto era el fiscal que estaba investigando a Emilio Lozoya y los vínculos de Odebrecht con Peña Nieto.

Santiago Nieto encabezaba la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que a su vez pertenece a la Procuraduría General de la República.

¿Y por qué lo corrieron?

gifbay.com

En una entrevista con Reforma, el fiscal Santiago Nieto comentó que Emilio Lozoya le envió una carta en la que detallaba quiénes son sus padres, dónde realizó sus estudios y qué cargos ocupó a nivel nacional e internacional.

Santiago Nieto aseguró a Reforma que, en esa carta, Emilio Lozoya le pidió pronunciarse públicamente sobre su inocencia en el caso Odebrecht.

El diario consideró que Lozoya presionó al fiscal con ese documento y así tituló su nota: Presiona al Fiscal por PRI-Odebrecht.

Tres días después de esa entrevista, Santiago Nieto fue despedido con el argumento de que violó la ley al revelar detalles de la investigación en curso.

¿Y él qué hizo?

reddit.com

Al saber esto, Santiago Nieto tuiteó que defendería su permanencia en el cargo ante el Senado, que era la institución que tenía la última palabra sobre su destitución.

¿Qué está ocurriendo en el Senado?

Warner Bros.

Diputados y senadores de oposición (que no son del PRI, pues) pidieron que Santiago Nieto permaneciera como fiscal, opinaron que de lo contrario habría impunidad en el caso Odebrecht y en varios delitos electorales más que tenía en sus manos la FEPADE.

El pasado miércoles, el Senado debía votar si Santiago Nieto debía permanecer o no como fiscal, pero los mismos legisladores de oposición no fueron a la sesión y no se juntó la asistencia necesaria para llevar a cabo la votación.

¿Y qué ocurrió al final?

GQ

El viernes pasado, Santiago Nieto envió una carta al Senado en la que expresó que no existen las condiciones para que vuelva a su antiguo trabajo y pueda ejercer sus funciones en la FEPADE con independencia.

Este lunes, los senadores discutieron su remoción. Sin embargo, Santiago Nieto ya se dio por muerto a sí mismo con esa carta.

Ahora México no tiene fiscal para combatir los delitos electorales, tampoco tiene procurador general y los funcionarios encargados de combatir las tranzas en el gobierno con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción aún no han sido nombrados por los legisladores.

Y mientras, la investigación del caso Odebrecht en México sigue sin resolverse y hallar responsables.

Aun cuando el procurador general, Raúl Cervantes, aseguró el día que renunció que la investigación sobre Odebrecht ya estaba concluida.
Henry Romero / Reuters

Aun cuando el procurador general, Raúl Cervantes, aseguró el día que renunció que la investigación sobre Odebrecht ya estaba concluida.

José Luis Hernández es redactor de BuzzFeed México y vive en la Ciudad de México.

Contact Pepe H. at jose.hernandez@buzzfeed.com.

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.