go to content

15 Preguntas incómodas que todos tenemos al ver arte contemporáneo

Le preguntamos a un artista y a una curadora por qué las galerías le llaman arte a una caja de zapatos.

publicado

1.

Dentro de la semana del arte en México, Salón Acme regresa en su cuarta edición. Aprovechando que el artista Mario Navarro y la curadora Saskia Neuman estarían en el mismo espacio, fuimos a averiguar todo lo que siempre quisimos saber del arte pero temíamos preguntar.

2. ¿Por qué le llaman arte a una bolsa llena de arena?

BuzzFeed

Esta es una de las piezas que puedes ver en ACME, neta.

Mario nos explicó que "la obra no vale sólo por el objeto expuesto, también hay que apreciar la idea detrás de la obra y el proceso por el que pasó el artista para llegar a ella."

3. ¿Qué es el arte?

BuzzFeed

"El arte es lo que tú quieras," nos dijo Saskia. "No hay una definición fija de qué es. En cuanto hablas de una expresión creativa, cualquier definición se vuelve subjetiva."

4. Si todo puede ser arte, ¿dónde se dibuja la línea? ¿Qué ya no es arte?

BuzzFeed

De acuerdo a Saskia, "esa es una pregunta que todos deben hacerse personalmente." Todo puede ser arte. Una pregunta mucho más práctica sería preguntarse qué es bueno y qué es malo.

5. ¿Por qué tendría que interesarnos una caja de zapatos en una feria de arte?

BuzzFeed

De acuerdo a Saskia, "Este tipo de obra no es obvio. Es como ver una ecuación, que a primera vista no te dice nada, pero en cuanto comienzas a deconstruirla y entenderla, te habla con más claridad. Hay que tenerle paciencia a la obra y analizar cada uno de sus elementos para apreciarla mejor."

6. ¿Por qué el arte se ha convertido en una actividad económica?

BuzzFeed

El arte, finalmente es un producto que debe ser vendido. "¿Es una escena superflua y glamurosa?", se pregunta la curadora mientras nos explica, "sí, pero tiene sus raíces en una actividad fundamental para el ser humano."

7. ¿Todas las obras deben tener mensaje?

BuzzFeed

No necesariamente. La obra de Mario Navarro, por ejemplo, busca encontrar relaciones entre el espacio y los materiales que lo habitan. Muchos artistas sólo buscan generar texturas o relaciones que no ocurren en la naturaleza.

8. ¿Qué hace exactamente un curador?

BuzzFeed

Los curadores son básicamente los directores de la escena, su trabajo es decidir qué artistas y qué piezas se van a exponer. La relación con ellos es fundamental para la carrera de un artista.

9. ¿Qué se necesita para ser artista en México?

BuzzFeed

Según la experiencia de Mario, "se necesitan ganas de hacer las cosas, hacer lo que te gusta, saber vender tu trabajo y nunca dejar de producir. Sobre todo, debes creer en tu trabajo y nunca bajar la guardia."

Y un curador.

10. ¿Por qué las grandes ferias de arte en México ocurren en la misma semana?

Zona MACO

La "semana del arte" en México es resultado directo del interés que ha despertado Zona MACO. La amemos o la odiemos, la feria de arte más grande de Latinoamérica le ha despejado el camino a otras ferias y espacios.

11. ¿Cómo debo acercarme a una pieza de arte conceptual para no odiarla?

BuzzFeed

"El arte no es necesariamente acerca de lo que no entiendes, es acerca de lo que sí alcanzas a entender." De acuerdo a la curadora, lo que le espanta a la gente del arte conceptual es que no sigue las mismas fórmulas que otras expresiones creativas, pero eso no significa que no puedas apreciarlo.

12. ¿Por qué hay piezas que no entiendes si no lees una explicación de tres cuartillas?

BuzzFeed

Estas obras funcionan a través de su contexto. "Cuando compras algo en el súpermercado, lees toda la información nutrimental antes de tomar una decisión. Aplicar esta misma lógica rudimentaria al arte puede ayudarte a entenderlo mejor."

13. ¿Todo el mundo debería coleccionar arte?

BuzzFeed

Ambos entrevistados coinciden en que coleccionar arte no es para todos, pero todo el mundo debería ver tanto arte como pueda.

14. ¿Qué le pasa a una obra efímera cuando la compran?

BuzzFeed

Depende de la obra. Cuando compras un performance, te llevas un certificado, un apretón de manos con el artista y el derecho de representarlo donde quieras. Otras obras, como instalaciones, pueden volver a montarse en otro espacio, pero principalmente se vende la idea y la anécdota.

15. ¿Por qué todas las ferias están llenas de arte conceptual?

BuzzFeed

Al final es una corriente, una tendencia. Hablar sólo de "arte conceptual"es generalizar sobre una manifestación que tiene muchas variables, como el arte digital, la instalación o el media art.

16. ¿Por qué hay marcas involucradas en todas las ferias de arte?

BuzzFeed

Le da legitimidad a la obra y les da más posibilidades a las ferias. Cuando una marca se involucra orgánicamente en una feria, ayuda con la difusión, aporta presupuesto para otras actividades y ayuda a construir un espacio artístico más atractivo al público.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss